domingo 08.12.2019

Los últimos entrenadores de Borja Facal analizan su promoción

Molk, Oreiro, Fredi y Anxo lo han tenido a sus órdenes como lateral derecho en el Bergan y el Compos
Borja Facal, en su último partido como futbolista del Bergantiños en As Eiroas ante el Villarrubia  | raúl lópez
Borja Facal, en su último partido como futbolista del Bergantiños en As Eiroas ante el Villarrubia | raúl lópez

Después de una carrera como futbolista dilatada y cargada de retos, colgó las botas con 34 años. Con esa edad afrontará un reto deportivo más que exigente como entrenador. Borja Facal ha sido el elegido por la directiva del Bergantiños para reemplazar a Miguel Figueira. El equipo está en puestos de descenso y el hasta la pasada temporada capitán del equipo debe provocar una reaccionar.

El último entrenador que ha tenido a Borja Facal a sus órdenes en Segunda División B es Alfredo Álvarez ‘Fredi’. Técnico y futbolista coincidieron en el Compostela de la campaña 2013/14, la previa a recalar en el Bergantiños, donde defendió el escudo del club carballés cinco campañas, hasta su retirada el pasado mes de junio. Fredi comienza explicando que “primero me gustaría destacarlo como persona. Se ha formado en el fútbol base del Bergantiños y del Compostela y ha adquirido unos valores acordes con lo que significa ser futbolista. Entrenarlo era muy fácil porque era un futbolista comprensivo que entendía lo que sucedía en cada momento y lo que necesitaba el equipo”.

El exentrenador del Izarra, su último proyecto deportivo en el año 2018, añade que “en el vestuario siempre era un futbolista que sumaba independientemente de si jugaba o de si no lo hacía. Era un ejemplo a seguir y se veía que iba a ser entrenador porque se dedicaba al máximo al fútbol. Además, ha estudiado una carrera relacionada con el deporte. Todo coincide”, resalta el de Moaña.
Fredi no considera importante la experiencia en los banquillos para asumir el mando de la dirección técnico de un equipo de Tercera División. “No creo en lo de la experiencia. El bagaje es importante para cualquier entrenador, pero cuando se dice que uno tiene experiencia es porque en algún momento ha tenido una primera vez. Todos los entrenadores tenemos que escribir la primera página de nuestro libro y Borja es una persona formada, inteligente y que va a sacar mucho partido al Bergantiños porque conoce perfectamente al equipo”, rubrica el que fue su entrenador en el Compostela de Segunda B.

Fredi sabe lo que es ser el entrenador de excompañeros. “A mí me pasó cuando dejé de jugar en el Alondras y pasé a ser el entrenador. No es fácil de gestionar porque hay que saber diferenciar pero, conociendo la capacidad de Borja, no va a ser un impedimento para sacarle rendimiento al equipo”, subraya.

Pies de plomo
El Bergan tiene una de las mejores plantillas de la liga pero ocupa puestos de descenso tras doce jornadas. “Su objetivo debe ser la permanencia porque intentar ver más allá sería una utopía”.

Comentarios