El tricampeón mide el futuro del Depor
lll
17º-23º

El tricampeón mide el futuro del Depor

El tricampeón mide el futuro del Depor
07 marzo 2019 / 30 abril 2019 / 27 septiembre 2019 MAJADAHONDA (MADRID), 17/02/2019.- Las jugadoras del Atletico de Madrid Femenino celebran el segundo gol conseguido ante el FC Barcelona, durante el partido de semifinales de la Copa de la Reina disputad

Usuario

El sorprendente e inmaculado estreno del Depor Abanca en Primera Iberdrola, colíder junto al Barcelona con 19 de 21 puntos posibles, vivirá en la jornada 8 un antes y un después. El equipo de moda visitará al todopoderoso Atlético de Madrid, campeón las tres últimas temporadas y que actualmente es tercero un punto por debajo en la tabla. Será una importante piedra de toque para comprobar hasta dónde puede volar la imaginación de las blanquiazules. La Ciudad Deportiva Wanda (domingo, 16.15 horas) es el escenario perfecto para seguir soñando.

Es el Atlético un equipo que se ha sabido reciclar pese a perder a algunas de sus mejores futbolistas en los últimos años, como Mapi León o Jenni Hermoso, seducidas por el proyecto del Barcelona. Y es un grupo que funciona independientemente del inquilino en su banquillo: ganó las dos primeras ligas con Ángel Villacampa, la temporada pasada repitió con José Luis Sánchez Vera y ahora despega con Pablo López despúes de un comienzo de curso dubitativo.

Lo sabe bien Pablo Burgos, que sigue la actualidad del conjunto rojiblanco y codirige #Futbolistas, un programa semanal sobre Primera Iberdrola y fútbol femenino. “Es un año complicado para el Atlético después de tres temporadas ganando la liga. El Barça le ha ido desmantelando el equipo poco a poco, llevándose a las jugadoras más importantes. Este año le ha tocado a Jenni Hermoso, que es una futbolista diferencial”, expresa el periodista especializado en declaraciones para este diario.

El único tropiezo rojiblanco en la liga fue la dura derrota en Barcelona (6-1)

Y es que el Atlético echa de menos la capacidad resolutiva de Jenni en los partidos más cerrados: “Con Sánchez Vera el juego era más vistoso que con Villacampa, pero acababan sacando los partidos gracias a sus goles. Este año el juego no estaba siendo tan fluido y, además, cualquier equipo le generaba más peligro. Se pudo ver en la primera ronda de la Champions, contra un equipo inferior como el Spartak Subotica, que le tuvo contra las cuerdas”, analiza Pablo. 

Inicio con dudas
La goleada encajada contra el Barcelona (6-1) en la tercera jornada de liga, la marcha de Sánchez Vera por motivos personales y los problemas de lesiones han marcado un arranque de temporada con bastantes dudas. Desde la llegada de Pablo López al banquillo las cosas han vuelto a su cauce: el Atlético encadena cuatro victorias en la competición doméstica (Levante, 0-1, Madrid CFF, 1-0, y Real Sociedad, 1-4, con el nuevo técnico) y ayer se clasificó por vez primera en la historia del club para los cuartos de final de la Liga de Campeones.

“De cara a la portería están algo más finas con Charlyn, que ha marcado en tres partidos seguidos, aunque en defensa siguen concediendo de más. Y es paradigmático porque este año han fichado a Virginia Torrecilla, que sobre el papel forma el doble pivote más fuerte de la liga con Silvia Meseguer. Es cierto que les está faltando continuidad”, valora.

El periodista opina sobre la llegada de Pablo López, un técnico con pasado en Segunda División B y Tercera, pero que nunca había entrenado en fútbol femenino: “Al tener poca experiencia lo que pretende primero es armar el equipo, o esa es la sensación que yo tengo. No se le ha visto un juego tan vistoso, pero sí ha reforzado la defensa sin importarle ceder el balón, como hizo en el último partido ante la Real Sociedad”.

Sin embargo, todas las referencias del nuevo jefe en el banquillo rojiblanco están orientadas hacia un fútbol más protagonista: “Por lo que sabemos de Pablo López, es un entrenador al que le gusta tener el balón y presionar arriba para generar acciones de peligro. Aunque no es lo que hemos visto hasta ahora, creo que es el rumbo que va a terminar cogiendo el Atlético en las próximas jornadas”.

 
 
    VAN
VEENENDAAL
        VIRGINIA
TORRECILLA
        CHARLYN
CORRAL
   
                             
   


Nombrada recientemente la mejor portera del mundo este año, empezó la temporada como suplente, pero la lesión de Lola Gallardo le  ha otorgado la titularidad
 

 

 

 

 

     

Fichaje estrella del verano, la internacional española llegó al Atlético procedente del Montpellier y destaca por su físico, toque de balón y capacidad llegadora

 

       

La delantera mexicana está llamada a ser la referencia arriba y lo ha demostrado en los tres últimos partidos, con gol ante el Madrid CFF, el Manchester City y la Real Sociedad
 

 

 

 
 
 

 

Un equipo más coral
¿Es Charlyn la referencia ideal para hacer olvidar a Jenni? “No sé si va a ser un factor tan diferencial, aunque sí que asegura muchos goles y, además, le puede aportar mucho en el juego de ataque a otras futbolistas como Ludmila o Duggan, que también están yendo a más. Creo que el Atlético vive una reconversión hacia un equipo más coral”, analiza el periodista madrileño.

Además de la marcha de Jenni, rumbo al Barcelona, el equipo rojiblanco ha perdido a otras seis futbolistas respecto a la pasada campaña: Andrea Sánchez Falcón, también en el Barça, Esther González (Levante),  Aurélie Kaci (Tacón), Dolores Silva (Sporting Braga), Viola Caligaris (Valencia) y la portera canaria Misa Rodríguez, que juega en el Depor Abanca y el domingo se reencontrará con su exequipo.

La deportivista Misa, atlética las tres últimas temporadas, ante su exequipo

Ha salido ganando en el capítulo de altas con la llegada de varias jugadoras de talla mundial. Es el caso de Sari van Veenendaal (Arsenal), Kenty Robles (Sparta Praga), Leicy Santos (Independiente de Santa Fé), Virginia Torrecilla (Montpellier), Charlyn (Levante) o Toni Duggan (Barcelona), entre otras.
La neerlandesa Van Veenendaal ha abierto en la portería rojiblanca un debate que no existía. La indiscutible Lola Gallardo, que sufrió una lesión hace escasas fechas, ha dejado su sitio a la que fue elegida como mejor guardameta del año en los recientes premios de la FIFA.

En la defensa hay menos dudas. La mexicana Kenty Robles es la inquilina de la banda derecha, cumple en tareas defensivas y se incorpora con criterio al ataque; Laia Aleixandri, canterana del Barcelona que se cansó de esperar por una oportunidad en el primer equipo, es la jefa en el centro de la zaga y Tounkara o Linari se alternan la otra posición; y Menayo parece indiscutible el carril izquierdo. En la medular, Torrecilla y Meseguer deberían formar la pareja en el doble pivote, pero las lesiones les han dejado sin continuidad y Leicy Santos ha tenido también sus oportunidades. Toni Duggan, por la derecha, y Ángela Sosa, por la izquierda, son dos interiores que participan más de fuera a dentro y dejan las bandas para sus laterales. Arriba, Charlyn es la referencia, acompañada normalmente por la brasileña Ludmila.

Regularidad de campeón
Pablo Burgos señala “la fortaleza del bloque” y la “regularidad” como los secretos del tricampeón, “curiosamente con peor plantilla que el Barcelona desde que ganó su primera liga”. Esa regularidad se reflejan en sus resultados: la pasada campaña ganó 28 partidos y solo perdió dos –los duelos directos contra el Barça–, en la 2017/18 sumó 24 victorias por cinco empates y una sola derrota y en la 2016/17 acabó invicto con otros 24 triunfos y seis. Es un martillo pilón de colores rojo y blanco.

Pablo Burgos: “Para mí el Depor ya está prácticamente salvado”
¿Será capaz el Depor Abanca de dar la sorpresa en la Ciudad Wanda contra el Atlético? “El partido llega en el mejor momento para el Depor, descansado y con la moral a tope, y en uno mucho más difícil para el Atlético, después de jugarse la vida en la Champions y con la necesidad de ganar en liga para no perder más puntos”, explica Pablo Burgos, experto en el Atlético femenino.

El periodista especializado no es ajeno a la sensación de este inicio de temporada en Primera Iberdrola: “Me ha sorprendido por atrevimiento y descaro, por su juego vistoso y de ataque. Siendo un equipo tan joven y sin una trayectoria en Primera, esa falta de experiencia y la inconsciencia bien entendida les hace jugar más sueltas”, opina.

Pablo cree que el Depor “ya está prácticamente salvado” y se atreve a señalar tres equipos que lo tendrán muy difícil para salir de abajo: “Tacón, Sporting Huelva y Espanyol”.

El tricampeón mide el futuro del Depor

Te puede interesar