¡Tranquilos, queda mucho!
lll
17º-23º

¡Tranquilos, queda mucho!

¡Tranquilos, queda mucho!
28 abril 2014 Fútbol Preferente Norte Silva - San Tirso 2-1

Usuario

“Lo que mal empieza, mal acaba”. Es un dicho popular que solo se utiliza cuando conviene. No es un principio matemático. Es solo un dicho. Un tópico que también se usa en el fútbol de vez en cuando. Sin embargo, esta frase no se ha cumplido en demasiadas ocasiones en la última década en Preferente Norte. Por suerte para Montañeros, San Tirso y Boiro.

Estos tres equipos todavía no han logrado puntuar después de dos jornadas pero los precedentes dicen que no están en peligro. Un 59 por ciento de los clubes que a lo largo de los últimos diez años han estado en la misma situación (cero puntos tras dos partidos) consiguieron la permanencia. La otra cara de esta estadística es que, obviamente, el 31 por ciento restante sí que perdió la categoría. No es un porcentaje a despreciar pero Monta, San Tirso y Boiro todavía tienen tiempo de sobra para reaccionar.

 

Un caso único

El espejo en el que deben mirarse es el Silva. El equipo coruñés es el único club que en la última década empezó la liga con dos derrotas y posteriormente logró el ascenso a Tercera. Lo hizo en la campaña 2013/14 mediante la promoción de terceros clasificados. Y sin ir más lejos, el Viveiro de la pasada temporada también acabó el campeonato en la tercera plaza después de haber arrancado la liga con dos pinchazos. De hecho, sumó cinco puntos más que el Silva pero no pudo subir a Tercera.

Otros clubes que finalizaron la competición en la mitad alta de la tabla fueron el Estudiantil (décimo en la 2017/18), el Ribadeo (séptimo en la 2016/17), el Arzúa (décimo e la 2014/15), el Dubra (octavo en la 2013/14), el Grixoa (sexto en la 2011/12), el Santiago (sexto en la 2019/10) y el Galicia de Mugardos (noveno en la 2019/10).

Si cogemos las posiciones finales de los 32 equipos que en los últimos diez años se estrenaron con dos derrotas y hacemos un cálculo sencillo,  veremos que el puesto final promedio es el décimo cuarto. Un puesto que, salvo que los arrastres digan lo contrario, normalmente es sinónimo de permanencia.

Por último, cabe destacar el curioso caso de la temporada 2009/10. Hasta siete clubes empezaron el campeonato con dos derrotas, pero ninguno de ellos descendió a Primera al término del curso. El Noia, que finalizó en la décimo séptima plaza, fue el que estuvo más cerca pero tuvo suerte con los arrastres ese año.

¡Tranquilos, queda mucho!

Te puede interesar