martes 19/1/21

Simetría en los parones

El Depor Abanca, que siempre cosecha el mismo signo de la quiniela antes y después de un fin de semana sin fútbol en Primera, tratará de romper la estadística el sábado en Eibar tras la última derrota
El Deportivo cayó goleado antes del parón en Riazor ante el Atlético de Madrid (1-8) | Pedro Puig
El Deportivo cayó goleado antes del parón en Riazor ante el Atlético de Madrid (1-8) | Pedro Puig

Es frecuente escuchar en el mundo del fútbol que los parones de liga, ya sea por compromisos internacionales o festividades nacionales, pueden afectar al rendimiento de un equipo, de forma negativa o positiva, y cambiar su dinámica de resultados.

Es lo que necesita el Deportivo Abanca, que después de ocho derrotas consecutivas en el arranque del campeonato en Primera Iberdrola, espera romper la mala racha y volver del actual parón con una victoria a domicilio ante el Eibar en el encuentro del próximo sábado 5 a las 12.00 horas.

No obstante, el tópico del cambio de dinámica no se ha cumplido en el conjunto blanquiazul desde la consecución del ascenso a la máxima categoría en la temporada 2018/19. Hasta el momento, el Depor ha protagonizado una especie de simetría en cada uno de los parones que ha atravesado. El mismo signo de la quiniela en el partido anterior y en el duelo posterior al descanso forzado.

El actual es el sexto parón de más de una semana sin fútbol del Deportivo desde que está en la élite del fútbol femenino español. Y en los cinco anteriores sumó los mismos puntos antes y después.

Esta particular estadística comenzó el primer mes de su andadura en Primera Iberdrola. El Depor consiguió una victoria de mérito en Lezama ante el Athletic (0-2) y, tras un parón debido a un doble compromiso de la selección española (4-0 ante Armenia en Riazor y 1-5 ante la República Checa en Praga), regresó a la competición con otro triunfo, esta vez en Abegondo ante el Rayo Vallecano (3-0).

La simetría se volvió a repetir un mes después, en noviembre de 2019, pero en esta ocasión al conjunto coruñés le tocó afrontar la más dura combinación de rivales en el fútbol español. En primer lugar, cayó  en Madrid ante el Atlético (4-1) y posteriormente salió goleado de su visita al Barcelona (6-1). En medio de ambos partidos, la selección española empató ante Polonia sin goles.

Las fiestas navideñas provocaron el siguiente parón prolongado para el Depor. El 15 de diciembre de 2019 empató a domicilio ante el Madrid CFF (2-2) y, tras no poder disputar el encuentro del 21 de diciembre ante la Real Sociedad debido a un temporal, regresó a la competición, ya en 2020, con otra igualada ante el Valencia (1-1) en tierras levantinas.

El último fin de semana sin fútbol durante la temporada pasada se produjo en febrero de 2020. La Supercopa de España, disputada por cuatro equipos y levantada por el Barcelona, separó las derrotas del Depor ante el Athletic (0-2) y frente al Rayo (2-1).

Ya en la campaña 2020/21, la Primera Iberdrola se vio interrumpida en el mes de octubre por la disputa del España-República Checa (4-0) en el que debutó la deportivista Athenea. Anteriormente, la delantera blanquiazul marcó en la derrota del cuadro coruñés ante el Espanyol (3-2) y fue titular en el tropiezo posterior ante el Santa Teresa en casa (1-2).

Más allá de estas coincidencias, el Deportivo tendrá el sábado en Eibar la oportunidad de romper acabar por fin con la simetría en los parones.

Comentarios