sábado 20.07.2019

Un feudo inexpugnable

El Depor Abanca no conoce la derrota en Abegondo en partido oficial y no pierde como local desde la temporada pasada contra el Oviedo en Ponte dos Brozos

Las blanquiazules celebran un gol en el último partido delante de su público, con goleada ante el Oviedo en la jornada 26 | rc deportivo
Las blanquiazules celebran un gol en el último partido delante de su público, con goleada ante el Oviedo en la jornada 26 | rc deportivo

El Depor Abanca se siente cómodo en su nueva casa. No ha perdido un solo partido en competición oficial: en trece encuentros de liga ha ganado doce y empatado uno, curiosamente en la primera jornada de liga, contra el Friol CD Lugo.

Es la excepción que confirma la regla. La Ciudad Deportiva es un feudo inexpugnable para las blanquiazules. Mañana se vestirá de gala para recibir al Alhama de Murcia (12.00 horas) en el partido de vuelta de la primera eliminatoria por el ascenso a la Liga Iberdrola. El mensaje está claro: Abegondo no se toca.

Han pasado casi tres años desde que el RC Deportivo anunciase la creación de su equipo femenino. El proyecto buscaba un campo en la ciudad para atraer a la afición, pero las negociaciones con el ayuntamiento de A Coruña no llegaron a buen puerto por la necesidad de la AFAC y sus clubes. El club blanquiazul encontró la solución en Arteixo, en el Municipal de Ponte dos Brozos. Y allí se instaló las dos primeras temporadas.

No le fue nada mal al equipo de Manu Sánchez, de 26 partidos oficiales como local ganó 23, empató dos y perdió uno. Eso sí, aquella derrota sigue marcada en la plantilla y la hinchada. Fue en el penúltimo partido del equipo en el terreno de juego arteixano, el decisivo duelo contra el Oviedo por el título de liga la pasada temporada. Ganaron las ovetenses por 0-2, desplazaron al Depor del liderato y le apartaron del sueño de la liga y el ascenso. Es el único precedente al que se puede agarrar el Alhama si quiere remontar la eliminatoria.

Un sueño que ha tenido que esperar un año más y que se ha gestado en otro escenario. El club dio por finalizado en verano del 2018 el convenio que tenía firmado con el ayuntamiento de Arteixo y trasladó la actividad de los dos equipos femeninos a la Ciudad Deportiva de Abegondo, su nueva casa, donde ya se entrenaban varias sesiones a la semana.

El cambio le ha sentado de maravilla al Depor Abanca, aunque no fue así desde el principio. El debut en Abegondo fue en un partido amistoso de pretemporada contra el Sporting Braga y el conjunto portugués ganó con claridad por 0-3. Solo unas semanas después pinchó con el citado empate ante el Friol CD Lugo (2-2) en la primera jornada de liga. Saltaron las alarmas y aparecieron los críticos y ventajistas.

Manu Sánchez y su equipo mantuvieron la calma y todo ha salido a pedir de boca en su nueva casa desde entonces. El Depor Abanca no conoce la derrota en partido oficial en Abegondo, suma 12 victorias consecutivas y el domingo buscará la número 13.

El único pero es la respuesta del público, que nunca ha sido mayoritaria. Sí existen 100 aficionados fieles, los que nunca fallan en casa  y acompañan al equipo en sus viajes. El club y las jugadoras han llenado las redes sociales de mensajes y para mañana solo quedan 100 entradas disponibles. Llenemos Abegondo.

Comentarios