El Leyma Coruña contra el imperio de Marc Gasol
lll
17º-23º

El Leyma Coruña contra el imperio de Marc Gasol

El Leyma Coruña contra el imperio de Marc Gasol
El Girona se impuso con mucha contundencia en Riazor (72-96) y el Basquet Coruña venció en la primera vuelta en Fontajau (68-80), cuando Marc Gasol aún no se había vuelto a vestir de corto | Pedro Puig

Usuario

Llegó la hora de la verdad para el Leyma Coruña. El momento por el que se trabaja durante la larga y dura temporada regular. Un punto que los hombres de Sergio García afrontan en una posición no tan satisfactoria como cabía esperar. El Basquet Girona tiene la ventaja de campo en esta serie de cuartos de final. Y tiene a Marc Gasol.


El Mejor Defensor de la NBA 2012/2013, tres veces All-Star y campeón con los Raptors en la 18/19 es el eje sobre el que rota un equipo catalán que arrancó como un sapo y, con la llegada del santboiano, se convirtió en príncipe. En el rival, junto con el Estudiantes, que nadie quería en la batalla por ser el acompañante del Granada en el viaje a la ACB.


Cambios sobre la marcha

No obstante, el Girona de Jordi Sargatal, que reemplazó en el banquillo a Carles Marco cuando el pasado noviembrre el equipo hasta al borde de los puestos de descenso, es mucho más que el hermano mediano de la saga Gasol.


Además del técnico llegaron sobre la marcha dos piezas muy importantes, el veterano escolta Txemi Urtasun, que está promediando 7.6 pu ntos, 1.8 rebotes y 2.1 asistencia, y el alero argentino Máximo Fjellereup (12.3, 4.5 y 2.1), quien ‘desertó’ de un Palma a la deriva, una fuga que sentó como un tiro en la isla.


El potencial del Girona es mucho más. Al fundador, presidente y jugador más valorado de la fase regular (23.5 créditos) se unen también los exteriores Josep Franch (9.4, 3.6 y 2.9), Kaspars Vecvagars (8.2, 2.6 y 1.0) y los interiores Karamo Jawara (7.5, 3.8 y 1.7) y Eric Vila (8.4 tantos y 4.2 capturas). Estos dos últimos forman junto con Marc el posiblemente trío más poderoso de la liga en la pintura. Mucho tendrán que currar Nick Ward, Atoumane Diagne y un Roeland Schaftenaar que por fin cuenta para Sergio García para intentar minimizar los efectos del juego local bajo a los aros.


Sin embargo, el Leyma cuenta con un ‘backcourt’ superior físicamente, y más joven, algo a tener en cuenta después de 34 jornadas disputadas.


Además, la ‘marea naranja’ añade a ese potencial a su última adquisición, el escolta Zaid Hearst, que jugó la fase regular con el HLA Alicante. Máximo anotador de la LEB Oro 2015/2016, el estadounidense con pasaporte nigeriano es un factor ‘desconocido’ para el Girona, aunque también está por ver como se adapta a los sistemas de su nuevo equipo.


Ambos contendientes presentan cifras estadísticas bastante parecidas, pero con algunos desequilibrios. El Leyma (38.1%) es el que mejor lanza desde el arco y el Girona (32.4%) es el cuarto peor. Los triples naranjas pueden ser la mejor arma para mover del sitio a las torres del tercer conjunto que más rebotes captura (33.8), aunque el BC no se queda atrás y, con 32.7, cierra el top-5 del ránking.


También deberá tener ciudado el Leyma Coruña con las pérdidas de balón, faceta en la que es ‘farolillo rojo’, y tratar de imprimir la mayor velocidad posible, sobre todo a través del pase, para poder sacar al Girona de su habitual ritmo cansino. Qué empiece el espectáculo.

El Leyma Coruña contra el imperio de Marc Gasol

Te puede interesar