Comentaré hoy otro deporte olímpico minoritario y poco conocido para los aficionados al deporte en general. Se considera tan antiguo como el hombre y parece ser que 3.000 años antes de Cristo los emperadores chinos ya realizaban ejercicios diarios de fuerza y levantamiento de pesas. A partir del siglo XIX se le conoce ya como un deporte en Europa y está presente en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna celebrados en Atenas en 1896. La halterofilia es un deporte en el que deben coordinarse la fuerza y los movimientos del practicante, que radica en levantar el mayor número posible de kilos en las tres especialidades existentes.
En España la Federación se creó en el año 1966, pero ya se organizaban competiciones con anterioridad. Nuestra ciudad fue la pionera en Galicia, ya que en los años 60 unos jóvenes capitaneados por Carlos Labordeta Villanueva iniciaron esta practica en la bolera que su padre tenía en la calle de la Galera. En 1966 un equipo de A Coruña acude a los Juegos del Cantábrico celebrados en San Sebastián con tres alteras. Carlos Labordeta, que obtiene la medalla de oro en peso ligero; Eulogio García Pose, también oro en peso gallo, y José Pereda Barro, plata en pesado-ligero.
Al año siguiente se crea la Federación Coruñesa de Halterofilia, que pasa a presidir Gerardo Cabanas Real y se organizan dos clubs, uno en el Club del Mar y otro en la Sagrada Familia, que tenía su local en la calle Reyes Magos, donde hoy está el ropero de Cáritas. Ese año se ponen en marcha el I Trofeo Federación y el I Trofeo de Navidad. En el primero vence el citado Eulogio García en peso pluma, José Portela en los gallos y Juan Cordeiro en los ligeros. La afición va creciendo, sobre todo en el Club del Mar, donde se celebran competiciones y un primer cursillo de Entrenadores y Jueces. En esta primera edición obtienen el título de Entrenadores los levantadores Francisco Valentín, Joaquín Leal, José Ramón Merino, Joaquín Solloso y Francisco Suárez, lo que da idea de la progresión de este deporte en nuestra ciudad. Otro joven levantador del Club del Mar, Luis González Doval, se proclama Campeón de España de pesos medios. Este levantador, fallecido en 1969, ha sido quizá el más destacado en los inicios de la halterofilia gallega. Fue Campeón de España en dos ocasiones, participó en Campeonatos de Europa y formó parte de la Selección Española.
Como curiosidad diré que Paco Valentín -tío de la hoy campeona olímpica Lydia Valentín- organizó otro club en las instalaciones del Grupo de Empresa de la Caja de Ahorros en los Pelamios, del que yo como presidente conservo la licencia nº 331 de la Federación Española de Halterofilia, deporte que, por supuesto, nunca llegué a practicar.
Esos fueron los inicios de ese deporte en A Coruña, para pasar luego a una etapa de menor actividad hasta posiblemente los años 80 en que se convoca el I Trofeo Internacional “Ciudad de La Coruña”, que se repetiría a lo largo de los siguientes años. La mujer también se ha incorporado a este deporte y así podemos destacar a la joven Rebeca Fernández Carnero que en el año 2000 consigue una cuarta plaza en unos Europeos, o Ana Naranjo -ambas del C. H. Coruña- que se proclama campeona de España en el año 2005, entre otras muchas jóvenes.
Finalmente quiero destacar la excelente labor que desde su creación en 1986 viene realizando el C. H. Coruña de la mano del húngaro Ferenc Szabó, con gran dedicación y excelentes resultados.