David Lago: “Sé que voy a aprender mucho de César e intento fijarme en él”
lll
17º-23º

David Lago: “Sé que voy a aprender mucho de César e intento fijarme en él”

David Lago (d), central del San Tirso, en un partido de pretemporada en el campo de O Monte | cedida

Usuario

Central del San Tirso

 

Es uno de los más jóvenes del equipo. David Lago jugaba en División de Honor Juvenil la pasada temporada y, al terminar su etapa de fútbol base, fichó por el San Tirso. Fue titular en las dos primeras jornadas y, el pasado domingo, marcó en el triunfo ante el Boiro.

 

La primera victoria del San Tirso esta temporada llegó ante uno de los favoritos al ascenso. ¿Fue justo el 2-1?
Sí, aunque en los primeros quince minutos fueron superiores. Empezamos el partido con muchas dudas y encajamos el gol. Supimos reaccionar bien y empezamos a generar.  En la segunda parte salimos igual que como acabamos, presionando arriba y generando ocasiones, incluso un tiro al palo. Cuando marcamos el segundo gol sí que dejamos de llegar al área rival y nos empezaron a colgar balones al área pero supimos sufrir y aguantar esa oleada de diez minutos.

 

¿En qué fue mejor el San Tirso que el Boiro?
En la intensidad y en los segundos balones. Somos conscientes de que en nuestro campo es fundamental, ya que cualquier saque de banda o despeje del equipo rival puede ser una acción de peligro ya que te la meten en él área.

 

Por segunda semana consecutiva, por detrás en el marcador. ¿Desgasta ir a remolque en los partidos?
A nadie le gusta empezar perdiendo, está claro. Estos dos partidos hemos ido de menos a más pero sí, desgasta. Cuando vas perdiendo hay prisa, dudas, imprecisiones... Es algo que tenemos que tratar de cambiar cuanto antes porque no siempre se puede remontar.

 

¿Fue especial que el primer triunfo fuese en O Monte?
Ojalá haber ganado el primer partido en la primera jornada y no haber esperado a jugar en casa. Aún así sí que fue bonito, me sorprendió que había varios niños pequeños de los equipos inferiores animando y gritando. Estaban detrás de nuestra portería en la primera parte y cuando nos pitaron el penalti a favor fueron corriendo rodeando el campo y se pusieron a animar a mi compañero. Siempre es bonito ganar en tu campo delante de gente que conoces.

 

Dos partidos en Preferente y los dos como titular. ¿Se puede pedir más a nivel personal?
Estoy muy contento. A nivel personal espero seguir ayudando lo máximo al equipo.

 

Siendo sénior de primer año, ¿es más difícil jugar en una categoría como la Preferente para un central que, por ejemplo, para un delantero?
Cada posición tiene su dificultad. Como central noto mucho la diferencia de físico. En División de Honor eran jugadores más talentosos; en preferente son más físicos.

 

¿Qué diferencias encuentra entre la División de Honor y la Preferente?
De momento no puedo decir mucho ya que solo van dos jornadas. En División de Honor a lo mejor en un mes te vienen tres equipos que te obligan a estar 75 minutos en tu campo. En Preferente todo está más igualado y te puede ganar cualquier equipo de la categoría.

 

¿En qué lo nota más un defensa central?
La mayor diferencia que encuentro es el cambio físico. El año pasado me tocaba cubrir a Neco Celorio, que esun jugador sensacional en cuanto a talento pero físicamente era pequeño. Este año no me voy a encontrar a ningún jugador así. En Preferente son todos mayores y hay muchos más choques en los que, a priori, tengo las de perder.

 

¿Qué le pide Fabio a David Lago?
Que sea yo mismo, que por muchos años que me saquen los posibles delanteros que vengan esa semana, juegue como llevo haciendo todo este tiempo. Que sea duro, contundente y agresivo. También me da consejos ya que él, de joven, también fue central.

 

¿Le ha costado adaptarse a jugar en un campo tan pequeño como el de O Monte?
En el primer partido de pretemporada contra el Miño no rendí bien, tenía muchas dudas, intentaba jugar pases en corto que no podía o intentaba conducir. Ese partido jugué 45 minutos y me acuerdo de estar en el banquillo con Santi Brandariz, que ayudó y dio consejos. Intentaba hacer cosas que no podía en un campo tan pequeño. A partir de aquella charla supe entender lo que requería el campo y me adapté bien.

 

El San Tirso tiene a muchos jugadores con pasado en el Ural.
Hay varios jugadores que han pasado por el Ural pero de distintas generaciones. Yo solo coincidí con Iago Meijide, con el que me entiendo muy bien. Pero hay muchos jugadores que jugaron juntos como Gamallo, Mallo, Sito, Lucas Ferreiro, Yago Nuñez. Aunque no hayamos compartido generación nos vino muy bien al principio porque contábamos alguna anécdota que nos pasó en el Ural con ciertos entrenadores que hemos compartido y nos empezamos a llevar muy bien.

 

¿Cuál es el veterano del que más estás aprendiendo?
Aprendí mucho de Santi el día del partido del Miño en el que me dio consejos, pero en el que más me intento fijar es en César. Compartimos posición y sé que ha jugado en muy buenos equipos. Sé que voy a aprender muchísimo de él esta temporada.

 

Mi objetivo es ayudar con goles o dando mi mejor versión
 

Esta es la primera de David Lago como jugador sénior.

 

¿Qué objetivos puede marcarse el San Tirso esta temporada?
Lo principal salvar la categoría y, una vez hecho eso, intentar quedar lo más arriba posible. También me gustaría llegar lo más lejos posible en la Copa Coruña porque el año pasado jugué dos partidos con el Ural Español y es muy bonito jugar contra equipos de otras categorías. Son partidos muy emocionantes e intensos.

 

¿Cuáles son los objetivos de David Lago a nivel personal?
Los objetivos a nivel personal son: jugar lo máximo posible e ir cogiendo experiencia en la liga y ayudar lo máximo posible al equipo, ya sea con goles como el del otro día o dando la mejor versión de mí.

David Lago: “Sé que voy a aprender mucho de César e intento fijarme en él”

Te puede interesar