Lemos: “Un futbolista más nos vendría bien pero no era cuestión de fichar por fichar”
lll
17º-23º

Lemos: “Un futbolista más nos vendría bien pero no era cuestión de fichar por fichar”

Lemos: “Un futbolista más nos vendría bien pero no era cuestión  de fichar por fichar”
José Luis Lemos, entrenador del Bergantiños, en el primer partido de 2022 en As Eiroas contra el Bergantiños | raúl lópez

Usuario

José Luis Lemos, entrenador del Bergantiños, atendió ayer a los medios de comunicación después de la primera sesión de trabajo de la semana pensando en el partido del próximo domingo ante el Salamanca en As Eiroas y coincidiendo con el cierre del mercado de fichajes. El club carballés ha perdido a los defensas Iker Berruezo y Cavafe y al delantero Uxío y ha fichado al mediocentro Hugo Díaz y al punta Christian.




1 Balance de los movimientos


Lemos empezó haciendo un análisis del mercado de invierno en el Bergan. “Buscábamos reforzar la parcela defensiva sabiendo que Iker Berruezo era un futbolista con el que no contábamos; tenía poca participación y queríamos que saliese en el mercado de invierno y así se lo comuniqué personalmente a principios del mes de diciembre. Cavafe pidió salir del club porque no estaba satisfecho con los minutos que estaba teniendo. Acepté porque no quiero a ningún futbolista en la plantilla que no esté totalmente involucrado o que no esté contento con su situación. Lo único que le pedí es que me diese tiempo para buscar un sustituto. En el caso de Uxío, su agente habló con el club y preguntó si, en caso de tener una oferta que les convenciese, podría salir. También le dijimos que ningún problema con el tiempo suficiente para poder buscar un sustituto. Ante esas tres salidas buscamos reforzar el equipo por dentro con un jugador como Hugo Díaz, que puede hacer de mediocentro y de central y con Christian para la delantera. Han salido tres futbolistas, cuatro si contamos a Currás, y han llegado dos, además de Estramil, que se suma para formar parte del primer equipo y, por tanto, somos 20 en la plantilla”.


2 Le hubiese gustado que llegase un central


El entrenador del Berganitños reconoce que “buscábamos traer un central para tener más profundidad de plantilla en la línea defensiva. Hablamos con varios futbolistas específicos de esa posición pero, en unos casos por no llegar a un acuerdo y en otros porque los clubes de origen no dejaron salir a los jugadores que queríamos, nos resultó complicado encontrar un central puro y debemos buscar soluciones con lo que ya tenemos. Hugo puede ser una solución y Blas también puede jugar en esa posición. Tenemos que buscar la manera de equilibrar la faceta defensiva, sobre todo por dentro”.


3 El objetivo en la segunda vuelta


José Luis Lemos no quiere oír hablar de otra cosa que no sea la salvación en Segunda RFEF. “Está clarísimo: mantenernos en la categoría. Si pudiese ser pasando pocos apuros, mejor. Todo lo que venga a mayores hay que aceptarlo pero no podemos querer volar sin saber a dónde vamos. Ni estábamos muy eufóricos cuando estábamos cuartos o quintos ni, ahora que somos décimos, vivimos en una tragedia. Estamos donde el nivel de la liga nos está situando y el objetivo deber conseguir la permanencia pasando los mínimos apuros posibles”.


4 Plantilla de 20 con el juvenil Estramil


El Bergantiños terminará la temporada con 19 futbolistas sénior y el juvenil Estramil formando parte del primer equipo. “Un futbolista más nos hacía falta, pero tampoco era cuestión de fichar por fichar. Manejamos varias opciones y aún tenemos abierta una en este último día de mercado aunque va a ser difícil que lleguemos a un acuerdo, pero me hubiese gustado tener 21 jugadores contando con el juvenil Estramil. Este mercado no fue sencillo y la plantilla se puede quedar un poco corta teniendo en cuenta el tema COVID, las lesiones… Las segundas vueltas siempre son más duras pero tenemos que ajustarnos a lo que tenemos”.


5 Con Hugo, muchos jugadores interiores


Con el fichaje de Hugo Díaz, Lemos tiene muchos medios en plantilla: Uzal, Concheiro, Remeseiro, Carlos, el propio Hugo e incluso Brunet. “No se trata de darle cabida a todos los mediocentros. A Carlos prácticamente no lo utilizo de mediocentro. Aunque es de posición interior, es más adelantada. Concheiro, Uzal, Hugo y Remeseiro sí son mediocentros pero muchas veces jugamos con tres. Si Hugo tiene que jugar de central volvemos a contar con los mismos que teníamos en la primera vuelta para la posición de mediocentro. Son combinaciones que nos tienen que dar la profundidad de plantilla que buscamos y la posibilidad de poder variar dentro de los sistemas que utilizamos en cada partido”.



6 Un juvenil como lateral suplente


¿Y si falla Blas? “Tenemos a Estramil, que es lateral derecho específico pero es cierto que hay que llevarlo con calma. A veces jugamos con tres centrales y el carrilero derecho es Yelco. Incluso Hugo Díaz ha jugado algún partido en esa posición, pero vamos a tener que buscar alternativas. No es la posición que tenemos cubierta por dos jugadores salvo que tiremos del juvenil. Veremos cómo va evolucionando la temporada”.


7 Se fue Uxío, llegó Christian en su lugar


¿Qué pierde y qué gana el Bergan con el cambio de Christian por Uxío? “Personalmente, creo que el equipo no se debilita. Christian es un futbolista diferente a Uxío que nos va a dar más profundidad, más piernas, más físico, más trabajo defensivo... Son delanteros con características diferentes y lo que tenemos que hacer es intentar encajar bien las características de Christian dentro del funcionamiento del equipo. Tal y como es este Bergantiños, un delantero como Christian, con más movilidad y profundidad, nos da mucho más juego”.

Lemos: “Un futbolista más nos vendría bien pero no era cuestión de fichar por fichar”

Te puede interesar