Nacho Novo: “Quiero que la gente se sienta orgullosa de ser del Santa”
lll
17º-23º

Nacho Novo: “Quiero que la gente se sienta orgullosa de ser del Santa”

Nacho Novo: “Quiero que la gente se sienta orgullosa de ser del Santa”
El presidente de la Sociedad Deportiva Santa Margarita, Nacho Novo Hernanz | aec

Usuario

La SD Santa Margarita celebra en 2022 su 75º aniversario en medio de un proceso de renovación de la entidad que tiene como claro objetivo retomar las categorías inferiores, una meta que se encuentra a la vuelta de la esquina. Así lo reconoce Nacho Novo Hernanz (A Coruña, 1994), presidente del humilde club coruñés desde que hace un año decidió encabezar un grupo de personas ligadas al Santa Margarita para tratar de revertir su delicada situación.

 

 

 

¿En qué punto se encuentra la SD Santa Margarita?

Yo jugaba en Veteranos y en julio de 2021 la directiva que estaba en el club no quería continuar, así que cogimos el club antiguos jugadores d Modestos y Veteranos. Nos planteamos hacer un proyecto aprovechando el 75 aniversario con el objetivo de retomar las categorías inferiores. Hicimos una campaña de socios fantástica. Hicimos un listado de socios y logramos 120  o 130 socios nuevos. Ahora mismo en ese listado tenemos 300 socios aunque hay que pulirlo porque hay socios que no somos capaces de contactar con ellos.

 

¿Qué habéis hecho para celebrar el 75º aniversario?

Por el 75 aniversario hicimos el sábado 7 de mayo, que fue justo el día que el Santa cumplía 75 años, una pinchada en el local social. Se publicó para que socios y simpatizantes vinieran y estamos muy contentos con cómo fue. La gente vino y recordaron anécdotas y viejos tiempos. Lo que más me impactó fue que la gente me preguntaba por el vestuario. El local tenía antiguamente un vestuario y prácticamente está intacto desde que se utilizaba. Además, tenemos en dos cajas las fichas de los últimos años y la gente estuvo buscando y recordando viejos tiempos. Alguno se llevó su licencia federativa de hace 20 o 30 años y repartimos alguna camiseta antigua que ya no se le da uso y esta gente lo valora mucho más. Por desgracia no podemos permitirnos más actos por la situación económica que estamos atravesando. Así que aprovechando el torneo habitual del club, que coincide con la Romería de Santa Margarita, queremos darle un toque especial al torneo del 75 aniversario. Hemos solicitado el último fin de semana de agosto para celebrarlo y en vez de solo tener Modestos y Veteranos, también vamos a tener benjamines, prebenjamines y biberones, que son las categorías que vamos a tener la próxima temporada.

 

 

 

El próximo curso sacaremos equipo de benjamines, prebenjamines y biberones
 

 

 

¿Qué supone para ti presidir el Santa Margarita en el año de su 75 aniversario?

Es una sensación especial. Soy una persona que cuando está en proyectos y cuando se dedica a hacer algo le gusta estar implicado al 100 por 100. Hacerlo en el 75 aniversario es aun más especial por corresponder a la gente que nos ha apoyado. Le doy mucho valor al apoyo que recibimos de los socios en la situación en la que cogimos el club. Han apoyado económicamente al club y en esos momentos eso era aire. Tenemos un proyecto, una idea, pero no era nada material, era de palabra, y nos apoyaron. Desde abril estamos haciendo unas jornadas de entrenamiento en los parques de Vioño y Los Puentes. Llegamos a agrupar a 60 niños y de ahí somos capaces de sacar estos equipos para la próxima temporada (Benjamín, Prebenjamín y Biberón). Los viernes en Los Puentes era una barbaridad. Son niños y niñas desde los 4 años y tenemos alguno del 2010. Es un orgullo ser el presidente en este año por tener la oportunidad de corresponder el apoyo que nos han brindado. Noto que la gente tiene un gran cariño por el club y siempre tienen buenas palabras.

 

¿Todavía queda algún otro acto por delante?

Nuestros esfuerzos económicos se encaminan hacía la recuperación de las categorías inferiores. Entendemos que el futuro del club pasa por ahí. Así que humildemente tenemos que hacer algo sencillo. Unos pinchos, un torneo con un carácter especial y poco más podemos hacer.

 

¿Cuáles son los objetivos que se marca el club a corto plazo? ¿Crear cada vez más equipos de categorías inferiores?

Queremos más. De hecho, somos muy ambiciosos en este sentido. Estamos seguros que la próxima temporada sacaremos benjamines, prebenjamines y biberones. Hemos hablado con los padres y el éxito ha sido tan grande que se va a consolidar. La idea es crecer de la mano de estos niños y no descartamos formar equipo con niños de mayor edad. De hecho, no descartamos todavía crear equipo de alevines. En fútbol 11 ya es más difícil porque necesitas numero mínimo.

 

¿Y a largo plazo?

Nos estamos centrando en vivir el día a día. La situación es la que es. Nos conformamos con ver a niños pequeños con la camiseta del Santa, que es lo que nosotros hemos hecho. Lo planteamos desde un punto de vista de educación. Queremos que las familias confíen en nosotros para educar a sus hijos a través del deporte. Y es lo que pretendemos.

 

¿Cuál es la situación económica del Santa Margarita?

Tenemos que ir haciendo cábalas. No entra otra cosa en la cabeza. Y cuando la tesorería no da, anticipos por parte de los directivos porque las ayudas que hay posiblemente lleguen un poco tarde. Además, hay periodos que no recibimos ingresos, por ejemplo ahora en el mes de julio, pero sigue habiendo gastos fijos como el local. También tiene unos suministros y eso nos lastra. Es algo que también nos estamos planteando. Después de 50 años con el local social, seguimos dándole vueltas a mantenerlo o no mantenerlo. Queremos seguir haciéndolo porque hay un valor sentimental muy grande en él, pero si nos va a quitar recursos para los niños... La situación del local sigue al límite.

 

Le doy mucho valor al apoyo que recibimos de los socios cuando cogimos el club
 

 

 

¿Cómo ha afectado la pandemia en este sentido?

La pandemia nos sentó y estuvimos un año y medio sin fútbol. Solo teníamos un equipo de Modestos, además del de Veteranos, y volver a sacar equipo de Modestos era una incógnita. Y para nosotros esa era la diferencia entre que el club siguiese vivo o no siguiese vivo. No es tener un equipo más o un equipo menos como le puede pasar a clubes más grandes. La situación del COVID nos tuvo en vilo de si seguir con el club o no. Finalmente, la gente que estaba antes de pandemia en Modestos y Veteranos se animó y siguió jugando. De hecho, es la gente que nos está ayudando. Gente de la casa, del club, que echa una mano. Estamos muy orgullosos de ello. Hicimos una merienda y detrás de la barra estaba gente de Modestos y Veteranos. Es de agradecer.

 

¿Qué objetivos deportivos tiene marcados en rojo el club?

Solo nos fijamos en la parte deportiva en el equipo de Modestos porque ahí sí que nos interesa generar cierta competitividad. Estas últimas temporadas estuvimos cerca de la fase de ascenso (a Segunda Regional) y queremos dar un pasito más, nos ilusiona y nos apetece. Respecto a la parte de categorías inferiores, la competición es secundaria. Nuestra prioridad es formar. Lo vemos como una escuela de fútbol. Priorizamos la formación a la competición. Y Veteranos es un ‘hobby’ y el futbol es una excusa para seguir viendo a los amigos.

 

¿En qué quiere diferenciarse el Santa Margarita?

Quiero que sea como se está recordando ahora el Santa. Noto que la gente le tiene cariño a Lalo, que fue el alma máter del club durante años, y quiero que el club vaya en ese camino. Quiero crear fidelidad y que la gente se sienta orgullosa de ser del Santa. Priorizamos crear ese sentimiento de club, de segunda familia, como le digo a los padres.

 

¿Las jornadas en los parques ya se han acabado?

La idea era estar de marzo a junio pero debido al éxito que hemos tenido, hemos decidido prorrogarlo a julio y agosto pero lo vamos a hacer cada 15 días. En vez de viernes y sábados, será los miércoles de 17.00 a 19.00 en los parques de Vioño y Los Puentes. Puede ir cualquier niño o niña. Que se acerquen por allí, son bien recibidos. 

 

 

 UN AÑO COMO PRESIDENTE
“Sin la ayuda de la gente que nos apoyó, habría sido imposible”

Después de un año en la presidencia del Santa Margarita, Nacho Novo reconoce que “el balance es tremendamente positivo”.

 

¿Qué balance haces de tu primer año como presidente?
El balance es tremendamente positivo. No me gusta hablar de forma personal porque somos un equipo, pero de cómo lo cogimos a cómo está, el cambio es brutal. Hubo mucho trabajo y esfuerzo económico de directivos, socios y simpatizantes. Sin la ayuda de la gente que nos apoyó, habría sido imposible. Con este año se me queda corto. Tengo muchas ganas y quiero seguir. Aunque el proyecto va bien encaminado y ya es tangible la idea que teníamos, mi sueño es verlo consolidado. Aún queda mucho trabajo por delante. Los directivos estamos muy ilusionados con que sea realidad.

 

¿Te ves con fuerza aguantar muchos años en la presidencia?
Me gustaría estar hasta que me sienta útil. Si hay alguien que cree que puede aportar más, soy el primero que me echaré a un lado y seguiré remando desde otro punto. El tiempo dirá hasta donde vamos a llegar. Yo de momento estoy feliz y encantado y no veo más allá de mi legislatura, por así decirlo.

Nacho Novo: “Quiero que la gente se sienta orgullosa de ser del Santa”

Te puede interesar