Bergantiños, un equipo de autor con la intención de ser dominador
lll
17º-23º

Bergantiños, un equipo de autor con la intención de ser dominador

Bergantiños, un equipo de autor con la intención de ser dominador
Antón Quindimil (d), central del Bergantiños, el pasado sábado en pugna con Rubo, central del Somozas | raúl lópez

Usuario

El Bergantiños comenzará la liga el domingo (As Eiroas, 18.00 horas) recibiendo a un recién ascendido como la Gimnástica de Torrelavega. Lo hará después de siete semanas de trabajo en una intensa pretemporada en la que José Luis Lemos ha podido trabajar su modelo de juego tanto en entrenamientos como en partidos amistosos. De esos encuentros se ha podido extraer que el Bergan iniciará el curso con un sistema definido, con una intención clara en la salida de balón, con la idea de presionar muy alto, pero también con dudas en cuanto a nombres.

 

 

1 El sistema elegido:   el 1-4-2-3-1


José Luis Lemos lo tiene claro. El sistema con el que jugará el Bergantiños en la primera jornada de liga y por el que ha apostado el entrenador santiagués en los ocho partidos de pretemporada es el 1-4-2-3-1. A pesar de las variantes tanto en fase defensiva como en fase ofensiva, el dibujo táctico por el que ha apostado el Bergan a lo largo del verano es el formado por una línea de cuatro, por un doble pivote, mediapunta, extremos verticales y una pieza más adelantada que no está aislado del resto del equipo sino que participa mucho en la construcción del juego. De hecho, un mediapunta asociativo como Carlos López ha ocupado esta posición en más de un encuentro de esta pretemporada. Lo que no está tan claro es la elección de los futbolistas para la primera jornada de liga, aunque, ‘grosso modo’ se puede intuir un once tipo del Bergan 2022/23 para el comienzo del curso.

 

 

2 Salida de balón en corto con variantes


Una de las señas de identidad del Bergantiños de José Luis Lemos desde que llegó al club carballés en enero de 2020 está ligada a una de las fases del juego ofensivo: la salida de balón. A lo largo de la pretemporada se ha podido ver cuáles son las intenciones del Bergan en cada saque de puerta, sea cual sea el portero. Incluso con el juvenil Pablo sobre el campo, el conjunto carballés trató una y otra vez de salir con la pelota jugada desde atrás apostando por el fútbol combinativo. Para ello, el Bergan propone una serie de soluciones para tratar de desajustar la presión alta del equipo rival: posicionar a uno de los mediocentros entre los centrales si el adversario defiende con dos delanteros, situar a uno de los medios entre el central y el lateral obligando al rival a desprotegerse por dentro persiguiendo fuera, pases medios del portero sobre el lateral libre... La idea es encontrar superioridades e ir superando líneas de presión rival a través de la posesión.

 

 

3 Presión tras pérdida en campo  rival


Lemos no se centra única y exclusivamente en el juego ofensivo de su equipo a pesar de que una de sus máximas es: tratar de ser dominadores a través del balón. En varios partidos de la pretemporada, y de forma llamativa en la Ciudad Deportiva de Abegondo contra el Fabril en el primer tiempo, el Bergantiños destacó por la intensa presión tras pérdida en campo contrario. Fuese cual fuese el motivo de la pérdida, el Bergan cambiaba de estado (de ataque a defensa) en milésimas de segundo para presionar de forma asfixiante al poseedor del balón por el hombre más cercano y, el resto de jugadores próximos, tapaban todas las salidas cercanas obligando al filial a jugar con riesgo en corto o a apostar por una opción más directa. Con cada pase atrás del rival, varios pases hacia delante del Bergan para evitar el juego en corto. En algunos partidos de la pretemporada le salió muy bien, en otros no tanto. Ajustar la presión y hacerla muy efectiva es uno de los grandes objetivos de Lemos.

 

 

4 Las acciones a  balón parado


Aunque no suele ser una de las partes del juego que más se trabajan en las pretemporadas, las acciones a balón parado se vuelven importantísimas en partidos de liga atascados. De hecho, en una categoría como la Segunda Federación no son pocos los encuentros que se decantan hacia un lado o el otro gracias a una jugada a balón parado. En este aspecto, el Bergantiños cuenta con varios especialistas tanto para sacar como para rematar. Desde los once metros, el encargado de ejecutar la pasada campaña fue Marcos Remeseiro. El ‘10’ rojillo también bota los saques de esquina, al menos del costado derecho para sacarlos cerrados con la zurda. Desde el otro perfil, el mediapunta Adri Pérez también tiene un guante en su pie derecho. En Ponte dos Brozos puso un balón en la cabeza de Boedo (remate al palo) en un córner.

 

 

5 Tres hombres para la pareja de centrales


El Bergantiños ha despejado muchas dudas a lo largo de la pretemporada en cuanto a modelo de juego y en cuanto a descubrir el talento de los nuevos fichajes, pero lo que le interesa al seguidor del equipo carballés es conocer el primer once inicial de la temporada. ¿Cuál será el equipo titular por el que apueste Lemos ante la Gimnástica de Torrelavega? En la parcela defensiva, Palomares parece tener un puesto garantizado en el lateral derecho y Espeso podría haberle ganado la partida a Sellés en el izquierdo. Para la pareja de centrales surgen tres opciones que han tenido muchos minutos durante el verano: Quindimil, Brunet y Tomé. Incluso el lateral zurdo Sellés podría jugar como central.

 

 

6 Dudas para el puesto de punta


Ante la baja de Ander Pacheco durante prácticamente toda la pretemporada, José Luis Lemos ha apostado principalmente por dos figuras para la posición de delantero centro: el mediapunta Carlos López, que ejercería de falso punta, y Dieguito, fichaje procedente del Zamora. Salvo sorpresa, uno de los dos será el elegido por Lemos para actuar de referencia ofensiva en la primera jornada. 

Bergantiños, un equipo de autor con la intención de ser dominador

Te puede interesar