​Chris-Ebou Ndow: “Me gusta la filosofía del entrenador: el equipo primero”
lll
17º-23º

​Chris-Ebou Ndow: “Me gusta la filosofía del entrenador: el equipo primero”

​Chris-Ebou Ndow: “Me gusta la filosofía del entrenador: el equipo primero”
El internacional noruego posa para nuestro fotógrafo en la poli de Riazor antes del entrenamiento | Quintana

Usuario

Es el último fichaje del Leyma Básquet Coruña y su impacto en el equipo se resume en una estadística: nadie juega más minutos por partido en la plantilla. Chris-Ebou Ndow (10 de diciembre de 1993, Stavanger) es hijo de un gambiano y una noruega, completó su formación en el baloncesto universitario estadounidense (se proclamó campeón de la NCAA II con Northwest Missouri State en 2017) y jugó en Alemania y en Francia antes de incorporarse al equipo coruñés el mes de febrero.


Ndow nos recibe antes de un entrenamiento en la polideportiva de Riazor. Está tranquilo, como el resto del equipo, que suma tres victorias consecutivas, la última contra Estudiantes, pero el internacional noruego ya piensa en el próximo partido, el sábado en Alicante (19.30 horas), donde no se reencontrará con su excompañero en la universidad, el base Justin Pitts, que dejó el equipo en marzo.


¿Qué te parece la ciudad?

Llegué hace unos tres meses y me encanta. Amo la ciudad, amo a su gente y la forma en que me ha recibido. Es genial


¿Habías escuchado algo de Galicia o A Coruña antes de venir?

No sabía mucho al respecto, solo que tenía costa. Cuando escuché sobre la oportunidad de venir aquí me emocioné mucho porque me parecía una ciudad realmente hermosa y cuando llegué me encontré todo lo que me había imaginado. Me encantan la playa y el océano.


¿Ni siquiera habías oído hablar del Deportivo?

Por supuesto que sí, pero no sabía que era el equipo de la ciudad.


¿Cómo surgió la posibilidad de tu fichaje por el Leyma?

Empecé la temporada en Francia, pero las cosas no salieron como esperaba. Pasé un periodo de descanso durante unos dos o tres meses a mitad de curso y traté de buscar una oportunidad, no cualquiera, sino una adecuada para mí. Finalmente llegó la llamada del Básquet Coruña, tuve una charla con el entrenador y me convencieron su visión sobre el baloncesto y el equipo. Era una buena opción y ahora que estoy aquí puedo decir que fue una buena decisión.


¿Hay mucha diferencia entre el baloncesto español y el francés?

Hay una gran diferencia, sin duda. Y mi juego se ajusta mucho más al baloncesto español. Disfruto mucho más jugando aquí para este equipo y nuestro entrenador.


¿Por qué?

Me gusta su filosofía, la forma en que se mueve la pelota y en la que mis compañeros juegan como un equipo. El equipo es lo primero.


Tres victorias seguidas, ¿es el mejor momento del equipo desde tu llegada?

Seguro, pero vamos partido a partido y ya estamos concentrados en el siguiente, nunca pensamos demasiado alto o demasiado bajo (utiliza el famoso “never too high, never too low” de Ricky Rubio).


¿Conocías la historia de Estudiantes antes del partido?

No, pero después del partido, obviamente, pude ver lo importante que fue la victoria para el equipo y la ciudad. Cuando me di cuenta de lo que habíamos logrado lo hizo todavía más especial.


¿Cuáles fueron las claves de la victoria?

Nuestra defensa, jugar juntos y confiar los unos en los otros. De hecho, los últimos cuatro partidos jugamos una muy buena defensa y eso nos da mucha confianza en el ataque.


Durante el partido defendiste a varios jugadores, pequeños y grandes.

En defensa puedo marcar cualquier posición. En ataque me gusta jugar de ‘2’ o de ‘3’, pero en defensa no tengo preferencias.


¿Qué te pareció el ambiente en la grada?

Fue genial. Es más fácil jugar cuando los fans nos dan esa energía extra, especialmente cuando su equipo estaba jugando bien y nosotros pasamos un mal momento. Tener a esa multitud apoyándonos es realmente importante.


En los tres últimos partidos has anotado 18, 14 y 17 puntos, ¿esperabas tener este impacto?

Sabía que estoy capacitado para aportar en ataque, pero no es algo que vaya con mi forma de jugar. Mi enfoque está siempre en lo que necesite el equipo: una buena defensa, rebotear... luego ya viene el resto de mi juego.


Eres el jugador con más minutos por partido del equipo.

Es positivo para mí ver que el entrenador confía en mí. Tenía dudas porque al principio de la temporada pasé un mal momento en Francia y no estaba seguro de qué situación iba a encontrame aquí, pero desde que llegué a Coruña trabajo al máximo cada día para tener oportunidades.


Unas preguntas rápidas, ¿el líder en el vestuario?

Javi (Vega), seguro.


¿A quién le pasarías el balón para un tiro ganador?

Es difícil... Johan (Löfberg).


¿Quién hace los mejores chistes?

Javi.


¿Y el mejor compañero de habitación?

Pecius.

​Chris-Ebou Ndow: “Me gusta la filosofía del entrenador: el equipo primero”

Te puede interesar