Bélgica se proclamó campeona de Europa de saltos por equipos en Casas Novas en una jornada emocionante, con mucho público y que, a nivel individual, volvió a dejar al frente de la clasificación, a la que solo le falta sumar la gran final del domingo, al alemán Richard Vogel y a su caballo “United Touch S”, valorado en 10 millones de euros.
El conjunto de Gran Bretaña, que había iniciado el día al frente de la tabla, tuvo que ceder el primer puesto al cuarteto de Bélgica, en el que la regularidad fue la norma, con 5,61 puntos después de que ayer hiciera cero puntos Nicola Philippaerts con “Katanga vh Dingenhof” (Trofeo Caixabank al mejor del equipo ganador); un punto Thibeau Spits con “Impress-K Van’t Kattenheye Z” y un decisivo cero, en el último recorrido, Gilles Thomas con “Ermitage Kalone”. El cuarto integrante del equipo, Pieter Devos, terminó con 4 sobre “Casual DV Z”, siendo el resultado no contabilizado.
La medalla de plata fue para Gran Bretaña, con 7,96 puntos. El equipo lo formaron Ben Maher, con “Dallas Vegas Batilly”, Matthew Sampson con “Medoc de Toxandria”, Donald Whitaker con “Millfield Colette” y Scott Brash con “Hello Folie”. El podio lo cerró Alemania, que sumó 8,19. El conjunto teutón estuvo integrado por Marcus Ehning con “Coolio 42”, Sophie Hinners con “Iron Dames My Prins”, Christian Kukuk con “Just Be Gentle” y Richard Vogel con “United Touch S”.
España no se clasificó para esta final de equipos, al no estar entre los diez mejores tras las dos primeras pruebas. Su clasificación final fue el puesto décimo sexto.
Tampoco habrá ningún representante español en la final individual del domingo reservada a los 25 mejores. El único superviviente era Armando Trapero, que cometió un derribo con “Tornado VS” y acabó en el puesto 40.
La clasificación está igualadísima. La diferencia entre el primero y el decimotercero es inferior a 4 puntos, es decir, a un derribo. Líder provisional es el alemán Richard Vogel con 0,01 y le siguen, por este orden, Scott Brash (1,08), Steve Guerdat (1,19), Gilles Thomas (1,37), Nicola Philippaerts (1,72), Nadja Peter Steiner (2,11), Seamus Hughes Kennedy (2,16), Ben Maher (2,35), Janika Sprunger (2,41), Kevin Staut (2,47), Sophie Hinners (3,21), Riccardo Pisani (3,74) y Darragh Kenny (3,91).
En la jornada también se puso en marcha el CSI 3* de A Coruña con dos pruebas. En la primera, el Trofeo Veolia, el triunfo fue para el español Eduardo Álvarez Aznar con su caballo “Genaro Paulois”.
En el Trofeo Grupo Eulen hubo exhibición del campeón olímpico individual en Tokio y por equipos en Londres y París, el británico Ben Maher, que voló a lomos de “Ginger-Blue”.