María Ruiz: “Somos trabajadoras, humildes, queremos siempre más y nunca nos rendimos”
lll
17º-23º

María Ruiz: “Somos trabajadoras, humildes, queremos siempre más y nunca nos rendimos”

María Ruiz: “Somos trabajadoras, humildes, queremos siempre más y nunca nos rendimos”
María Ruiz, delantera del Deportivo Abanca, conduce el balón en Abegondo en un partido ante el AEM | Javier alborés

Usuario

Es la

máxima goleadora del Deportivo Abanca con diez dianas y la segunda máxima asistente. Ha jugado todos los partidos de la presente temporada en Reto Iberdrola como titular y el pasado sábado vio puerta de nuevo aunque finalmente el conjunto coruñés cayó ante el Barcelona B. Se trata de María Ruiz Gámez (Almáchar, Málaga, 11 de enero de 2001). La polivalente delantera, uno de los pilares ofensivos del equipo, destaca las ganas del vestuario blanquiazul por romper la racha de cinco jornadas sin ganar, es optimista de cara a la lucha por el ascenso y analiza su primera campaña en el Deportivo y en A Coruña.




¿Aún duele el gol en el último minuto del Barcelona B (2-1) del pasado fin de semana?
Sí, todavía duele porque creo que no merecimos perder. También puede entrar en los planes que contra un equipo con tanta calidad como es el Barça B se pueda perder, pero nosotras estamos entrenando muy bien y con ganas de jugar este fin de semana para ganar contra el Racing.

¿Cómo gestionáis como grupo golpes como este o como el empate del Seagull también en los minutos finales?

Esos goles duele más en el último minuto porque se decide la victoria, el empate o la derrota. Nosotras tenemos que ser más fuertes hasta que pite el árbitro para que no vuelva a pasar esto.


¿Cómo está el vestuario tras cinco jornadas sin ganar?
Hemos hablado todas y sabemos que hay que ir a tope, que tenemos que trabajar mucho más e ir todas a una. Todavía queda mucho, tenemos partidos contra rivales directos y tan solo estamos a cuatro puntos del primero. Todavía queda un montón y, hasta que sea posible, nosotras vamos a pelear todos los fines de semana para conseguir los tres puntos y situarnos arriba de la tabla.

¿Qué crees que le está faltando al Depor Abanca en los últimos partidos?
Las segundas vueltas son muy difíciles. Los equipos de abajo se están jugando no descender, los de la mitad de la tabla se están jugando no jugar esa liga de descenso... Eso hace que las segundas vueltas sean muy complicadas. Todos los equipos mejoran y esto es parte del fútbol. Se puede perder pero nosotras estamos con muchas ganas y queremos recuperar a jugadoras que están lesionadas para ir todas a una.


Me gusta
mucho trabajar y ganarme jugar por méritos propios



¿Está siendo determinante ese gran número de bajas de las últimas semanas?
Es verdad que tenemos varias jugadoras lesionadas. Poco a poco se están recuperando y pronto estarán recuperadas y entrenando con el grupo

¿Cuál crees que es la solución para salir del bache?
Nosotras siempre estamos unidas. Hemos tenido pequeños errores que determinan los partidos, pero seguimos entrenando al máximo desde que hemos empezado la liga. Y lo haremos hasta que se acabe la liga. Entrenamos para divertirnos y entrenamos para competir. Los resultados se dan o no pero al final jugamos contra un rival que también hace las cosas bien. Estamos con ganas, sabemos que estamos ahí todavía, que estamos solo a cuatro puntos del Levante Las Planas, que tenemos que jugar contra ellas y que queda muchísimo. Vamos a por todas.

Es curioso como el Depor femenino y el masculino lleváis vidas paralelas: cambios en verano, gran inicio, estilo de juego similar y bache actual.
Es curioso que tanto nosotras como el masculino vamos a la par en todo, pero como te he dicho esto es parte del fútbol. Jugamos contra rivales difíciles y en las segundas vueltas se nota. Yo creo que esto es pasajero y tanto el masculino como nosotras vamos a ir a tope. Este sábado tenemos que dar un golpe encima de la mesa y conseguir los tres puntos.

Llega a Abegondo el Racing Féminas, un equipo que ha mejorado y contra el que hicisteis un gran partido en la primera vuelta.
En la primera vuelta jugamos muy bien allí, aunque es verdad que el Racing ha mejorado mucho. Hace una presión alta intensa y nosotras tenemos que hacer nuestro juego: asociarnos bien, llegar a portería contraría y el al final el partido se va a decidir en las áreas. Nosotras estamos con muchas ganas y vamos a ir a ganar.


El club se ha puesto en contacto conmigo, pero estoy centrada en acabar la liga 




Esta jornada parece propicia para sumar más que los rivales directos. ¿Miras esas cosas?
Ahora que se está acercando el final de temporada, uno se fija más en qué rivales se enfrentan, en ver cómo han quedado los partidos... Se está viendo que se están decidiendo cosas pero hasta el último momento no se va a saber quién asciende ni quién desciende ni nada.

El Depor tiene que recortar cuatro puntos en diez jornadas al Levante Las Planas. ¿Es factible el ascenso?
Sí. Estamos cuatro puntos y tenemos que jugar contra el Levantes Las Planas y otros rivales directos. Tampoco podemos aflojar porque pienso que los rivales de abajo son los que deciden la liga. Tenemos que conseguir todos los puntos posibles y estoy segura de que todavía queda liga. No se va a decidir hasta el último momento.




Maru00eda Ruiz Delantera del Deportivo Abanca2





¿Cuál es para ti el principal rival en la lucha por el ascenso?
No pienso solo en el Levante, el Logroño o el Espanyol. El Pradejón, el Parquesol y esos equipos de abajo son los que realmente te hacen daño porque cuando juegas contra un equipo de arriba sabes que tienes que ganar sí o sí, igual que con los de abajo, pero la motivación a priori puede ser otra. Los rivales de arriba son todos complicados tanto Logroño, como Levante, Espanyol, AEM... Pero no podemos tener la cabeza en otro lado porque los equipos de abajo también te aprietan y ya lo hemos visto aquí en el empate contra el Seagull. No podemos centrarnos solo en los que van arriba. Tenemos que centrarnos en todos los partidos que quedan.

¿Qué nota le pondrías a la temporada del Depor Abanca hasta el momento?
Hemos empezado muy bien y ahora hemos tenido estos cinco bachecillos, pero estoy segura que vamos a remontar. Tanto el equipo como el club, que es un club grande que me ha puesto las cosas muy fáciles, para mí son un diez.


De pequeña le tiraba al portero del equipo de mi padre
y siempre iba a la escuadra 




¿Qué estarías dispuesta a hacer si el Depor asciende?
Soy de esas personas que me gusta acabar todo lo que empiezo. El Depor, desde mi llegada aquí, se ha comportado genial conmigo. Le tengo mucho cariño y mucho aprecio y ahora mismo estoy centrada en acabar la liga, en hacer las cosas bien, en conseguir el objetivo y a partir de eso, que espero que se cumpla, ya se verá.

Sería la guinda perfecta a una temporada espectacular para ti. ¿Esperabas tener este nivel de protagonismo e impacto en el equipo cuando fichaste por el Depor?
Sabía que venía a un club donde prácticamente todas las jugadoras eran de fuera y donde se hizo una plantilla totalmente nueva. Y yo soy una persona que me gusta mucho trabajar y ganármelo por méritos propios. Yo sabía que al llegar aquí me iba a dejar la piel, lo iba a dar todo y al final jugar o no es decisión del entrenador. Puedes ser una jugadora muy buena, pero si no juegas como el entrenador te pide, no vas a jugar. Para jugar hay que ganárselo y trabajar duro para conseguirlo.

Eres la máxima goleadora del Depor con diez tantos a falta de diez jornadas. ¿Te marcas una cifra para el final de liga?
No soy de ponerme un número porque también son muy importantes las asistencias y lo más importante de todo es ganar cada partido, da igual quien marque. Es verdad que yo voy a intentar siempre darlo todo para marcar porque soy delantera y lo primordial es marcar goles, obviamente, pero yo no me quiero poner una cifra, lo que quiero es ganar y me da igual quien marque.


El equipo y el club, que me ha puesto las cosas muy fáciles, para mí son un diez





Esta temporada has marcado varios goles de falta directa. ¿Cómo has trabajado ese golpeo a lo largo de los años?
Desde muy pequeña tenía muy buen golpeo. Iba al entrenamiento de mi padre, que también era jugador, y el portero de ese equipo, del club de mi pueblo, se ponía en la portería y me decía ‘venga, María, tírame’. Y siempre la clavaba por la escuadra. Siempre, siempre. Es una cosa que desde pequeña, como he estado practicando tanto, se me ha dado bien y es muy útil.

Este curso has jugado sobre todo en la banda izquierda pero últimamente estás actuando en punta. ¿Dónde te sientes más cómoda?
He jugado de extremo, delantera, mediapunta y me adapto a jugador donde el entrenador y el equipo me necesiten. Siempre lo voy a dar todo en cualquier posición que me ponga. No soy de decir ‘prefiero esta posición o esta otra’. Yo, con jugar en la parte de arriba, puedo jugar en cualquier posición. Al final es cuestión de darlo todo en dónde te pongan.

¿Cómo vive una delantera el hecho de jugar tantos partidos contra defensas cerradas?
Cuando el rival se encierra, tienes más posesión de balón pero tienes que estar muy pendiente porque esos equipos buscan, una vez que recuperan, jugar a tus espaldas para montar la contra. Es más difícil generar ocasiones de gol porque hay pocos huecos pero es parte del fútbol y también lo practicamos en los entrenamientos para saber cómo salir del paso cuando lleguen esos rivales.


No soy de decir ‘prefiero esta posición’; es cuestión de darlo todo dónde te pongan




¿Qué os pide Miguel Llorente a las delanteras ante ese tipo de defensas?
Sobre todo que no estemos estáticas. Hay que mover a las rivales para que te sigan y crear espacios. Nosotras entrenamos para que las rivales prácticamente no sepan dónde estamos. Moviéndonos constantemente para generar líneas de pase y espacios para otras jugadoras.

Una de tus compañeras de ataque es Ainhoa Marín. ¿Qué significa para el Deportivo su renovación por tres años?
El Depor ha hecho una apuesta muy buena y positiva para el club y el femenino. Se ha visto esta temporada que Ainhoa es una jugadora que puede marcar diferencias. En el uno contra uno es letal y tiene una muy buena visión de juego y una calidad extraordinaria. He tenido la suerte de que he podido ir con ella a la selección y ahora he vuelto a coincidir con ella. Desde que llegué aquí ha sido un gran apoyo, con ella me llevó genial. Darle la enhorabuena al Depor porque se queda una jugadora ejemplar, trabajadora y sobre todo muy humilde.



Maru00eda Ruiz Delantera del Deportivo Abanca3






Tú eres otra de las jugadoras más importantes del equipo esta temporada. ¿Hay conversaciones para tu renovación?
El club sí se ha puesto en contacto conmigo, pero yo ahora mismo estoy centrada en acabar la liga y conseguir el objetivo. A partir de ahí, ya se verá todo.

¿Crees que el Depor puede mantener este bloque tanto con ascenso como sin él?
Sí. Estoy segura de que el Depor tiene esa capacidad. Primero, tiene la capacidad de traer a cualquier jugadora porque el club se comporta genial y tiene esa facilidad para traer jugadoras. Y segundo, las jugadoras que estamos aquí estamos muy contentas. Estoy segura de que hay gente que se quedará y gente que vendrá porque el club es genial.

¿Crees que la plantilla actual del Depor Abanca podría competir y salvarse en Primera?
Lo que hemos hecho durante seis meses, teniendo en cuenta que todas las jugadoras éramos nuevas, si fuese en un año o dos, este equipo tiene una proyección enorme. Somos jugadoras muy trabajadoras, humildes, que queremos siempre más y nunca nos rendimos. Creo que si todo este trabajo que hemos hecho estos meses se traslada a ciertos años, se puede ser un bloque muy fuerte y muy sólido.


Entrenamos para que las rivales prácticamente no sepan dónde estamos 




¿Qué tal se ha adaptado una andaluza a A Coruña?
Cuando llegué me dijeron que aquí en Galicia iba a llover mucho y yo estoy acostumbrada a que no caiga ni una gota en Andalucía. Entonces, me sorprendió mucho porque desde que estoy aquí ha llovido muy pocas veces. También me dijeron que lo que no caía ahora, iba a caer dentro de poco, y yo sigo diciendo ‘a ver si es verdad’. Es cierto que el clima es diferente y la temperatura son diferentes. En Andalucía hace un sol ahora mismo que está todo el mundo en la playa y aquí puede estar nublado, pero no me ha sorprendido eso.

¿Hay mucha diferencia entre la visión que tenías de la ciudad antes de venir y la de ahora?
Conozco a Silvia Mérida, que estuvo en el Depor, y antes de venir aquí hablé con ella porque me llevo muy bien con ella. Me habló muy bien de la ciudad y del club. Entonces, ya vine más tranquila gracias a lo que me dijo. Y qué razón tenía. Siempre me han hablado muy bien del Depor y cuando me llegó la oferta se lo comuniqué a Silvia y me dijo que el club era ejemplar. Así que no tuve ninguna duda.

Por último, hace unos meses diste tu nombre al campo de tu Almáchar natal. ¿Qué sientes al recordar eso?
Estoy muy agradecida y no solo por ese reconocimiento, sino porque veo que el fútbol femenino está creciendo y creo que es un paso grande el que se ha hecho en mi pueblo. Creo que se debe hacer con más jugadoras. Estoy muy contenta porque yo empecé ahí a jugar al fútbol y que ese campo lleve mi nombre es especial y muy bonito.


María Ruiz: “Somos trabajadoras, humildes, queremos siempre más y nunca nos rendimos”

Te puede interesar