Golden Cup: Semana verde y blanca en Riazor
lll
17º-23º

Golden Cup: Semana verde y blanca en Riazor

Golden Cup: Semana verde y blanca en Riazor
La plantilla del Liceo posa para nuestra fotógrafa días antes de la Golden Cup | Patricia G. Fraga

Usuario

El Palacio de los Deportes de Riazor abre abre sus puertas desde hoy hasta el domingo a los mejores equipos de hockey patines del planeta. Arranca la esperada Golden Cup, una suerte de Liga Europea que conmemora los 50 años del Deportivo Liceo, anfitrión y homenajeado que se estrena a las 18.45 horas contra el Hóquei Clube Braga.

El equipo de Juan Copa sueña con levantar la Torre de Hércules en metacrilato que distinguirá al campeón de Europa oficioso en una temporada sin competición oficial entre los grandes clubes del Viejo Continente: Barça, Sporting, Benfica, Porto, Oliveirense, Reus, Noia... Se plantaron ante la World Skate, pero acordaron un formato exprés para salvar la campaña en A Coruña.



El reto es mayúsculo para el Liceo, pero le avalan el carácter ganador de su plantilla y los éxitos en las dos últimas finales le avalan: la Copa del Rey en Riazorla Supercopa de España en Sant Sadurní d’Anoia, los dos títulos contra el todopoderoso Barça. 


El rendimiento en Europa, sin embargo, es una incógnita para los verdiblancos tras dos años sin una Liga Europea en condiciones. El torneo del año pasado en Luso se saldó con un empate en el Clásico (2-2) y una derrota al día siguiente ante el potente Benfica (2-7).


Dos años

Hay que remontarse hasta febrero de 2020, justo antes de que estallase la pandemia que lo cambió todo, para encontrar el último partido europeo del Liceo en Riazor. Fue una victoria por la mínima contra el Forte dei Marmi (2-1).


Precisamente la baja del equipo italiano, que renunció a la Golden Cup para llegar fresco a la Final a Cuatro de la Copa que organiza el próximo fin de semana, abrió las puertas al HC Braga, invitado de última hora y, a priori, la ‘cenicienta’ del torneo.


“Nos gusta jugar con equipos portugueses porque llevamos jugando mucho tiempo contra los equipos de la OK Liga y son dos estilos completamente diferentes”, admitió Juan Copa en una entrevista para este diario. “Creo que el Braga nos va a esperar atrás para intentar aprovechar cualquier error nuestro y salir a la contra. Tenemos que controlar bien el balance defensivo”, avisó el técnico.


El rival

Octavo clasificado de la Primera División lusa, el HC Braga no tiene el músculo económico ni la historia de los cinco transatlánticos de su país (Benfica, Porto, Sporting, Barcelos y Oliveirense), pero es un rival rápido y peligroso en las transiciones. Con una plantilla joven, solo cuatro jugadores superan los 25 años y únicamente dos pasan la treintena.


Mención especial para el veterano Vítor Hugo (37), que ha vestido la camiseta de los tres grandes portugueses y lo ha ganado todo en el hockey: una Liga Europea, tres Ligas, cuatro Copas y tres Supercopas. Internacional en todas las categorías con su país, en su palmarés tiene tambiénuna Copa de las Naciones y un Mundial y un Europeo sub-20.



El Liceo se dice listo y en un gran momento de forma para disputar la Golden Cup después de varios meses con una rotación corta debido a los problemas de lesiones. Copa cuenta con la totalidad de su plantilla: Carles GrauMartín Garaboa (porteros), César Carballeira, Maxi OrusteDava Torres, Marc Grau, Jordi Burgaya, Àlex Rodríguez, Roberto Di Benedetto y Jordi Adroher.


Diez nombres para una ocasión histórica en una Semana Santa de hockey en A Coruña, semana verde y blanca.

Golden Cup: Semana verde y blanca en Riazor

Te puede interesar