Raquel García, del Depor Abanca, a seis partidos del pleno de minutos
lll
17º-23º

Raquel García, del Depor Abanca, a seis partidos del pleno de minutos

Raquel García, del Depor Abanca, a seis partidos del pleno de minutos
Raquel García (segunda por la derecha), central del Deportivo Abanca, ríe antes de iniciar un entrenamiento del Depor Abanca | quintana

Usuario

El Deportivo Abanca se impuso el pasado sábado en Abegondo al Pradejón (3-1) en un partido en el que no pudo contar por primera vez en la temporada con la atacante Ainhoa Marín, quizá la futbolista más desequilibrante del equipo. La ausencia de la catalana ha provocado que sus dos compañeras, la delantera María Ruiz y la central Raquel García, se queden solas como las futbolistas de la plantilla que han participado en todos los encuentros de Reto Iberdrola y además haciéndolo como titulares. No obstante, la defensa madrileña todavía va un paso más allá porque es la única que lo ha jugado todo en la presente campaña, tanto en Liga como en Copa de la Reina, sin pisar el banquillo ni la grada ni un solo minuto.


A falta de seis partidos para finalizar el campeonato liguero en Reto Iberdrola, Raquel García Yagüe (Madrid, 1997) tiene la posibilidad real de acabar esta campaña con pleno de minutos. Para conseguirlo debe evitar las lesiones, mantener la confianza que el técnico Miguel Llorente ha depositado en ella e impedir cualquier tipo de sanción que no parece cercana, ya que actualmente solo cuenta con dos amonestaciones en sus estadísticas.


Raquel ha disputado por el momento 24 partidos completos sumando un total de 2.160 minutos sobre el césped y en todos ellos formó pareja en el eje de la zaga con Inés Altamira salvo en uno. Fue en la reciente jornada 23, disputada el pasado 2 de abril, cuando Raquel estuvo acompañada por Andrea Sierra, que forzó su reparición tras una lesión para cubrir la ausencia de la sancionada Inés en el feudo del Athletic Club de Bilbao B (1-0).


Hasta ese momento, Raquel compartía con INés el honor de haber disputado todos los minutos de la temporada, pero la sanción por acumulación de amonestaciones de la central ibicenca la dejó sola en este apartado.

Pagina prueba


Llegada al Depor

Raquel recaló el pasado verano en el Depor Abanca con dos temporadas de experiencia en Primera Iberdrola, con el Málaga CF y el EDF Logroño, aunque el curso anterior a su llegada a A Coruña compitió en Reto Iberdrola con el Granada CF.


Con el equipo andaluz jugó habitualmente como mediocentro pero Miguel Llorente la alineó desde el primer día como central, una posición más que conocida para ella. De hecho, la experiencia del pasado curso le ha ayudado a ser una de las encargadas de salir con el balón desde atrás dentro del planteamiento asociativo del entrenador blanquiazul.


Esa responsabilidad le ha traído algún disgusto a lo largo de la temporada en forma de pérdidas peligrosas, sobre todo al inicio de la temporada cuando todo el equipo se encontraba en un proceso de asimilación de un nuevo estilo de juego especialmente exigente en salida de balón para la portera y las zagueras. Sin embargo, su capacidad de anticipación y su claridad en el pase le han servido para asentarse en el equipo hasta el punto de ser la única intocable de la plantilla.


María, a diez minutos

La siguiente futbolista en la lista de minutos disputados es María Ruiz. La atacante, que ha jugado de extremo, mediapunta y delantera, ha disputado solo diez minutos menos que Raquel en la presente Reto Iberdrola tras haber sido sustituida en el tramo final de dos partidos que ya estaban sentenciados ante el Zaragoza CFF (3-0) y el Levante Las Planas (3-0).


María Ruiz es la máxima goleadora del Deportivo Abanca con once goles (cinco de jugada, tres de falta directa, dos de penalti y uno de cabeza en una acción a balón parado) y también comparte con Ainhoa Marín el liderato en el apartado de asistencias con seis.


Curiosamente, María Ruiz y Raquel coincidieron anteriormente en el Málaga en la temporada 2017/18 cuando consiguieron el ascenso a Primera Iberdrola y también participaron en la primera campaña del club andaluz en la máxima categoría al curso siguiente.


El ‘top 5’ de futbolistas con más minutos jugados en Liga con el Depor Abanca esta temporada lo completan las mencionadas Inés Altamira (2.070) y Ainhoa Marín (2.036), además de la portera Ana Valles (1.800). Las sanciones, por acumulación en el caso de Inés y por expulsión en el de Ainhoa Marín, impidieron que mantuviesen el ritmo de titularidades, mientras que Ana Valles fue relegada en cuatro ocasiones al banquillo por decisión técnica.


Miguel Llorente le dio la alternativa a la portera María Sampalo en el tramo central de temporada, aunque volvió a recurrir a Ana, y más tarde, en uno de los partidos de Kevin Cabado al frente del equipo como técnico interino, también jugó Sampalo.

Raquel García, del Depor Abanca, a seis partidos del pleno de minutos

Te puede interesar