domingo 25.08.2019

“Visto lo que pasó, no habría hecho el cambio de Carlota”

Quin Valbuena 
Seleccionador Gallego Femenino Sub-17

El técnico vigués, durante el partido contra Aragón en el Campeonato de España | futgal
El técnico vigués, durante el partido contra Aragón en el Campeonato de España | futgal

La selección gallega femenina sub-17 se despidió el pasado domingo del Campeonato de España de autonomías con un empate insuficiente. Dos goles separaron a la ‘irmandiña’ de acceder a la fase final. El técnico Joaquín Javier Valbuena García (Vigo, 1969) analiza para este diario las prestaciones de su equipo en el torneo.

La selección llegó con dos victorias a la segunda fase, ¿es una oportunidad perdida?
Se dio la circunstancia de que llegábamos en una posición inmejorable, pero sabíamos que el primer partido nos iba a marcar muchísimo y así fue.

¿Cómo explicas el empate contra Castilla La Mancha?
El partido se nos complicó con el 0-1 y, después de hacer lo más difícil, remontar con un juego avasallador e incluso tener ocasiones para el 3-1, se dieron una serie de circunstancias desafortunadas que acabaron con el empate en un gol increíble en el último minuto.

No estamos bien preparadas físicamente y es algo que se nota muchísimo

¿Qué cambiarías si pudieras retroceder en el tiempo?
Una vez visto lo que pasó, no habría hecho el cambio de Carlota a falta de dos minutos para el final. Justo después, Sara se acercó a la fisio y le dijo que tenía molestias en la rodilla y Nuria Torres pidió el cambio porque no podía más... Entonces cometimos una pérdida, realizaron un cambio de orientación y, de un rebote en su jugadora tras un despeje de Carlita, el balón hizo una parábola imposible que acabó en la portería.

Y en el segundo partido, otro empate, ¿qué os faltó?
Fue un gran partido y, salvo en los primeros minutos, nos apoderamos del balón y tuvimos ocasiones claras, pero la pena no fue meterlas al principio. Hubiese cambiado todo.

¿Cuál es tu valoración general del torneo?
Debemos estar contentos por luchar hasta la última jornada por la clasificación un año más. No esperábamos que esta generación diese un nivel tan alto e hizo un gran fútbol en todos los partidos. El único pero fue el bajón de las segundas partes. No estamos bien preparadas físicamente y es algo que se nota muchísimo en un Campeonato de España. Pero lo importante es que, cada año que pasa, estamos más cerca de las grandes.

Me hubiera gustado ver más ambiente en Santa Isabel; tenemos que mejorar eso

Las jugadoras acabaron desconsoladas tras el último partido, ¿cómo lo viviste?
Fue un momento muy emotivo. Para muchas de las niñas era su último partido con la selección. Si le sumas que vieron tan cerca la fase final, es lógico que se derrumbasen. Se vaciaron físicamente en el segundo partido y, quizá, pagaron los nervios y la importancia del primero.

Las generaciones anteriores estuvieron en Santa Isabel animando al equipo.
Quiero agradecer a las chicas que han ido pasando por las selecciones que se involucren así: animando en la grada y saltando al campo para levantar a sus compañeras al terminar el partido. Me hubiera gustado ver más ambiente y más público en Santa Isabel. En eso tenemos que mejorar. No todos los años tenemos la oportunidad de acoger un Campeonato de España.

Se acaba tu octava temporada en la selección gallega, ¿seguirás una más?
Estoy encantado de seguir cumpliendo etapas y aportando mi granito de arena, pero no depende de mí.

Comentarios