domingo 08.12.2019

El San Tirso atraviesa su mejor momento del siglo XXI

Es cuarto en Preferente, el mejor puesto de su historia reciente
Formación inicial del San Tirso en uno de los partidos de la presente liga | san tirso
Formación inicial del San Tirso en uno de los partidos de la presente liga | san tirso

Los gritos de rabia y felicidad y las caras de alegría de los jugadores inmediatamente después del pitidio final lo decían todo. Quizá no lo sabían, pero acababan de hacer historia. Historia en un club humilde, pero historia al fin y al cabo. El San Tirso no había ocupado una posición tan alta en la clasificación desde hacía 37 temporadas. El pasado domingo se aupó a la cuarta plaza de la tabla en Preferente después de la trabajada victoria ante el Sofán en O Monte (2-1). La última vez que había sobrepasado ese listón fue en la campaña 1982/83 cuando se colocó en el segundo puesto tras la disputa de la primera jornada.

¿Pero qué ha llevado al actual San Tirso a romper los registros de la historia reciente del club? El conjunto que dirige Claudio Corbillón encadena siete jornadas sin conocer la derrota y en ese periodo ha sumado 17 puntos de 21 posibles. Una racha que le ha hecho escalar hasta la cuarta posición de la liga, a cuatro puntos del ascenso directo a Tercera. Palabras mayores.

La historia reciente del club solo cuenta con otras tres campañas en Preferente (2013/14, 2017/18 y 2018/19). Y en ninguna de ellas logró sobrepasar el sexto puesto. Este mismo curso pisó el sexto escalón tras la jornada 6 pero hasta el pasado domingo no lo había superado.

En la pasada temporada también llegó a la sexta posición en una ocasión. Lo consiguió después de la jornada 7 pero a partir de su décimo encuentro no volvió a ocupar una plaza de la mitad alta de la tabla clasificatoria. 

De hecho, el San Tirso no pisó ninguno de los nueve primeros puestos en sus dos primeras temporadas del siglo XXI en Preferente. Durante la 2013/14 y la 2017/18 se movió entre la décima y la vigésima posición en cada una de las 38 jornadas.

Volviendo al presente, el San Tirso acumula tres victorias seguidas. Y en las tres se impuso por un gol de diferencia. 1-0 ante el Foz, 0-1 frente a la Residencia y el reciente 2-1 contra el Sofán. Este último partido en O Monte fue un ejemplo del equipo está logrando ser el actual San Tirso. El encuentro pudo caer del lado visitante pero no fue así. ¿Por qué? Óscar Varela ofrece uno de los motivos. El mediocentro expresó a este diario una de las virtudes del colectivo: “Nunca bajamos los brazos y jugamos al cien por cien hasta que pita el árbitro”.

El San Tirso visitará al Dubra la próxima jornada pero no tendrá la posibilidad de subir al podio de la clasificación porque el Fisterra y el Boiro, tercero y cuarto, respectivamente, le aventajan en cuatro puntos.

No obstante, desde el club quieren mandar un mensaje de humildad. David Castro, vicepresidente del San Tirso, espera que el equipo y el entorno mantenga los pies en el suelo porque “todavía queda mucho”. 

“Ahora mismo estamos tranquilos, por fin, pero no sé cuánto va a durar esto. Estamos en un buen momento pero todavía queda mucho. El objetivo son los 50 puntos y cuanto antes los hagamos, mejor. Así podremos tener un año tranquilo”, destaca David.

El deseo del vicepresidente no es para menos. En las dos últimas temporadas el San Tirso consiguió la permanencia después de una recta final de liga condicionada por la incertidumbre provocada por el número de arrastres.

Retrospectiva 
El San Tirso de la temporada 1982/83 comenzó la liga con un triunfo ante el Fisterra (3-1). Un resultado que le permitió situarse en la segunda plaza por detrás del Boiro, que en el presente también es el equipo que precede a los verdes. El cuadro de O Monte perdió ese puesto tras perder en la segunda jornada por 4-0 ante el Foz.

El San Tirso atraviesa su mejor momento del siglo XXI
Comentarios