Madó da las pautas a seguir
lll
17º-23º

Madó da las pautas a seguir

Madó da las pautas a seguir
Madó, en el centro, es un referente del atletismo gallego | coruña corre

Usuario

Madó González, asidua del Circuito Coruña Corre con el club ‘La Mochila del Deporte’, reflexiona sobre los beneficios de la actividad física y cómo deben encararse en edades tempranas pruebas como la del domingo en Los Rosales.


¿Qué beneficios supone la práctica deportiva a cualquier edad y, en concreto, para los más jóvenes?

Científicamente, está demostrado que los beneficios de la práctica deportiva se dan a nivel físico, social y psicológico en todas las edades. Concretamente, y si nos centramos en los más jóvenes, desde un punto de vista psicológico, se obtienen beneficios en la autoestima, bienestar general o regulación de la ansiedad por citar algunos. Además de los valores que se asocian al deporte como esfuerzo, compromiso, aceptación de normas, tolerancia a la frustración o cohesión de grupo.


Desde su punto de vista, ¿qué es lo que se debería evitar en la competición?

Antes de una competición, y más centrándonos en los jóvenes, debemos evitar todo tipo de presión. La competición debe ser un contexto de aprendizaje y diversión en la que se fomente y valore el esfuerzo independientemente del resultado. Solo de esta forma, conseguiremos que esos jóvenes o niños/as se adhieran a la práctica deportiva. Si presionamos acabaran abandonando el deporte.


¿Cómo podemos proceder si hemos apuntado a un peque a una carrera y, en el momento de la salida, rechaza correr?

Tenemos que intentar hablar con él o ella. Evidentemente, en función de la edad, debemos hacerlo de una forma u otra pero siempre que trate de expresar por qué no quiere correr. Debemos transmitirle confianza y apoyo, y al mismo tiempo hacerle ver que es un momento para disfrutar y pasarlo bien. Si por algún motivo no quiere hacerlo, intentar transmitir que no pasa nada, que habrá otras oportunidades para hacerlo cuando se encuentre más seguro/a.


Al hilo de lo que apuntaba antes, ¿cómo se ha de encarar una prueba a esas edades tempranas, se debe dar trascendencia al resultado?

Como ya apunté, nunca se debe dar importancia al resultado ni si está entre los/las primeros/as o últimos/as. A estas edades debemos buscar que se diviertan y que aprendan. Desafortunadamente, en las competiciones y las carreras populares, en concreto, estamos observando familias que solo valoran el resultado. Por eso, es tan importante la formación a nivel de familias.


Padres, madres y tutores, a veces, están muy encima de los jóvenes deportistas antes, durante y después de la carrera, ¿es positivo o es mejor darles espacio?

Los padres y madres deben ser ‘solo’ eso, padres y madres que acompañan a sus hijos/as a una actividad deportiva. En las competiciones deben dejar la responsabilidad a sus entrenadores/as, estos/as son los que deben dirigir los entrenamientos y competiciones. Hay otro aspecto, también, muy importante en cuanto a las familias y es que fomenten la autonomía de sus hijos/as, es decir, que dejen que sean responsables de su ropa, del material, de sus horarios... Antes, durante y después tienen que animar y apoyar a sus hijos/as, controlando también sus emociones tanto si entran los/as primeros/as como si son de los/as últimos/as.

Madó da las pautas a seguir

Te puede interesar