Inés y Raquel, los cimientos del Depor Abanca
lll
17º-23º

Inés y Raquel, los cimientos del Depor Abanca

Inés y Raquel, los cimientos del Depor Abanca
Inés Altamira y Raquel García son las únicas futbolistas del equipo coruñés que han disputado todos los minutos de la temporada

Usuario

Las personas que integran el Deportivo Abanca han conseguido convertir la incertidumbre que se respiraba en el verano de 2021 en un invierno de 2022 repleto de certezas. El equipo coruñés ha pasado de un escenario con un descenso reciente, la salida de casi la totalidad de la plantilla, el despido de Manu Sánchez y Pablo Pereiro y la llegada de nuevas piezas (entrenador y jugadoras) a un contexto en el que el Depor es campeón de invierno, es un equipo reconocible y aspira a todo a través de un fútbol atrevido y protagonista.

Se suele decir que la victoria tiene muchos padres (y madres) y la derrota es huérfana. El dicho también se puede aplicar al éxito blanquiazul, que se está sustentando en muchos pilares. No obstante, días después del final de la primera vuelta en Reto Iberdrola, se hace necesario destacar a las dos únicas futbolistas que lo han jugado todo hasta ahora: Inés Juan Altamira (Ibiza, 1994) y Raquel García Yagüe (Madrid, 1997). Ellas forman una pareja de centrales indiscutible y tienen gran parte de la culpa de que el Depor sea el equipo menos goleado de toda la categoría con una diferencia abismal respecto al segundo.


MURO
El Depor es el equipo menos goleado de Reto con solo nueve goles encajados 


Las dos defensas han jugado completos los quince partidos de Liga en Reto Iberdrola y también los dos de Copa de la Reina. Un total de 1.530 minutos sobre el terreno de juego en los que se demuestra la absoluta confianza que el técnico Miguel Llorente tiene en ellas. Ni siquiera una posible sanción por acumulación de amonestaciones se cierne sobre ninguna de las dos, ya que Inés suma tres tarjetas amarillas y Raquel únicamente una.

La central ibicenca fichó por el Deportivo procedente del EDF Logroño (actual DUX Logroño), otro recién descendido a la categoría de plata, mientras que la madrileña llegó del Granada, que había competido en Reto. Junto a Andrea Sierra, ex del Athletic Club, las tres se presentaron como las opciones del Depor en el centro de la zaga. No obstante, una lesión de Sierra en el inicio de la temporada dejó el camino libre para que la dupla Inés-Raquel se asentase en la defensa.



De menos a más


Las primeras jornadas no fueron fáciles, ya que todo el equipo se encontraba en un proceso de asimilación de un nuevo estilo de juego especialmente exigente en salida de balón para la portera y las defensas. Después de algunos fallos debido al riesgo asumido y tras muchos metros recorridos hacia atrás debido a pérdidas de balón en zonas peligrosas, las centrales fueron encontrando las buenas sensaciones al ritmo que lo iba logrando el equipo.

Aunque en ciertos partidos se intercambiaron los perfiles, el puesto de central derecha es de Inés y es Raquel quien habitualmente juega a pie cambiado. Arropadas en portería por Ana Valles, siempre atenta para cortar pases en largo, la dupla ‘IR’ está siendo un dolor de muelas para las delanteras. Destacan anticipando, se manejan bien corrigiendo a campo abierto y también controlan el juego aéreo, sobre todo Inés. Además, en ataque aportan tranquilidad en la salida de balón y tienen valentía para superar líneas con el pase o la conducción. Por algo no han sido sustituidas ni un minuto hasta el momento.

En el plano goleador lleva la delantera Inés, que suma dos goles, uno en Liga y otro en Copa, mientras que Raquel aún no se ha estrenado. El primer tanto de la ibicenca llegó en la goleada ante el Pozuelo (1-9) en Copa, tras cazar un rechace, y el segundo fue clave en la victoria liguera en Abegondo ante el Oviedo (2-0), ya que Inés abrió la lata en el 82 con un cabezazo a centro de Cris. 

Inés y Raquel, los cimientos del Depor Abanca

Te puede interesar