Gallur: epicentro ‘indoor’
lll
17º-23º

Gallur: epicentro ‘indoor’

Gallur: epicentro ‘indoor’
El pequeño de los tres hermanos Ingebrigtsen acumula en su palmarés un título mundial, uno olímpico, ocho de Europa y uno continental de cross

Usuario

La temporada invernal ya está a pleno rendimiento; por toda la geografía nacional se suceden los controles de marcas para buscar las durísimas mínimas que exige la RFEA para tomar parte en los distintos Campeonatos de España, con el agravante de que esta temporada el plazo termina con 15 días de antelación al certamen, en vez de una semana.


Los platos fuertes en pista cubierta se concentran en Antequera, Valencia, Sabadell –con la reinaguración de la emblemática pista–, pero una competición destacada sobre todas con un epicentro claro, Madrid. Con los Nacionales a la vuelta a la esquina, los sub-23 en Antequera, los absolutos en Madrid, los sub-20 en Sabadell, los sub-18 en Salamanca y los sub-16 en Ourense.


La capital de España los será también del atletismo entre el 17 y el 22 de febrero. La ‘indoor’ de Gallur vivirá cuatro jornadas que prometen ser históricas. Todo comenzará con tres días de Campeonato de España Absoluto con miras en el Europeo de Estambul. La fiesta continuará el 22 de febrero, con una jornada matinal protagonizada por el primer DNA U20 Indoor Match en el que España buscará emular el título que los absolutos lograron en Glasgow en 2022. La traca final llegará ese mismo día por la tarde, con el World Indoor Tour Gold Madrid 2023.

 

 

Día histórico


Marquen en rojo un día, miércoles 22 de febrero, y vacíen agendas porque Madrid puede vivir un acontecimiento histórico. Un ‘extraterrestre’ aterrizará en la capital. Vuelve el World Indoor Tour, el circuito de los mejores eventos de pista cubierta del mundo. Con un objetivo claro: conquistar el mundo, 15 vueltas a la pista cubierta de Gallur mediante.


Hablo de alguien que con solo 22 años ya puede considerarse el mejor mediofondista europeo de todos los tiempos..., pero que tiene hambre de mucho más. Hablo de un récord con aura de imbatible, que para el 22-F ya habrá cumplido sus bodas de plata. Hablo, por supuesto, de Jakob Ingebrigtsen y los 3.000 metros.


El prodigio noruego no necesita presentación, su hoja de servicios lo dice todo. Campeón olímpico de 1.500 y mundial de 5.000. Tetracampeón de Europa al aire libre: dos veces de 1.500 m y otras dos de 5.000. Tetracampeón continental ‘indoor’: dos de 1.500 m y dos de 3.000. Y bicampeón de Europa de cross.


También se ha colgado dos platas mundiales y una continental, que en este apabullante palmarés casi saben a poco. Con 22 años, Jakob ha ganado más de lo que soñarían la mayoría de atletas en toda su carrera. Al World Athletics Indoor Tour Gold Madrid viene a seguir escribiendo la historia del atletismo. Será la primera vez que el astro noruego compita en pista en España.


7:24.90. La marca que el pequeño de los Ingebrigtsen lleva grabada en su cabeza, el récord mundial de 3.000. Desde que el keniano Daniel Komen lo fijara el 6 de febrero de 1998, nadie ha sido capaz de tumbarlo. Sería la segunda plusmarca universal en el currículum del noruego, que ya batió la de 1.500 en pista cubierta en febrero de 2022 en Liévin, con 3:30.60. Al aire libre, colecciona récords de Europa: 1.500 m (3:28.32), 2.000 m (4:50.01) y 5.000 m (12:48.45); y también el olímpico del ‘milqui’. No hay leyenda en el Viejo Continente que le sostenga comparación.


Y fuera, pronto tampoco la habrá a este paso. En la final olímpica de 1.500, Jakob ‘jugó’ con keniano Timothy Cheruiyot, que llevaba cuatro cursos intratable en esta prueba. Y en la final mundial de 5.000, derrotó al plusmarquista mundial, a dos campeones olímpicos, al líder mundial del año, al defensor del título, a los plusmarquistas nacionales de Estados Unidos, Canadá y Guatemala, y al de la NCAA.


El aura de Gallur y sus récords del mundo esperan a Jakob para atacar el cielo en una distancia que le va como anillo al dedo. Y sin embargo, apenas se ha prodigado en los 3.000 metros en su corta trayectoria. Al aire libre, únicamente dos veces en los últimos cinco años: una para acariciar el récord de Europa (y arrebatarle el de Noruega a su hermano Filip, que a su vez se lo había quitado a su otro hermano Henrik) con 7:27.05, otra para vencer con 7:33.06 al plusmarquista mundial de 5 kilómetros en ruta, el etíope Berihu Aregawi. En pista cubierta, solo ha competido con medallas de por medio (dos oros europeos de dos), así que Madrid será su primera oportunidad de batirse contra el crono:7:24.90.


El objetivo de Ingebrigtsen pasa por el récord mundial, pero en el camino podría llevarse por delante el continental, que ostena un español, Adel Mechaal, con 7:30.82.


La magia de Gallur quiere seguir aumentando su leyenda, que ya acumula 32 récords mundiales en su historial. En esta ocasión, Madrid 23 será la sexta y penúltima parada del World Athletics Indoor Tour Gold, el mejor circuito del mundo bajo techo. Las entradas ya están a la venta. 

Gallur: epicentro ‘indoor’

Te puede interesar