Stephannie Blanco: “Tal vez nos falta un poco de actitud, aun así no tengo duda del equipo”
lll
17º-23º

Stephannie Blanco: “Tal vez nos falta un poco de actitud, aun así no tengo duda del equipo”

Stephannie Blanco: “Tal vez nos falta un poco de actitud, aun así no tengo duda del equipo”
Stephannie Blanco, central del Dpeortivo Abanca, al término de un partido de pretemporada ante el Famalicao portugués | rcd

Usuario

Stephannie Blanco Salazar (Talamanca, Costa Rica; 13 de diciembre de 2000) es una de las notas positivas del Deportivo Abanca en un inicio de temporada repleto de contratiempos y malos resultados. La joven central costarricense de 19 años recaló este verano en el club blanquiazul junto a su compatriota, la portera Noe Bermúdez, y se ha convertido en apenas seis jornadas en una futbolista imprescindible para el técnico Manu Sánchez.

Internacional absoluta con Costa Rica, el pasado domingo demostró su poderío aéreo y su olfato goleador marcando su primer tanto con la camiseta del Depor. Anotó el 1-1 en Riazor ante el Sevilla aunque finalmente no sirvió para puntuar en la que fue la sexta derrota consecutiva del equipo.

A pesar de su juventud, Blanco no se esconde. Considera que al Depor le está faltando “un poco de actitud” y “tranquilidad” pero destaca su confianza en el equipo de cara a revertir la delicada situación.

El pasado domingo marcaste tu primer gol pero finalmente no sirvió para puntuar. ¿Cómo te sentiste con el gol del Sevilla en el tiempo añadido?
En lo personal estoy contenta por el gol pero tengo un sentimiento amargo por el resultado porque tenía la sensación de que podíamos remontar el partido. Pero esto es fútbol y nos toca seguir trabajando, no nos podemos agobiar.

Fue la sexta derrota. ¿Qué le está pasando al Depor?
Estamos pasando por resultados que no son buenos pero sigo confiando y creyendo en el equipo. Los momentos malos no son para siempre y solo nos queda seguir trabajando con ilusión y ganas. Tal vez nos falta un poco de actitud, la actitud es fundamental. Aun así yo sé que hay jugadoras muy buenas y no tengo duda del equipo. No podemos bajar los brazos porque quedan muchos partidos por jugar.

La salida de balón está siendo uno de los problemas del equipo. ¿Por qué no estáis logrando conectar las defensas con las centrocampistas?
A veces en la parte defensiva es fundamental que nuestra media se esté moviendo para dar opciones porque no sirve de nada dar pases entre centrales. Pero no soy la única que se ha dado cuenta de eso, mis compañeras también, y estamos buscando la manera de corregirlo.

¿Estabas acostumbrada a jugar de esta forma? ¿Tratando de sacar el balón jugado desde atrás?
Sí. Siempre he jugado así. Tanto en la selección como en mi anterior club (Alajuelense).

Los rivales os están haciendo daño con la velocidad de sus atacantes y con balones a la espalda de la defensa. ¿Cómo se puede solucionar eso?
Creo que eso muy personal de cada una. Yo soy consciente de que tengo que mejorar mi reacción, pero también hay que ser conscientes de que hay jugadoras en la liga que son rápidas y que cada una tiene su potencial. Yo en lo personal siempre busco un extra para mejorar y crecer.

Contra el Sevilla se notó cierta precipitación en el equipo. ¿Cómo está el vestuario? ¿Hay ansiedad?
Tal vez queremos hacer las cosas demasiado rápido. Nos falta más tranquilidad, tanto atrás como en la zona ofensiva. 

El sábado os enfrentáis al Levante, uno de los equipos poderosos de la liga. ¿Se puede puntuar en Valencia?
Siempre pienso en positivo y yo sigo creyendo en el equipo. Tanto mis compañeras como yo esperamos dar el cien por cien y aportar nuestro grano de arena. Nunca pienso en algo negativo, sea cual sea el equipo contrario.

¿Qué diferencias has notado entre el fútbol de Costa Rica y el fútbol de España?
Es totalmente diferente. La intensidad, los entrenamientos, los partidos, todo. El ritmo de competición es bastante alto.

¿Qué jugadora del Deportivo te sorprendió más?
No tengo una referente, todas me han sorprendido. Cuando llegué dije ‘es increíble el nivel en el que están’. Al principio me costó acoplarme pero poco a poco me he adaptado.

¿Cómo se gestó tu fichaje por el Deportivo?
Fue muy repentino. En ese momento estaba en el club de Costa Rica (LDA) y me enteré por medio de un representante que el fichaje era una posibilidad. Después me escribió Pablo (Pereiro) y cuando ya tomé una decisión me escribió el profe Manu. Tomé la decisión rápido porque era una experiencia nueva y además no iba a venir sola, estaría acompañada por Noe (Bermúdez). 

¿Fue la decisión correcta? 
Sí. Estoy contenta a pesar de los resultados.

¿Lo más duro es estar lejos de tu familia?
Desde los 14 años siempre he estado lejos de mi familia. Es cierto que antes la distancia era menor pero siempre los tengo presentes. Mi mamá y mi familia son mis grandes apoyos. Este año con el tema del Covid ha sido bastante difícil en algunos momentos pero tener a Noe aquí conmigo me ha ayudado.

En el equipo masculino también hay un ‘tico’ como Borges. ¿Tienes relación con él?
Cuando me venía para acá él me escribió y tuve un pequeño video con él y su papá. Tenemos buena relación.

¿Echas de menos Costa Rica y Talamanca?
Sí, más que todo. Talamanca es para mí un lugar de paz, de tranquilidad. 

Talamanca y A Coruña son dos lugares muy distintos. ¿Ya estás adaptada a la ciudad?
Sí. Me vine aquí con una amiga y compañera y eso nos lo ha hecho mas fácil. Talamanca y Coruña son totalmente diferentes pero siento que Coruña también tiene lugares bonitos.

¿Ya tienes algún lugar favorito en A Coruña?
Cuando llegamos fuimos a algunos lugares, pero el Covid nos ha hecho más difícil conocer la ciudad. Hemos estado en la Torre de Hércules. 

¿Y qué sueles hacer cuando no estás entrenando? 
En casa veo alguna serie en Netflix, leo o juego a la Play a Fortnite y Fifa.

Estoy orgullosa de mis raíces, me interesa ser una inspiración para muchas personas
Stephannie Blanco abandonó su casa en Talamanca con tan solo 14 años para luchar por su sueño de convertirse en futbolista. Sacrificó la compañía de su familia, su gran apoyo, para hacerse un nombre en San José, la capital costarricense. Comenzó su periplo en el Arenal de Coronado (2014-2016), después firmó por el ADFF Coronado (2016-2019) y antes de su fichaje por el Deportivo militó en la Liga Deportiva Alajuelense (2019-2020), donde anotó 14 goles. Habitual en las categorías inferiores de Costa Rica desde la sub-15, es la primera indígena en convertirse internacional absoluta. Un ejemplo de superación y talento precoz. 

¿Cómo te ha marcado como futbolista y como persona el hecho de dedicarte al fútbol desde los 14 años y haber tenido que alejarte de la familia tan pronto?
Se ha hecho difícil por momentos esta trayectoria porque desde el principio fui consciente de tener que alejarme de mi familia a corta edad. Pero este es uno de mis sueños y ahora que se está dando no me arrepiento de nada. Le agradezco a mi madre que me haya dejado salir para cumplir mis sueños. En todos estos años he cambiado bastante tanto en lo personal y como en lo profesional. Antes era muy tímida y me costaba hablar y expresarme porque también la cultura de la que yo vengo es totalmente diferente. Estoy contenta de lo que soy ahora, pero tengo claro que me queda mucho por trabajar y crecer.

¿Qué suponen para ti tus raíces indígenas? 
Siempre voy a estar orgullosa de mis raíces indígenas y de donde vengo. A mí también me interesa ser una inspiración para muchas personas y espero que así sea. Pienso que si se tiene un sueño, hay que ir a por él.

En una entrevista del pasado marzo dijiste que los indígenas se caracterizan por darlo todo. Una filosofía necesaria ahora para revertir la situación del Depor.
También nos caracterizamos por ser valientes. Mi mamá siempre me dice que hay que luchar como unas guerreras. 

Mi ambición siempre ha sido grande, sé que puedo dar más

Stephannie Blanco, Alba Merino y Athenea son las tres jugadoras del Deportivo Abanca que han sido titulares en las seis primeras jornadas, pero la central costarricense es la única que hasta el momento ha estado sobre el terreno de juego durante los 540 minutos disputados por el conjunto blanquiazul.

Eres la única futbolista del Depor que ha jugado todos los minutos hasta ahora. ¿Esperabas convertirte tan pronto en una jugadora tan importante para el equipo?
Estoy aprovechando cada oportunidad que me da el entrenador pero no soy la única que se esfuerza en los entrenamientos. Yo vine aquí a pensar como equipo y a aportar lo que yo sé al equipo. Sea donde sea que esté, me gusta crecer tanto en lo personal como en lo profesional.

¿Sientes la confianza de Manu Sánchez?
Sí. En algún momento nos señala que se han cometido errores pero ha tenido confianza en mí y quiero devolverle eso, hacerle sentir cómodo con mi juego y acoplarme a la idea de juego. 

¿Qué te pide el técnico?
Sobre todo salir jugando desde atrás y ser agresiva, tanto en el juego aéreo como al corte para tratar de anticipar. Soy consciente de que tengo muchas cosas que mejorar y sigo trabajando con mucha ilusión. Eso me va a ayudar a crecer. 

¿Cuáles son esos aspectos en los que puedes mejorar?
Mi ambición por crecer siempre ha sido grande y sé que puedo dar más porque me conozco. Por ejemplo, en la parte aérea a veces no estoy cabeceando bien, simplemente no sé está dando. Sé que puedo dar más.

Precisamente gracias a tu poderío aéreo la temporada pasada marcaste 14 goles con la Liga Deportiva Alajuelense. ¿Te marcas una cifra para este curso?
Nunca tengo un objetivo en ese sentido. Lo más importante para mí es crecer y que el equipo crezca.

Stephannie Blanco: “Tal vez nos falta un poco de actitud, aun así no tengo duda del equipo”

Te puede interesar