domingo 08.12.2019

El San Tirso gana el combate ante el Sofán a los puntos

SAN TIRSO 2 - 1 SOFÁN

El equipo verde fue práctico y efectivo una vez más en O Monte y le sirvió para imponerse con un gol de Xian a un Sofán que volvió a pagar su falta de puntería 

Álvaro Rey, autor del 1-0 para el San Tirso, cabecea el balón ante la mirada de los jugadores del Sofán, Jacobo Eibe (i) y Raúl  | Quintana
Álvaro Rey, autor del 1-0 para el San Tirso, cabecea el balón ante la mirada de los jugadores del Sofán, Jacobo Eibe (i) y Raúl | Quintana

El San Tirso, inmerso en una clara inercia ganadora, consiguió su tercera victoria consecutiva en un igualado encuentro ante el Sofán, que volvió a pagar cara su falta de puntería. Como si se tratara de boxeo, los verdes ganaron el combate a los puntos. El derbi no tuvo un dominador claro pero el San Tirso pegó en los momentos exactos a un Sofán que no consiguió levantarse de la lona tras el golpe final de Xian.

Teniendo en cuenta las reducidas dimensiones de O Monte, los dos equipos poblaron el centro del campo en sus alineaciones. Los balones divididos y las segundas jugadas siempre son determinantes en el feudo verde y ambos técnicos no querían perder esa batalla. El San Tirso salió con Asty de pivote y Máquez y Óscar de interiores, mientras que el Sofán optó por dos mediocentros (Juanjo y Canedo), un mediapunta (Eibe) y dos bandas con tendencia a centrarse (Fabián y Parafita).

El primer aviso lo dio el cuadro visitante. Fabián cazó un balón en el área tras un despeje fallido del San Tirso y le envió con delicadeza el balón a Raúl, que cabeceó fuera.

Poco después se acabó el partido para Dani Xelo, que fue  sustituido por lesión por Álex Carballo. Pero el San Tirso se rehizo rápidamente gracias a un afortunado gol de Álvaro Rey. El extremo lanzó una falta lateral desde la zona de los banquillos que sorprendió a Álex López tras un bote que aceleró el balón. 1-0 y el partido estaba como lo quería el San Tirso, que había ganado por la mínima los dos últimos duelos.

 A partir del gol, el duelo se convirtió en un ir y venir de balones largos. El San Tirso, acostumbrado a este tipo de partidos en O Monte, estaba como pez en el agua. Por su parte, el Sofán intentaba asentarse en campo contrario buscando a Raúl por alto pero el delantero, un filón en este tipo de acciones, estuvo bien vigilado lor los centrales e incluso por Máquez, vital en las ayudas.

Mediada la primera mitad, Alberto Rodríguez hizo un cambio de posiciones en su Sofán. Fabián a la mediapunta y Eibe a la banda izquierda. Una modificación que sería clave en el gol posterior.

Pero antes, Álex Carballo estuvo cerca de aumentar la renta tras un pase filtrado del propio Máquez. El punta local disparó con la zurda pero Álex López se redimió del 1-0 con una buena parada.

Jugada colectiva

El 1-1 se produjo en el minuto 41. Raúl logró hacerse un hueco en la marea de jugadores verdes y peinó un pase largo que cayó en las botas de Fabián. Este lo abrió a la banda y Eibe puso un centro con música que cabeceó Canedo a la red. 1-1 y el panorama ya era otro de cara a la segunda mitad.

De hecho, la inercia del gol hizo que el Sofán encerrase a los locales en su campo en los primeros compases de la reanudación. Eibe y Raúl tuvieron opciones de adelantar a su equipo pero se toparon con un David que despejó el peligro.

Poco después el Sofán reclamó un penalti cuando Juanjo recibió una patada que sonó en todo el campo. Sin embargo, el árbitro no pitó nada.

Xian, determinante

Con el paso de los minutos el San Tirso fue frenando el ímpetu de los visitantes y el choque entró en una fase de imprecisiones, prisas e interrupciones. Y ahí el equipo local obtuvo premio. Con Fabián en el suelo reclamando una falta, el San Tirso aprovechó el momento de distracción de su rival para ponerse por delante. Xian recibió un pase de Óscar y se deshizo de Juanjo con un control orientado con el pecho. El extremo encaró a Álex López y no falló. Zurdazo cruzado y 2-1.

El Sofán tiró de orgullo en los últimos minutos para buscar el empate pero el San Tirso, que metió un hombre más en defensa (Taín), no pasó apuros. Es el primer triunfo de los verdes sobre el Sofán en Preferente. Una victoria a los puntos.

Comentarios