Miércoles 20.06.2018

SEGUNDA B - CERCEDA

Tito Ramallo: "Pasar de 25 puntos en la primera vuelta sería para estar muy contentos"

El entrenador del equipo rojiblanco repasa el arranque de su equipo, que ha conseguido 15 puntos de 30 posibles

Tito Ramallo, entrenador del Cerceda | Pedro Puig
Tito Ramallo, entrenador del Cerceda | Pedro Puig
Tito Ramallo: "Pasar de 25 puntos en la primera vuelta sería para estar muy contentos"

Diez jornadas de Segunda B, las diez primeras del Cerceda en la categoría. Tito Ramallo, el entrenador del equipo rojiblanco, repasa el arranque de su equipo, que ha conseguido 15 puntos de 30 posibles, registro del que está satisfecho el responsable técnico.

¿Estás contento con los 15 puntos en las diez primeras jornadas?
Sí, creo que los puntos que tenemos hacen justicia a la campaña que ha hecho el equipo hasta ahora. Verse con 15 puntos, en media tabla, después de diez jornadas a todo el mundo le debe de alegrar. 

¿Qué ha sido lo mejor del equipo en este inicio?
La capacidad de adaptación a las circunstancias de todo el mundo. Este proyecto nació tremendamente rápido y atropellado en todos los ámbitos. Creo que el buen hacer de todos ha conseguido que tengamos un proyecto competitivo, aunque sabemos que vamos a tener que sufrir mucho, pero en un tiempo récord hemos sido capaces de configurar un entorno competitivo que tiene al equipo metido de pleno en la liga.

¿Lo mejor? La capacidad de adaptación a las circunstancias de todos

¿En qué se debe centrar el Cerceda en mejorar?
La asignatura pendiente es hacer más goles. Estoy súper contento con la solidez y el trabajo del equipo. No es que solo recibamos pocos goles, eso puede ser anecdótico, sino que somos un equipo que recibe pocas situaciones de gol. Para mí ese es el síntoma de que un equipo defiende bien porque un equipo puede recibir pocos goles aunque le generen muchas ocasiones. En ese sentido somos un equipo poderoso y no solemos dar muchas opciones a los rivales. Por contra, tenemos que seguir creciendo en el ámbito de finalizar con más asiduidad las situaciones ofensivas que tenemos. El equipo tiene que dar más pasos adelante. En el último partido contra el Toledo, el equipo estuvo mejor: generó más fútbol, finalizó más acciones… Era el paso que estaba exigiéndole al equipo.

Ocho puntos en casa, siete fuera. Equilibrio.
Somos un equipo que compite de la misma manera tanto fuera como en casa. Es un factor muy importante para un equipo tener capacidad para sacar puntos como visitante. Me da la tranquilidad y la seguridad de que cada fin de semana, ya sea fuera o en casa, el equipo va a estar en condiciones de poder puntuar. Es un elemento importante para un equipo que quiere salvarse y que tiene que arañar punto en la mayor parte de los sitios a los que va y en casa. Con nuestras condiciones, sabemos que ante los equipos que tenemos enfrente será difícil ganar porque las dificultades son muy grandes. Por contrapartida, nosotros también podemos hacer daño a todos los equipos. Demuestra que el Cerceda puede ser un equipo fiable.

¿Se ha notado que el Cerceda es un equipo debutante en la Segunda B?
Al principio yo creo que sí. Se notaba que los rivales nos miraban como a un recién llegado, pero ha ido cambiando esa opinión sobre la que tenían al principio y ya nos tienen más en cuenta, nos respetan más y nos hacemos con nuestro sitio en la categoría.

¿Preocupa que el Cerceda sea uno de los equipos más tarjeteados de la liga?
No, me preocuparía si esta cantidad de tarjetas amarillas nos generasen expulsiones o fuésemos un equipo excesivamente duro. No creo que sea eso. Utilizamos mucho la falta táctica en el medio del campo, somos un equipo que tiene muy claro dónde tenemos que intentar frenar el juego del rival. Entre esas y algunas por hablar se da esa situación.

¿Los mejores partidos? En casa contra Celta B y Toledo y en el campo del Guijuelo

¿Cuál ha sido el mejor partido hasta el momento?
Me cuesta decidir entre tres. Por ejemplo, fuera de casa el mejor partido que hicimos fue en Guijuelo, donde el equipo estuvo muy bien. En casa, por la entidad del rival y por cómo lo afrontó el equipo, el partido contra el Celta B también estuvo bien. Frente al Toledo fuimos muy superiores y podría entrar en ese grupo.

¿Y el que menos te ha gustado?
La primera parte que hicimos contra el Atlético de Madrid B. Fueron, para mí, los únicos 45 minutos en los que no estuve identificado con la idea de equipo que queremos tener, en los que no fuimos realmente el equipo que queremos ser y me mostré disgustado. Aunque la derrota ante el Valladolid B fue muy dura para nosotros, viene marcada por una circunstancia de que te metes un gol en propia meta. A pesar de que no hicimos un buen partido, el rival no fue mejor que nosotros y en la segunda parte tuvimos al Valladolid en su campo. Nos faltó manifestar con ocasiones el dominio que tuvimos. 

Por ahora solo has apostado por Magu en la portería.
Estoy súper tranquilo tanto con Magu como con Ángel en la portería. Empezamos la temporada con Magu porque necesitábamos experiencia para iniciar y él tiene un poco más. Sus buenas actuaciones y la serenidad que imprime son elementos a su favor. Yo hablé con los porteros al principio y les dije que iban a tener oportunidades los dos. Solo habrá que esperar un poquito para que Ángel tenga sus minutos. Antes o después se dará y seguro que los dos alternarán. Ahora mismo Magu tiene esa ventaja y el equipo está muy tranquilo y sereno con él.

Leo Adams, el último en llegar, todavía no ha jugado.
Creo que tendrá pronto su oportunidad. Además, esta semana tenemos tres partidos en siete días y seguro que va a tener su opción. Leo llegó iniciada la temporada, en un período en el que en Rusia tuvo que estar más pendiente del papeleo que de poder entrenar. Creo que había que esperar un tiempo prudencial para que conociera a sus compañeros, la idiosincracia del equipo y me parecía prematuro meterlo.

¿Cómo es?
Es un central zurdo con una gran presencia, de 1,92 metros, gran poder de intimidación, gran desplazamiento de balón, buena salida. Creo que es una apuesta por un futbolista que tiene muchas condiciones para ser interesante para nosotros y espero que hayamos acertado. Es un jugador joven que le puede dar mucho al equipo ahora y en lo que queda de competición.

Gorka Luariz destaca por su fuerza y entrega en punta de ataque.
Gorka es importante pero no dejan de serlo otros que han jugado menos que él. Partíamos con una plantilla joven y con poca experiencia en la categoría en algunas zonas y algunos jugadores sí la tenían. Gorka venía de jugar en Segunda B la temporada pasada, de hacer goles y llevó el peso a nivel ofensivo cuando el equipo tenía más dudas. En el último día quedó fuera por una decisión táctica por lo mismo que decía de Magu o Ángel. Quiero, dentro de la medida que te da la competición y de la coherencia del equipo, que todos los futbolistas tengan sus momentos, sus sitios, sus oportunidades. En este partido ante el Toledo, estando tremendamente contento con su trabajo, consideré que necesitábamos un poco más de fútbol combinativo y aposté por Pedrosa, que es un jugador asociativo, y por Hugo detrás y Kike cerca. En definitiva, jugadores de combinar. Una de las características que también tiene este Cerceda es su carácter camaleónico. Nos guste o no, muchas veces tenemos que ser un equipo con cierto factor sorpresa porque tenemos que jugar con esas armas. A partir de ahí, como entrenador trato de sacar el mayor rendimiento a los jugadores en función de cómo están.

Los puntos que tenemos hacen justicia a la campaña que está haciendo el equipo

De Dani Ponce se dice que es espectacular en los entrenamientos, pero no tanto en los partidos.
Dani es un futbolista que tiene una calidad técnica extraordinaria. Sorprende verlo cuando entrena. De momento no ha tenido la fortuna de hacer un partido con el que romper, como se suele. Estoy convencido de que cuando Dani encuentre ese partido en el que se sienta tremendamente realizado le vendrá muy bien y le hará coger una línea de crecimiento. Dani es uno de los jugadores que nos tiene que aportar experiencia, aunque solo tiene 26 años. Seguro que lo que le vemos todos los días se va a volver a ver dentro del juego.

¿Se puede pensar en algo más que la permanencia?
Soy muy optimista siempre porque creo que hay que ser optimista pero nunca me bajo de la realidad. De momento, se está viendo que la liga es tremendamente igualada. Puedes ganarle a cualquiera y cualquiera te puede ganar. De momento, el Cerceda está en una línea correcto, pero no debe olvidarse de que su primer objetivo es lograr la permanencia. Dentro de esa realidad también digo que una vez que el equipo pudiera conseguir ese objetivo, iríamos al segundo, que sería intentar pelear por la Copa del Rey y el tercero meterse más arriba. Pero sería demasiado demagógico por mi parte empezar a montarme esas películas. Si desde el primer momento fuimos coherentes con lo que pensábamos, ahora debemos serlo más y lo único que me preocupa es ir obteniendo puntos para, cuanto antes, estar salvados. 

Con 15 puntos y 27 en juego restantes de la primera vuelta. ¿Cuántos firmarías para terminar el año?
Para decir que estoy muy contento de verdad tendríamos que pasar de los 25 puntos en la primera vuelta. Creo que esa es la barrera de seguridad máxima para un equipo. Antes de empezar la competición dije que cuando un equipo se quiere salvar, en la primera vuelta su mínimo tiene que ser pasar de 20 puntos. Quedarte por debajo siempre es peligroso, aunque no definitivo. Entre 20 y 25 puntos se puede decir que vas sobre el objetivo y si eres capaz de superar los 25 puedes decir que estás contento porque significa que has hecho una primera vuelta que, para lo que es tu objetivo, has sacado cierto crédito para que en la segunda puedas tener algún tropezón. 

Tito Ramallo: "Pasar de 25 puntos en la primera vuelta sería para estar muy contentos"