Belemene: “Es una pena que todavía pasen estas cosas en 2022”
lll
17º-23º

Belemene: “Es una pena que todavía pasen estas cosas en 2022”

Belemene: “Es una pena que todavía pasen estas cosas en 2022”
Belemene, con la camiseta del Leyma durante un partido de la pasada temporada en Riazor

Usuario

Exjugador del Leyma Coruña


Judicael Romaric Belemene Dzabatou (19 de febrero de 1997 – Brazzaville, República del Congo) vuelve hoy al Palacio de los Deportes de Riazor con la camiseta del Cáceres Patrimonio de la Humanidad. El alero de 24 años militó la pasada temporada en el Leyma Básquet Coruña, una corta pero intensa experiencia en el equipo naranja, que se quedó a las puertas de jugar la final por el ascenso a la Liga ACB.


Roma busca estabilidad tras recalar en seis proyectos diferentes en cinco campañas como profesional. “Antes veía normal ir de un lado al otro, pero ahora me gustaría tener cierta regularidad”, reconoce. El congoleño defiende a sus compañeros Ashley Hamilton, Atoumane Diagne, Mo Soluade y Nick Ward tras los insultos y amenazas racistas que recibieron a través de las redes sociales. “Es una pena que todavía pasen estas cosas en 2022”.


¿Qué recuerdos tienes de la pasada temporada?

Fue solo una temporada, pero me quedó un sabor como si hubiese pasado más tiempo. Estuve muy cómodo y a gusto en la ciudad, con el club, los compañeros y la afición. Pese al covid pasamos momentos muy bonitos con nuestra gente y se notaba mucho su apoyo en el pabellón, las redes sociales… En pocos sitios me he encontrado una afición tan positiva, que va con el equipo, en las buenas y en las malas.


En lo deportivo os quedasteis a un partido de jugar la final por el ascenso.

A nivel colectivo se me quedó algo clavado porque teníamos un grupo súper bueno, ganamos muchos partidos y lo teníamos muy cerca después del primer partido en Granada (el Leyma se adelantó en las semifinales). El año fue bueno, pero no supimos gestionar el resto de la eliminatoria.


¿Cómo te recibirá la afición?

No creo que me reciba mal. Es verdad que igual no tuve mi mejor temporada en la parte ofensiva, pero siempre me dejé la piel en la cancha y nunca tuve un mal gesto con nadie. Espero un buen recibimiento.


Cinco derrotas en los últimos seis partidos, ¿es el mejor momento para enfrentarse al Leyma Coruña?

No sé si es un momento bueno o malo para nosotros porque significa que ellos saldrán con el cuchillo entre los dientes. Si comparas las plantillas de la liga, el Leyma es uno de los grandes. Es como si juegas contra el Barça o el Madrid, aunque estén mal siempre son favoritos.


¿A qué crees que se debe el bajón de rendimiento en los dos últimos meses?

Los voy siguiendo, han tenido problemas de covid y, aunque parezca que no, esas cosas afectan al rendimiento del equipo. Llegar a un partido con pocos jugadores o casi sin haber entrenado no es fácil. Cuando vayan teniendo más continuidad se irán viendo los resultados.


El Cáceres, por contra, llega en su mejor momento de la temporada, con cinco victorias en seis partidos.

Nosotros tenemos los pies en el suelo. Nuestra plantilla estaba diseñada para intentar no descender. Seguimos peleando para conseguir ese objetivo y luego ya veremos. Vamos a Coruña a por la victoria, pero respetando al Leyma.


¿Os preocupa el impacto que pueda tener Nick Ward?

Es un jugador muy especial y uno de los más determinantes de la LEB Oro. Igual que el año pasado lo era Kevin Larsen (ascendió con Breogán y recientemente reforzó a Estudiantes), Nick es un jugador de mucho talento y cada partido demuestra que tiene un nivel muy alto… Pero no podemos enfocarnos solo en un jugador. Puedes esperar a Nick y Zach (Monaghan) o cualquier otro y nos la puede liar. Hay que centrarse más en lo colectivo porque el Leyma tiene una plantilla muy profunda y dobla jugadores en todas las posiciones. En el puesto de base, por ejemplo, tiene una de las mejores parejas de la liga, con Álex Hernández y Mo Soluade.


Con Mo te une una amistad por los años que compartisteis en la cantera de Unicaja Málaga, ¿ya has hablado con él del partido?

Nos queremos mucho, pero en la pista no somos amigos. Hablé la semana pasada con Mo y Atoumane (Diagne) por algo que han tenido en las redes sociales.


Te refieres a las amenazas que han recibido varios jugadores del Leyma Coruña tras la última derrota, ¿cómo te afectan?

No quiero darle mucha importancia, pero a los compañeros puede afectarles. Yo trato de ser fuerte e intento darles mi apoyo. Es una pena que todavía pasen estas cosas en 2022. Puedo entender que alguien te caiga mal, pero que vayas atacando y amenazando a toda una raza humana es una lástima. A veces se te puede escapar un mal gesto o insultar a alguien, pero ir más allá y desear que se mueran todos los negros es bastante fuerte.


Llegaste a España con 14 años, ¿recuerdas algún episodio de racismo?

Por suerte nunca me ha pasado algo parecido, ni en las redes sociales ni en en el día a día. Quizá sí que me han hecho algún gesto, pero nunca le he querido dar importancia. Llevo diez años en España y estoy más cómodo que en cualquier otro sitio. A veces me siento más español que del Congo (ríe). Aquí siempre me han tratado bien, hay mucha gente que me quiero y nunca me he sentido un extranjero. Tengo amigos que son casi familia por muchas ciudades de España.


¿Cómo crees que reaccionará el público de Riazor a los insultos y amenazas racistas contra Hamilton, Diagne, Soluade y Ward?

Nosotros ya nos apoyamos mutuamente, pero creo que es importante que haya algún gesto de la grada. Recibir el cariño de los demás siempre es un plus que puede ayudar a levantar los ánimos y a sentirse querido.

Belemene: “Es una pena que todavía pasen estas cosas en 2022”

Te puede interesar