lunes 26/10/20

Una temporada de fondo

El aumento en el número de equipos y un calendario comprimido por la pandemia alargan la nueva campaña en la máxima categoría del fútbol femenino nacional que arranca este fin de semana
02 marzo 2020 / 14 julio 2020 / 16 septiembre 2020
Fútbol femenino

Jugadoras del Deportivo La Coruña celebran la victoria 3-4 este domingo frente al CD Tacón en la jornada 22 de la Liga Iberdrola. EFE/Santiago Arenas G.
El Deportivo Abanca, en una imagen de la pasada campaña | santiag o g. arenas /efe

La pandemia lo cambió todo. También la configuración de la Primera Iberdrola, máxima categoría del fútbol femenino en España, que alcanza las 33 ediciones con más equipos que nunca. Serán 18 en lugar de los habituales 16 de las últimas temporada, entre ellos el Deportivo Abanca. El fin de semana arranca una campaña de gran fondo.

La decisión de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que liquidó el pasado curso sin descensos, pero sí que abrió la puerta a dos ascensos, aumenta el volumen de la Primera con la llegada del debutante Eibar y del Santa Teresa, que está de vuelta.

Dos equipos más significan cuatro jornadas más o, lo que es lo mismo, un mes más de competición. La temporada arranca este fin de semana (primero de octubre) y se prolongará hasta el último de junio. Nunca antes había terminado tan tarde la Primera Iberdrola. Y eso que los clubes tendrán que afrontar varias jornadas entre semana para cumplir los plazos.

Ganan importancia la profundidad de las plantillas y la preparación física en un curso excepcional. A las medidas de protocolo se suman además dos nuevos factores deportivos y competitivos: la categoría volverá a tener 16 equipos el próximo año, por lo que habrá cuatro descensos y no dos como venía siendo habitual.

Además, la liga española tendrá un tercer representante en la próxima Liga de Campeones, que también cambia de formato para la temporada 2021/22. La lucha por la tercera palza –contando que Barcelona y Atlético se disputarán las dos primeras– será un atractivo más.

Una temporada de fondo y marcada por la pandemia dará comienzo el sábado con tres partidos: Logroño-Levante a las 11.30, Athletic-Deportivo y Espanyol-Atlético, los dos a las 16.00.

El domingo se disputarán otros tres encuentros, mientras que el Real Madrid-Barcelona está pendiente todavía de designación y el Real Sociedad-Rayo Vallecano está aplazado.

Comentarios