Trece finales para alcanzar el objetivo de los 44 puntos
lll
17º-23º

Trece finales para alcanzar el objetivo de los 44 puntos

Trece finales para alcanzar el objetivo  de los 44 puntos
Uxío, delantero del Fabril, trata de esquivar a un rival en el reciente partido ante el Burgos en Abegondo | Monica Arcay

Usuario

Lo dijo Luisito nada más aterrizar en el Fabril y lo repiten sus jugadores a la mínima oportunidad, como hicieron Arturo Segado y Juanmi Carrión en recientes entrevistas a este diario: cada partido que queda es una final. El equipo coruñés, farolillo rojo del grupo 1 de Segunda División B, ya no puede elegir sus batallas, todos los encuentros son de ‘su’ liga. 


El Fabril posee en la actualidad 18 puntos y se encuentra a ocho de la décimo sexta plaza, que da derecho a jugar la promoción de permanencia al finalizar la liga. El objetivo es alcanzar esa posición. Agarrarse a un clavo ardiendo para jugarse sus opciones de salvación a todo o nada en una eliminatoria contra otro club de uno de los tres grupos restantes que se encuentre en su misma situación.


 ¿Pero cuántos puntos tiene que sumar el Fabril para disfrutar de esa posibilidad? En las últimas veinte temporadas los décimo sextos clasificados del grupo 1 de Segunda B se han movido en una puntuación similar al término del campeonato: entre 43 y 45 puntos es lo habitual. Unos registros que expulsan una puntuación media de 43,8 (44,05 si no se contabiliza la temporada 2013/14, que contó con 19 equipos debido a la disolución de la UD Salamanca).


Por lo tanto, el objetivo para el Fabril es sumar 44 puntos y rezar para que en este curso el ‘playout’ no esté más caro. Teniendo en cuenta este dato, el Fabril necesita sumar 26 puntos de 35 posibles. Trece jornadas en las que apenas se puede permitir tropiezos. 


La empresa es tan complicada que ningún club ha conseguido recuperar la distancia que ahora separa al Fabril con la promoción de permanencia (8 puntos) en los últimos veinte años. Ningún precedente en dos décadas. Pero la esperanza es lo último que se pierde. O eso dicen.

Cierta esperanza
No obstante, existen algunos clubes que han conseguido la salvación en situaciones casi tan delicadas como la que vive el filial blanquiazul en la actualidad. Hay tres ejemplos de equipos que han remontado los seis puntos de diferencia que tenían respecto al ‘playout’ en la jornada 25 para acabar manteniendo la categoría.


El caso más reciente ocurrió en la campaña 2014/15. El Lealtad contaba con 22 puntos, a seis del décimo sexto, en la jornada 25 y consiguió la permanencia sin necesitar el ‘playout’. Algo idéntico logró el Lugo en la 2000/01 cuando levantó seis puntos en trece jornadas para salvarse matemáticamente. Estos dos clubes no eran colistas en la jornada 25. Sí lo era el Caudal en la campaña 1999/00 y remontó otros seis puntos hasta obtener la permanencia. Es el espejo en el que debe mirarse el Fabril. El cuadro asturiano logró 26 puntos de 35 posibles. No contaba con una distancia tan amplia como el filial blanquiazul pero, en términos absolutos, sumó la puntuación que ahora necesita el Fabril.


También cabe destacar al Sporting de Gijón B de la temporada 2001/02. En la jornada 25 nadie daba un duro por ellos, pero los rojiblancos estuvieron a punto de lograr la machada. El filial asturiano contaba con unos escasos 16 puntos en la fecha 25 y se encontraba a doce de la promoción de permanencia. Pero apretó los dientes y consiguió sumar 25 puntos. Insuficientes. Se quedó a tan solo un punto de alcanzar la décimo sexta plaza, que ocupó la Gimnástica de Torrelavega con 42 puntos al término del campeonato.


A Coruña también ha vivido remontada que finalmente no sirvió para conseguir la permanencia. El Montañeros de la temporada 2011/12. El club herculino estaba casi desahuciado en la jornada 25 habiendo acumulado tan solo 16 puntos. Sin embargo, sumó 24 en las últimas trece jornadas y estuvo cerca de obrar el milagro. Aunque finalmente se quedó a cuatro puntos de dar la sorpresa.

Permanencias baratas
Otra de las alternativas que maneja el Fabril es que en esta campaña la permanencia esté más barata. En los últimos veinte años solo se han producido tres finales de liga con un décimo sexto clasificado con una puntuación menor a 43 puntos.


En el curso 2000/01 el Fuenlabrada disputó el ‘playout’ habiendo sumado tan solo 42 puntos, la misma cifra que consiguió acumular la Gimnástica de Torrelavega en la campaña 2001/02.


En la otra cara de la moneda se encuentra la temporada 2011/12, que precisamente perjudicó al Fabril. El filial blanquiazul sumó 45 puntos pero descendió de categoría de forma matemática porque el Conquense finalizó la liga en la décimo sexta plaza con 47 puntos. Ya es mala suerte.

Colistas inamovibles
Otro aspecto que no está del lado del Fabril es la tendencia de los últimos años respecto al colista. El equipo que ha llegado a la jornada 25 en el farolillo rojo en las últimas seis temporada no ha conseguido escalar ni un solo puesto. 


No obstante, la estadística en los últimos veinte años no es tan demoledora para el filial deportivista. Nueve colistas consiguieron al menos subir un puesto en las últimas trece jornadas de liga. 
La mala noticia para el Fabril es que no le sirve con escalar solo una posición. Debe remontar al menos cuatro para tener alguna opción de permanencia. Ya lo dijo Luisito: quedan trece finales.

Trece finales para alcanzar el objetivo de los 44 puntos

Te puede interesar