El Depor Abanca se aleja del ascenso de forma casi definitiva tras caer ante el Espanyol (1-2)
lll
17º-23º

El Depor Abanca se aleja del ascenso de forma casi definitiva tras caer ante el Espanyol (1-2)

El Depor Abanca se aleja del ascenso de forma casi definitiva tras caer ante el Espanyol (1-2)
Ainhoa Marín, jugadora del Depor Abanca, trata de detener a Sara, lateral del Espanyol | Foto: Javier Alborés

Usuario

El Deportivo Abanca dijo adiós de forma virtual al ascenso a Primera Iberdrola salvo remontada épica en los cuatro partidos restantes de liga. El equipo coruñés cayó en Abegondo ante el Espanyol, que se va a seis puntos de distancias con solo doce por jugarse, a pesar de ponerse por delante con un gol de Alba Merino. Dos acciones a balón parado culminadas por Xènia y Adriana Martín alejan a las blanquiazules del sueño de volver a la élite y, además, las meten de lleno en la pelea por evitar la promoción de permanencia.


Carlota Sánchez regresó al lateral derecho y el equipo coruñés presentó un 1-4-3-3 con la gran novedad de Alba Merino en el centro del campo en su primera titularidad tras la lesión. Esta vez fue Eva Dios quien la acompañó como interior, mientras que María Ruiz comenzó el choque en la banda izquierda.


El partido no pudo empezar mejor para el Depor. Primera llegada y gol. “Hay que llegar y querer marcar”, dijo Goretti en una entrevista entre semana a este diario. Y así fue. Eva Dios abrió el balón a banda y Ainhoa Marín, con un pase de zurda al primer toque espectacular, dejó a Alba Merino sola en el mano a mano ante Myllyoja. La capitana controló y no falló. Segundo gol de Alba después de su reaparición tras la lesión de menisco.


Ahora era el Espanyol el que tenía que arriesgar. Se fue arriba a presionar a un Depor que eligió no arriesgar en la salida de balón pero que no fue capaz de inquietar el área rival. Se jugaba en campo blanquiazul y, a pesar de que se intuía que el cuadro coruñés podía cazar una contra, el Espanyol mantuvo su apuesta hasta que obtuvo el premio del empate en una acción a balón parado.


Era el minuto 23 y Adriana Martín colgó una falta al área desde la zona de banquillos. Xènia dejó atrás a Aroa, que era su marca, y se elevó por encima de Goretti para cabecear el cuero a la red tras tocar en el poste. 1-1 y dedicatoria a Marta Turmo, lesionada en el calentamiento.


Acto seguido, el Espanyol estuvo a punto de darle la vuelta al marcador en una contra conducida por Sara, una flecha por la banda izquierda, pero ni Ari Sánchez, que controló mal, ni Tamila, que remató fuera con todo a favor, fueron capaces de culminar con acierto la magnífica acción de su compañera.


El resto de la primera mitad transcurrió entre interrupciones, atenciones médicas por golpes y un reguero de imprecisiones por parte de los dos equipos, aunque era el Depor el que seguía sin poder sacudirse el dominio territorial de su rival. Ni calma ni precisión en un Depor que era encauzado por el Espanyol hacia su banda izquierda donde los balones largos de Goretti eran recuperados una y otra vez por las centrales pericas.


Otro mazazo

Tras el paso por vestuarios, el Espanyol volvió a golpear a balón parado y de nuevo con la participación de Adriana Martín, que fue la autor de los dos goles de la victoria perica en Barcelona en la primera vuelta. Esta vez colgó Carol Marín la falta lejana y Aroa despejó de cabeza con la mala suerte de que se cayó en el área y rompió el posible fuera de juego posterior. Caracas metió de nuevo el balón en zona peligrosa y Adriana definió con clase y calma ante Ana Valles.


El 1-2 provocó más nervios y precipitación en un Depor que no conseguía hacer daño a su rival. Solo dos acciones de María Ruiz, una de cabeza y otra en una jugada individual, estuvieron cerca del gol local, mientras que el Espanyol pudo sentenciar en una contra que Sara desperdició con un pase horrible. 


La desesperación del Depor era tan evidente que llevaba a Ainhoa Marín a jugarse un regate entre dos rivales siendo la última jugadora o a Ana Valles a arriesgar con un pase de cabeza cuando podía haber dado un paso atrás y coger el balón con las manos. Decisiones erróneas condicionadas por el ‘tic, tac’ que alejaba casi de forma irremediable al Depor del objetivo. 


No obstante, Ainhoa estuvo a punto de hacer el empate en el minuto 78. Le robó la cartera a Sara pero su vaselina con la zurda se fue fuera por poco. Acto seguido, Judit Pablos disparó alto tras dejar atrás a Carlota en una contra.

Los minutos finales fueron un quiero y no puedo por parte de las jugadoras del Depor Abanca, que acabaron tendidas sobre el césped tras el pitido final.


FICHA TÉCNICA (1-2):

Deportivo Abanca: Ana Valles; Carlota, Inés, Raquel, Goretti (Sierra, min.63); Paula, Alba Merino (Laura Fernández, min.53), Eva Dios (Jone Ibáñez, min.46); Ainhoa Marín, Aroa Guerra (Vika, min.85), María Ruiz.

Espanyol: Paula Myllyoja; Caracas, Xènia, Julia Guerra, Sara (Laia Trancoso, min.85); Carol Marín (Maya, min.85), Nayadet, Baudet; Tamila Kimmich (Judit Pablos, min.59), Ari Sánchez (Clara, min.70), Adriana Martín.

Goles: 1-0, min.7: Alba Merino. 1-1, min.23: Xènia. 1-2, min.55: Adriana Martín.

Árbitro: García Gómez (A Coruña). Amonestó a Ainhoa y Jone, por el Depor Abanca; y a Tamila Kimmich y Adriana Martín, por el Espanyol.

Campo: Abegondo. 600 espectadores.

El Depor Abanca se aleja del ascenso de forma casi definitiva tras caer ante el Espanyol (1-2)

Te puede interesar