¿Cómo funciona la promoción de permanencia que puede tener que jugar el Depor Abanca?
lll
17º-23º

¿Cómo funciona la promoción de permanencia que puede tener que jugar el Depor Abanca?

¿Cómo funciona la promoción de permanencia que puede tener que jugar el Depor Abanca?
Formación inicial del Deportivo Abanca en el partido ante el Pradejón del pasado 16 de marzo | javier alborés

Usuario

El Deportivo Abanca cayó el pasado fin de semana a la sexta plaza del Grupo Norte de Reto Iberdrola, una posición que le obligaría a disputar una promoción de permanencia para asegurar su lugar de cara a la próxima temporada en la segunda división española.

¿Y cómo funciona esta promoción o playoff de permanencia? Vayamos por partes. En la presente campaña se producirán en Reto Iberdrola se producirán dos ascensos (uno por grupo) y dieciséis descensos (ocho por grupo). De los equipos que bajarán de categoría, doce lo harán a la futura Tercera División y cuatro irán a Primera División Nacional (la cuarta categoría). Por tanto, catorce equipos se mantendrán en Segunda División (siete por grupo).

No obstante, no todos los equipos se mantienen y descienden de la misma forma. Unos lo harán automáticamente y otros deberán jugar la mencionada promoción.

Los clubes clasificados del segundo al quinto puesto de cada grupo obtendrán la permanencia directa en Reto. Del sexto al undécimo clasificado disputarán el playoff por la permanecer y los perdedores caerán a Tercera División, categoría que se creará el próximo curso entre Reto y Primera Nacional. Del duodécimo al décimo cuarto descenderán también a Tercera y el penúltimo (15º) y el último clasificado (16º) de cada grupo bajarán de golpe a Primera Nacional.

Respecto a la promoción de permanencia que puede tener que disputar el Depor Abanca, los equipos participantes en este playoff jugarán ante rivales del grupo contrario. Los emparejamientos serán los siguientes: sexto del grupo Norte contra undécimo del grupo Sur, séptimo del Norte contra décimo del Sur, octavo del Norte contra noveno del Sur, noveno del Norte contra octavo del Sur, décimo del Norte contra séptimo del Sur y undécimo del Norte contra sexto del Sur.

Será una eliminatoria a partido único y se jugará en el campo del mejor clasificado. No obstante, la Circular Número 14 de Normas Reguladoras y Bases de Competición de Fútbol Femenino Profesionalizado que redactó la Real Federación Española de Fútbol antes del comienzo de la temporada 2021/22 no especifica si el mejor clasificado también tendría ventaja en caso de empate en la eliminatoria como sucede en otros playoffs como el de Primera RFEF que atañe al Deportivo masculino.


De acabar la temporada tal y como está en la actualidad, el Depor Abanca tendría que jugarse la salvación a un partido en Abegondo ante el Tacuense de Tenerife, donde milita la defensa coruñesa Miriam Ríos, excapitana del equipo blanquiazul.

¿Cómo funciona la promoción de permanencia que puede tener que jugar el Depor Abanca?

Te puede interesar