viernes 05.06.2020

Una temporada singular

La brillante temporada de debut del Depor Abanca en la máxima categoría será recordada por la huelga de futbolistas en la jornada 9, la firma del primer convenio colectivo y el dominio del Barcelona  
Barcelona y Deportivo, cara a cara en los cuartos de final de la Copa de la Reina | Javier Borrego/Europa Press


26/02/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN
Barcelona y Deportivo, cara a cara en los cuartos de final de la Copa de la Reina | Javier Borrego/Europa Press 26/02/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN

La crisis mundial por el coronavirus Covid-19 ha propiciado el cierre de todas las competiciones deportivas y la alarma de estado en España, Italia y otros países del planeta. La temporada de debut del Deportivo Abanca en Primera Iberdrola se ha cortado de raíz debido a la pandemia global y hasta nuevo aviso.

Será una campaña recordada por esta situación tan extraordinaria, pero también por la huelga de futbolistas, por la irrupción del equipo blanquiazul en la élite o por el aplastante dominio del Barcelona, entre otras cuestiones todavía por resolver. ¿Habrá un campeón de liga? ¿Y los descensos?

1. El aplastante dominio del Barcelona
Cuatro temporadas consecutivas sin ganar la liga son demasiados para el Barcelona, el equipo con mayor presupuesto de la categoría (ronda entre cuatro o cinco millones de euros) y un club que apuesta tan firmemente por la sección femenina.

El Barça redobló sus esfuerzos con varias incorporaciones de primer nivel, entre ellas la internacional española Jenni Hermoso, máxima goleadora en la actualidad, o la figura noruega Caroline Graham Hansen, entre otras.

El equipo que dirige Lluís Cortés es una auténtica apisonadora y después de 22 jornadas (21partidos por la suspensión de la jornada en huelga) suma 19 victorias y solo dos empates. Se antoja difícil que se le escape el título a las azulgrana, que cuentan con nueve puntos de diferencia.

2. La sorprendente irrupción del Depor
Nada puede eclipsar el magnífico rendimiento del nuevo SuperDepor, el equipo de moda en el fútbol femenino español. Con un proyecto modesto para las posibilidades y los presupuestos actuales en Primera, el equipo blanquiazul se presentó en la casilla de salida con una plantilla joven y que en su mayoría nunca había jugado en la máxima categoría.

La unión del grupo, que mantiene la columna vertebral del ascenso, la ambición desmedida de unas jugadoras en plenitud y el cambio de dinámica tras el toque de atención después de caer por goleada ante el Granadilla en el Teresa Herrera (1-5) son algunas de las claves que explican el gran momento del Depor Abanca. Hay otras muchas, pero no se puede resumir en estas líneas.

El equipo que dirige Manu Sánchez se ganó pronto el título de revelación, pero con el paso del tiempo ha confirmado que va en serio. Cuarto clasificado de Primera Iberdrola, está solo por debajo del los tres grandes, Barcelona, Atlético y Levante, y aventaja en dos puntos a otros dos históricos, Athletic y Real Sociedad.

Con la permanencia virtual desde enero, el objetivo del Depor es acabar lo más arriba posible y empezar a renovar el bloque de futbolistas que le han llevado hasta aquí, tarea difícil ante las ofertas que ya están recibiendo. Por ahora, Sullastres, Cris, Iris, Athenea y Peke son las únicas que tienen la continuidad asegurada.

3. La firma de un convenio histórico
Si hay un hecho que no quedará en el olvido es la firma del primer convenio colectivo del fútbol femenino español. La huelga de las jugadoras en la jornada 9 y las arduas negociaciones entre patronal y sindicatos acabaron con final feliz para todas y todos.

Comentarios