El Bergantiños recupera una buena versión para superar al Arosa
lll
17º-23º

El Bergantiños recupera una buena versión para superar al Arosa

El Bergantiños recupera una buena versión para superar al Arosa
Jorge Cano (i) y Carlos López (2i), autores de los goles del Bergantiños ante el Arosa, celebran el 1-0 junto a Escobar y Brais Martínez | raúl lópez

Usuario

Bergantiños 2-1 Arosa 


El inicio del 2022 despejó los fantasmas que habían empañado el final del pasado año para el Bergantiños. El equipo de Carballo regresó a la senda de la victoria, después de cuatro jornadas sin sumar los tres puntos, en un partido en el que fue reconocible en su propuesta y logró superar los obstáculos que le presentó el Arosa. Carlos López adelantó al Bergan en la primera mitad, Alberto Martín niveló la contienda en los mejores minutos de los visitantes tras el descanso, pero Cano subió al marcador el 2-1 definitivo mediada la segunda mitad.


La alineación elegida por José Luis Lemos desveló un cambio de sistema y varias novedades en el once respecto al último partido de 2021. El técnico dio entrada a Blas, Brais, Carlos y Escobar y optó por recuperar la línea de tres centrales (1-5-3-2) buscando la profundidad con los carrileros y dejando las funciones de ataque para la dupla Cano-Escobar, que estuvo escoltada en la mediapunta por Carlos López.


La pareja ofensiva del Bergantiños demostró su peligro desde los primeros compases de encuentro. Escobar exhibió su potencia para forcejear y superar a Pedro García pero su tiro cruzado fue despejado por Manu Táboas. El punta también participó en la siguiente jugada de peligro local tras una acción individual de Blas. Escobar dejó el balón de cara a Uzal, este abrió para la llegada de Brais pero el carrilero dejó claro que es zurdo tras un remate defectuoso con la diestra.


El Arosa, plantado en un bloque medio-alto con un 1-4-4-2, creó cierto daño al Bergan en jugadas rápidas como la protagonizada en el minuto 12 por Pedro Beda. Conducción, caño, recorte y zurdazo fuera.


Escobar se picó y de nuevo mostró su velocidad para dejar atrás a su par, esta vez a Campillo, y tirar sin ángulo en vez de buscar el pase atrás. Poco después, Agulló protagonizó un error garrafal y dejó el cuero en bandeja a Nuño en un mano a mano ante Santi Canedo. No obstante, el central reaccionó y se jugó la roja para dificultar el tiro al visitante, que mandó el esférico al larguero.


No habían pasado ni 20 minutos y ya había una buena lista de oportunidades hasta que el encuentro entró en un tramo más tranquilo en el que Cano y Escobar ayudaron al Bergan a ganar metros con caídas a la banda y descargas de cara para que sus compañeros lanzaran de nuevo el ataque.


Luismi probó desde lejos en el 31 pero fue Carlos López, en el 33, quien abrió el marcador. Cavafe vio el desmarque en profundidad del mediapunta y Pedro García hizo el resto. El central visitante erró estrepitosamente en el intento de despeje y Carlos López lo aprovechó para, con poco ángulo, mandar el cuero con la zurda a la cepa del segundo palo. 1-0.


Adelante y atrás

El segundo tiempo comenzó con la eterna incógnita. ¿Que fue primero? ¿El paso al frente del equipo que va por debajo o el paso atrás del que va ganando? En medio de ese dilema, Escobar pudo sentenciar y el Bergan lo pagó casi inmediatamente. El punta local se plantó solo ante Manu Táboas tras un pase de Uzal pero Piay le estorbó lo suficiente para que el árbitro no pitase penalti y para provocar el fallo del ‘9’.


Dos minutos después, Nuño puso un precioso centro con rosca que Alberto Martín, llegando desde atrás, cabeceó de forma impecable a la red tras tocar en el poste.


Variación del sistema

Lemos reaccionó al empate con un cambio de sistema. Pasó al habitual 1-4-2-3-1 con la entrada de Remeseiro y Yelco y, fuese o no gracias a eso, el Bergantiños empató. No sin polémica porque el árbitro señaló falta y amarilla a Pedro García en la frontal del área por un agarrón a Yelco cuando Remeseiro ya había punteado el balón muerto a la red. As Eiroas explotó de rabia pero un minuto después lo hizo de alegría para celebrar efusivamente el 2-1 de Cano. En el rechace de la citada falta, Parga metió de nuevo el balón al área, Escobar cabeceó al poste y Cano cazó el rechace en el área pequeña para batir a Manu Táboas.


El Bergantiños trató de controlar los 20 minutos finales, más el tiempo añadido, manteniendo la calma con balón pero no pudo evitar dos acciones al límite protagonizadas por Pablo Porrúa que pudieron desembocar en el empate. En la primera, el ex de la cantera del Depor disparó a bocajarro y entre Santi Canedo y un defensa enviaron el balón a córner. Y en la segunda, Porrúa recibió de nuevo el esférico en el área y conectó un zurdazo cruzado que fue desviado por Santi Canedo con una gran estirada.


Finalmente, el Bergantiños pudo festejar el comienzo del 2022 con una trabajada y meritoria victoria que le sitúa en la zona de playoff de ascenso a la espera de los partidos programados para hoy.

El Bergantiños recupera una buena versión para superar al Arosa

Te puede interesar