jueves 13/8/20

Sera Bermo: “Solo falta que me vaya yo este año y ganen la Copa da Costa”

El defensa Sera protege el balón durante un partido de la pasada temporada vistiendo la camiseta del Sofán ante el Xallas  | raúl lópez
El defensa Sera protege el balón durante un partido de la pasada temporada vistiendo la camiseta del Sofán ante el Xallas | raúl lópez

Hace pocas semanas pertenecía al Sofán, pero el domingo le tocará ser su rival. Serafín Bermo García ‘Sera’ (Ribeira, 1994) regresó al Puebla una vez comenzada la temporada por asuntos personales y el calendario ha querido que se reencuentre con su pasado reciente. Tres temporadas y un par de jornadas de la cuarta vistiendo la camiseta del Sofán han marcado al defensa, que se deshace en elogios hacia su anterior club antes de un duelo que espera con ganas.

Empezaste la liga con el Sofán y ahora eres su rival. ¿Cómo llevas ese cambio tan rápido?

Antes de la temporada estuve en dudas. No sabía si quedarme en A Coruña o volverme a Ribeira. Al principio fui para A Coruña y estuve la pretemporada y dos jornadas en el Sofán pero me tuve que venir a Ribeira por un tema personal. Al venirme, seguir en el Sofán era imposible. Pero desde el principio fue Puebla o Sofán.

¿Tienes ganas de reencontrarte tan pronto con tu exequipo?

Sí. Ya estuve hablando con unos cuantos de mis excompañeros y ya hay ganas verlos. A Fabi y a Quintela ya les dije que les tenía que dar un par de pataditas (risas). La pena es que a Rulo (Raúl) lo expulsaron y ya no va a venir. Era uno de los que más ganas tenía de ver. Ya le dije que se borró para no jugar contra mí.

¿Se quedó ahí la conversación?

Yo le dije: ‘¿Qué? ¿Te borraste, papi? ¿Tenías miedo?’ Porque le llamo siempre así. Y él me dijo: ‘El codazo te lo tenía reservado’. Con Quintela también comenté que a ver si se podía poner el partido el sábado para luego ir a cenar por ahí pero nada, al final es el domingo.

¿Cómo resumirías tu paso por el club de O Carral?

Fue una de las etapas más bonitas que viví. Las dos primeras son esa y el primer año del Puebla. El Sofán fue como una familia para mí desde el primer día. Por mi forma de ser no tengo problemas en el trato con la gente y siempre hubo buen rollo con jugadores, directiva, afición... Ya lo dije cuando me iba,  que tienen una casa en Ribeira. 

¿Qué recuerdo de tu etapa en el Sofán guardas con mayor cariño?

No es uno en concreto. Siempre fue todo muy familiar y no solo con los jugadores, también con la familia de los jugadores y la gente que nos rodeaba. Además, si tenía algún problema, Rulo, Pablo, Fabi o Quintela, que eran con los que más estaba, siempre estaban ahí para apoyar y ofrecer su ayuda.

Fue una de las etapas más bonitas que viví, el Sofán fue como una familia para mí

¿Y cuál es el más amargo?

El penalti de la final de la Copa da Costa, el maldito penalti. Solo falta que me vaya yo este año y ganen la Copa. Estos son capaces de ganarla.

Volviste al Puebla, tu último equipo antes de fichar por el Sofán en 2016. ¿El regreso ha sido sencillo?

Sí, muchos de los que juegan ahora ya los conocía. Jugué con ellos o contra ellos y sin problema ninguno.

Tú abres la puerta de tu casa a los integrantes del Sofán, ¿pero tienes la puerta abierta de O Carral para volver?

Sí. Supongo que sí. Yo hablé con todos antes de irme, les conté la situación y no hubo problema alguno. Lo entendieron todos.

El Puebla es cuarto con 13 puntos y el Sofán es octavo con 13. Estáis los dos equipos en un buen momento. ¿Qué partido esperas?

Va a estar reñido y el que cometa menos fallos se lo llevará porque está todo muy igualado en esta liga. Pero ya hay ganas de jugar contra ellos. Voy a estar todo el partido riéndome. Cuando me encare Quintela o Fabi va a ser muy raro después de mucho tiempo entrenando con ellos.

¿Qué aspecto puede inclinar la balanza hacia un lado o hacia otro?

En el balón parado vamos a tener que tener cuidado. Sé por experiencia que son buenos en eso. Jacobo pone el balón donde quiere y tienen buenos rematadores. Aunque sin Raúl tengo una preocupación menos.

Hablé con todos antes de irme, les conté la situación y no hubo problema alguno

¿Qué jugador del Sofán ficharías para el Puebla?

Ficharía a Fabi o a Quintela, que me parecen unos jugadorazos. Lucho también es increíble. O Alexandre. El Sofán tiene jugadores muy buenos.

¿Por qué objetivo tiene que luchar el Puebla?

El objetivo principal es salvarnos cuanto antes pero si seguimos así creo que lo vamos a conseguir sin problemas. Y luego a mirar hacia arriba y hasta donde lleguemos.

¿Te atreves a pronosticar un resultado para el domingo?

Un 2-1. 

¿Marcas tú?

Claro, marco yo el último.

¿Y lo celebras?

No, no lo celebro. Bueno, depende. Si marco en el 95 me quito la camiseta (risas).

Comentarios