Equipos coruñeses desaparecidos
lll
17º-23º

Equipos coruñeses desaparecidos


Usuario

Echando la vista atrás se me ha dado por rastrear en la hemeroteca los clubes de fútbol que han existido en A Coruña desde la implantación de este deporte y que hoy han desaparecido.
 

Es necesario comenzar por el ‘Corunna Foot-ball clube’ creado posiblemente en 1904 y que debe figurar como el primero en organizar partidos de fútbol en nuestra ciudad. Su primera indumentaria era totalmente blanca, para pasar después a una camiseta a rayas verticales amarillas y negras y pantalón blanco. Llegó a tener ochocientos socios y su local social estaba en el nº 13 del Cantón Grande, aunque posteriormente lo trasladó a la calle de la Galera. Celebró su primer ‘mach’ el 20 de marzo de 1904 en el Corralón de la Gaiteira. En el año 1930 llegó a competir en la Segunda División nacional.
 

A comienzos de los años veinte aparece el ‘Emden CF’, nombre de una ciudad alemana y del acorazado del mismo nombre que había estado de visita en nuestra ciudad. Estaba formado por jóvenes del barrio de Monelos, que contaban con Ribadulla en la portería y excelentes jugadores como Abelardo,  Esparza, Fojo, Cachán, Araujo, Eguía o Medín. Participaban en la Copa Galicia y disputaban sus partidos contra equipos de Ferrol, Monforte, Pontevedra o Vigo, codeándose también  con el Celta y el Deportivo. A partir de 1931 pasan a denominarse como Club Coruña. Una alineación del Coruña la formaban: Fernando; Manolín, Naveira; Ventureira, Arochena, Caamaño; Portela, Cagiao, Churruca, Pepe y Urribarri. 
La primera referencia que encontramos del club ‘Varela Silvari’, tiene fecha de septiembre de 1924, en la que se anuncia un partido de este club que gana por uno a cero al Terror FC. Seguramente serían equipos entonces llamados infantiles, pero con jóvenes que hoy actuarían como juveniles. En el año 1929 lo encontramos disputando partidos en Pontedeume o Carballo, en donde el recordado periodista Vituco Leirachá actuaba como directivo y entrenador.
 

Pero si nos limitamos a los equipos denominados del ‘fútbol modesto’, el más antiguo que encontramos es el Hércules, que ya competía en 1925. A partir de esas fechas aparecen el Huracán FC -que parece tenía su local en la calle Real-, el Europa, el Marino, el Iberia o el Sparta, entre otros. Cuando en 1940 se celebra la primera competición federada, se inscriben equipos hoy desaparecidos como el Independencia, de la calle del mismo nombre, Alesón, Centauro FC, Fortaleza FC, Tomelloso FC, Unión San Pedro de Visma e Iberia de Eirís. Años después aparecerían los Volante, Montiño, Arco SD, Nelle SD, y el mítico Perseverancia de Santo Tomás, que ha sido el primer equipo de Luisito Suárez, el Balón de Oro coruñés.
 

En el año 1942 se crea el equipo ‘Aprendices Fábrica de Armas’, formado por alumnos de su escuela de aprendices, y dirigido por el emblemático portero del Deportivo Rodrigo García Vizoso, para participar en las competiciones de modestos. Tienen buenas actuaciones y logran la Copa de La Coruña en los años 1943 y 44. Con posterioridad pasó a denominarse ‘Deportivo Juvenil’, equipo en el que militaron jugadores que luego pasarían al primer equipo de la ciudad como Rábade, Lechuga, Juananco o el portero Otero. En los años 50 llegó a militar durante una temporada en la categoría de plata del fútbol español.
 

Sirvan estos apuntes de mero recuerdo para aquellos clubes pioneros del fútbol coruñés.

Equipos coruñeses desaparecidos

Te puede interesar