Martes 26.03.2019

La salvación en diez jornadas

Sofán, Atlético Arteixo, Montañeros, San Tirso y Órdenes afrontan la cuenta atrás del campeonato liguero con el mismo objetivo, certificar la permanencia, pero con distinto grado de exigencia

Jugadores del San Tirso aplauden y saludan a la grada de O Monte antes del comienzo del partido ante el Montañeros  | Pedro Puig
Jugadores del San Tirso aplauden y saludan a la grada de O Monte antes del comienzo del partido ante el Montañeros | Pedro Puig

“No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”, todos hemos oído esta frase que para los equipos de Preferente Norte ahora cobra más sentido.  Restan diez partidos de liga y Sofán, Atlético Arteixo, Montañeros, San Tirso y Órdenes esperan certificar cuanto antes la permanencia aunque cada uno de ellos cuenta con un grado de apuro y exigencia distinto debido al calendario restante y a su puntuación. Ahora toca sufrir. Diez jornadas para reír o llorar.

El Sofán es el que mejor lo tiene de los cinco. Octavo con 41 puntos, el club de O Carral espera asegurar la permanencia lo antes posible para centrar sus esfuerzos en la Copa da Costa. No cuenta con un calendario fácil ya que se tendrá que medir a dos clubes que luchan por el ascenso (Arzúa y As Pontes) y a cinco que están metidos de lleno en la pelea por la salvación (San Tirso, Órdenes, Foz, Negreira y Monta).

Tampoco parece que el  Arteixo, décimo con 40 puntos, vaya a tener poroblemas para seguir un año más en Preferente. Su dinámica ascedente le avala para afrontar un final similar al del Sofán con siete duelos ante rivales con algo en juego (dos por arriba y cinco por abajo).

El Montañeros, undécimo con 35 puntos, es el único equipo de los cinco que no tiene un reparto equitativo entre los partidos en casa y los encuentros a domicilio. Cuenta con la desventaja de afrontar seis compromisos lejos de A Grela y con un calendario a prueba de valientes con seis enfrentamientos directos.  

San Tirso y Órdenes se encuentran en una zona más peligrosa. El cuadro de O Monte, que es décimo tercero con 33 puntos, debe escalar algún puesto para curarse en salud y olvidarse de los arrastres. La buena noticia es que cuenta con un calendario a priori más asequible con un partido ante el Noia, que lucha por el ascenso, tres duelos directos y hasta seis choques contra rivales que están cerca de sellar la salvación o que ya están descendidos virtualmente.

El panorama del Órdenes es similar aunque cuenta con un punto menos y un calendario ligeramente más complicado, aunque esto nunca se sabe. El cuadro de Vista Alegre, décimo cuarto con 32 puntos, debe afrontar cinco duelos ante clubes con algo en juego (uno por el ascenso y cuatro por la salvación) y otros cinco ante clubes con más margen para dejarse ir. ¿Qué sucederá? La salvación en juego en diez jornadas.

Comentarios