Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

Cris: “No me imagino el descenso porque lo veo imposible, no quiero ni pensarlo”

Cris Martínez, capitana del Deportivo Abanca, posa mostrando el escudo del club coruñés antes de un entrenamiento en Abegondo | patricia g. fraga
|

Cris Martínez Gutiérrez (26 de junio de 1993; Astorga), capitana y única superviviente en el primer equipo del Deportivo Abanca desde su refundación en 2016, es una voz autorizada para analizar la delicada situación del equipo coruñés, que recientemente se despidió de sus opciones de regresar a Primera Iberdrola y ahora lucha por escapar de la zona de promoción de permanencia que le puede enviar a Tercera División. Una posibilidad que la lateral, que reapareció el pasado sábado tras una lesión, no quiere ni imaginar.




¿Cómo te encontraste en tu reaparición tras superar el esguince del ligamento lateral interno de la rodilla derecha?
He vuelto sin apenas molestias y muy bien. Me sentí un poco torpe después de varias semanas sin tocar balón y estar en campo. Me sentí un poco torpe pero poco a poco, cuando vayan pasando los días, estaré mejor. El vendaje te limita un poco el movimiento natural pero ya lo voy a quitar poco a poco. Fue un esguince de grado I-II pero lo tratamos como un grado II porque ya me había lesionado de eso años atrás.

¿Fue duro estar fuera más de un mes en un tramo de liga tan importante?
Llevamos una dinámica mala y te lesionas en un momento importante de la temporada pero intentas animar al equipo desde fuera y hacer lo que se pueda por ayudar.

¿Se te vinieron a la mente los fantasmas de la temporada pasada cuando también estuviste de baja en la mala racha del equipo?
El año pasado también me lesioné al principio de temporada cuando llevábamos una dinámica mala de partidos sin ganar y este año fue otra vez lo mismo con una dinámica de varios empates y un par de derrotas. Este año me lo he tomado de otra manera, intentando recuperarme bien tras varias lesiones en la rodilla, y no quería forzar para que fuese luego algo más grave.


“Cambia el objetivo pero esto es el Depor y no podemos dejar que esto se hunda 



El Depor Abanca se va a jugar la salvación en Riazor. ¿Qué te parece el cambio obligado por las obras en Abegondo?
Es un cambio que para las jugadoras que llegaron nuevas este año les sirve de motivación. Esperemos que eso sirva para que hagamos un buen partido entre todas y consigamos la victoria.

¿Preferías jugártela en Abegondo?
Todo el año juegas en Abegondo, conoces el campo, conoces incluso los baches, lo conoces todo. Sí que es cierto que a lo mejor preferimos jugar en Abegondo aunque en ciertos partidos sí que nos guste jugar en Riazor. Cuando el club decide esto, nosotras tenemos que ir con todo y que jugar en Riazor nos sirva de motivación y de aliciente para conseguir los tres puntos en cada partido.

Abegondo y Riazor tienen las mismas dimensiones, ¿pero a la futbolista se le hace más grande Riazor?
Los campos de Abegondo se supone que tienen las mismas medidas que Riazor, pero quizá todo lo que rodea al campo lo hace diferente, como que lo ves más grande por todos los lados. Y el césped también cambia. Pero estamos contentas por jugar en Riazor.

¿Hay ganas de revancha por lo sucedido en la primera vuelta contra el DUX Logroño (1-0)?
Es algo que tienes en mente. Nos ganaron en el último minuto en una falta que colgaron al área. No merecíamos la victoria pero ellas tampoco, lo justo habría sido un empate. Espero que nos sirva de motivación lo que pasó aquel día para que ahora en casa podamos tomar la revancha.

El último partido oficial del Depor Abanca en Riazor fue el 1-8 ante el Atlético. ¿Esa espina sigue clavada?
El año pasado fue un año complicado. Las jugadoras que llevamos aquí más tiempo claro que nos acordamos de ese palo, aunque después de ese partido ya empezamos a conseguir victorias. Que nos sirva para darle la vuelta a lo que fue aquel partido y dejar otro recuerdo con otro resultado a favor.
¿Qué le dices a la afición para que os anime el sábado en Riazor (19.30 horas)?
Les necesitamos. Ya les necesitamos el otro día contra el Espanyol, está acabando la temporada y necesitamos a la afición más que nunca porque estamos en un momento complicado. Esperamos que la gente se quede a animarnos después del partido del masculino para ayudarnos a conseguir la victoria.

¿Cuándo sentiste que la posibilidad de ascenso a Primera se había esfumado?
La temporada es muy larga y ahora estamos en una mala racha preguntándonos por qué y qué nos ha pasado. El otro día contra el Espanyol nos jugábamos la vida y fue un palo bastante gordo. Nos marcaron dos goles a balón parado y no fue un partido de muchas ocasiones pero quizá lo justo hubiese sido un empate. Ahí fue cuando llegó el golpe de realidad y te das cuenta de que la posibilidad de ascender se nos escapaba.


“A lo mejor preferimos Abegondo, aunque en ciertos partidos nos gusta jugar en Riazor 



¿Cómo se motiva un equipo cuyo objetivo era el ascenso a Primera y ahora lucha por evitar el descenso a Tercera?
Es complicado. Tienes una mentalidad durante el año de conseguir algo muy bonito y esto va de que el más regular consigue el premio. Hemos hecho una primera vuelta muy buena pero se nos han ido escapando muchos puntos. Es cierto que es una liga complicada porque en cada puesto hay mucho en juego y entonces ganar cada partido es muy difícil. Ahora cambia el objetivo pero esto es el Depor y no podemos dejar que esto se hunda. Vamos a luchar por quedar en los cinco primeros puestos sí o sí.

¿Es un fracaso no llegar a las últimas jornadas con opciones de ascenso?
El objetivo era conseguir el ascenso o por lo menos estar peleando ahí hasta el final. Así que verte ahora fuera de eso después de tanto trabajo durante todo el año es duro. Fracaso o no, al final has trabajado y se te escapa por detalles.

¿Por qué el Depor Abanca es el tercer peor equipo de la segunda vuelta?
Es algo que nosotras mismas nos preguntamos. El día después del partido en casa contra el Levante Las Planas, cuando ganamos (3-0) y nos vamos líderes de invierno, todo el mundo lo celebra pero yo les digo ‘chicas, hay que ser conscientes de que esto es muy largo, queda mucho y no hemos conseguido nada’. Después volvimos de Navidades, fuimos a jugar a Barcelona contra el Espanyol y ahí quizá empezaron los malos resultados. La realidad es que hemos hecho una segunda vuelta muy irregular. 


“Solo quiero pensar en acabar arriba y luchar el año que viene otra vez por ascender 



¿Qué es lo que tiene que recuperar el Depor Abanca sí o sí para salvarse?
Ahora tenemos que estar todas juntas. Hemos recuperado a una jugadora importante como es Alba (Merino). Quizá no se trata tanto de juego, sino de creer que lo hemos podido hacer este año y se nos ha escapado. Simplemente nos queda luchar por seguir ahí arriba y no será este año pero esto es un proyecto que continúa y tenemos que seguir con el objetivo. No ha sido este año pero puede ser el que viene. Quedarnos en esta liga es lo que tenemos que hacer.

¿Qué supondría para el Depor un descenso a Tercera?
La verdad es que no me lo imagino porque lo veo imposible. Lo tenemos en nuestra mano y tenemos luchar por ello. No quiero ni pensarlo. Solo quiero pensar en ganar estos partidos como sea, acabar esta temporada arriba y luchar el año que viene otra vez por ascender.

Antes del inicio de curso calificaste el sistema de competición como “una locura”. ¿Sigues pensando lo mismo tras pasar de luchar por el ascenso a por la permanencia en apenas dos partidos?
Sigue siendo una locura que de una liga desciendan dos equipos dos categorías, otros tres una categoría y otros tres desciendan tras una promoción. Sigo pensando que es una locura, aunque no sabría cuál sería la mejor forma de hacerlo.


Hay posibilidades de enfrentarse en la promoción de permanencia al Tacuense, equipo de Miriam Ríos, ex del Depor. ¿Qué piensas acerca de esa posibilidad?
No me gustaría jugarme toda la temporada a un partido y que pueda pasar cualquier cosa. No sería justo ni para uno ni para otro así que yo quiero pensar que vamos a ganar estos tres partidos y no vamos a tener que jugar ese playoff.

Depor y Depor Abanca lleváis sufriendo un par de años las reestructuraciones de las ligas por el COVID u otro motivos.
Esperemos que no haya más reestructuraciones porque descendimos de Primera cuando pasa lo que pasa por la pandemia, que no desciende ningún equipo y al año siguiente descienden cuatro. Este año también iban a descender cuatro y deciden que al final solo dos. Pues a lo mejor el año que viene deciden que tienen que bajar cuatro y eso repercute en los descensos de Reto a Nacional. Así que esperemos que esto se quede así y dejen crecer esto como tiene que crecer.


“Necesitamos a la afición más que nunca, estamos en un momento complicado



¿Cuánto han influido en el rendimiento futbolístico los temas extradeportivos?
Es algo de lo que yo personalmente no quiero hablar.

¿Cómo viviste la investigación a Miguel Llorente y la salida de Ana González, que además ya la conocías de su etapa como jugadora del Depor?
Fueron unas semanas bastante complicadas para todos. Ahora estamos centradas en estos últimos tres partidos, que es lo que toca.

En los dos últimos años has vivido momentos difíciles en el Depor. ¿Qué has aprendido?
El año pasado fue muy difícil. Había un grupo muy bueno y solo hay que ver lo que están consiguiendo las jugadoras en otros equipos. Este año lo cogimos con mucha ilusión y ganas, el objetivo de quedarme era hacer un buen año pero al final se escapa esa posibilidad. El fútbol te va dando lecciones en la vida y vas aprendiendo a que no es fácil conseguir las cosas y que cuando las tienes, tienes que disfrutarlas al máximo porque puede que de un día para otro ya no las tengas. 





CONTINUIDAD Y RENOVACIONES

“El Depor sigue queriendo tener un equipo en Primera”
Cris Martínez destaca que el proyecto del Deportivo Abanca sigue en pie a pesar de no alcanzar el objetivo del ascenso. La capitana y jugadoras como Ainhoa, Inés y Eva Dios tienen contrato con el club al menos hasta 2023.

¿Qué significa que Ainhoa Marín e Inés hayan renovado sin saber en qué categoría jugarán el próximo curso?
El Depor sigue apostando, sigue queriendo tener un equipo en la máxima categoría femenina y lo demuestra renovando a jugadoras importantes como Ainhoa e Inés. Hay que intentar que jugadoras importantes sigan queriendo venir a este club y valorar que jugadoras importantes se quieran quedar aquí.

¿Llegarán más renovaciones de este tipo?
Sí, creo que sí. Habrá más renovaciones. Además, hay dos equipos que han descendido de Primera y hay gente muy buena en España. Hay que intentar fichar a toda la gente que se pueda, como fue el caso de jóvenes promesas que ya no están aquí pero que explotaron aquí y nos dieron muchas alegrías.

¿Es ese el camino? ¿Apostar por el talento joven?
Pienso que sí. Esto se creó y salió adelante con jugadoras jóvenes como Teresa, Lía, después vinieron María (Méndez), Athenea... Gente joven que no había dado el salto grande y que aquí lo dio.

Tienes contrato hasta 2023. ¿Es segura tu continuidad?
Sí, por supuesto. Mi objetivo este año era devolver al equipo a Primera. No lo hemos conseguido y esperamos que el año que viene podamos luchar por ello.



Cris: “No me imagino el descenso porque lo veo imposible, no quiero ni pensarlo”