martes 11/8/20

José Durán: “Saldremos a ganar por respeto a la competición”

ENTRENADOR DEL POLVORÍN

José Durán es el entrenador del filial del CD Lugo  | gonzalo salgado
José Durán es el entrenador del filial del CD Lugo | gonzalo salgado

Su equipo terminó la primera vuelta al borde del abismo, con los mismos puntos que el último puesto de descenso. En la segunda vuelta ha hecho 33, los mismo que el Compos, solo dos menos que el Racing, uno más que el Bergan. Este domingo, el Polvorín de José Durán recibe al Paiosaco, todavía inmerso en la lucha por la permanencia debido a los ya famosos arrastres.

Juan Riveiro ha dicho que el domingo tiene que notarse qué equipo se juega algo. ¿Qué se juega el Polvorín?
Nosotros nos jugamos mucho porque, al fin y al cabo, hay otro equipo implicado en la lucha por la permanencia como es el Somozas y, por respeto a la competición, vamos a afrontar el partido con la intención de ganarlo. Esa es la primera idea y también tenemos el aliciente de hacer 36 puntos en la segunda vuelta, de intentar quedar entre los diez primeros y, como filial que somos, los futbolistas tienen que demostrar en cada partido que juegan. Tenemos la suerte y la ventaja de que, a nivel clasificatorio, está todo resuelto pero vamos a competir como en cualquier otro encuentro.

Todo resuelto. Quien lo diría después de terminar la primera vuelta con los mismos puntos que el cuarto por la cola.
A falta de cuatro jornadas, después del partido contra el Bergantiños, habíamos conseguido la permanencia pero no lo sabíamos porque todavía quedaban muchos puntos en juego. Conseguirlo de esa manera dice mucho del equipo y de la mejora constante que ha tenido a lo largo de la temporada. Siempre hemos creído que el trabajo daría sus frutos y el equipo ha evolucionado y ha mejorado mucho a lo largo de la competición. Si todo va normal el domingo, vamos a encajar diez goles menos en la segunda vuelta que en la primera y vamos a marcar muchos más goles. El equipo ataca mejor y es más solvente defensivamente. En definitiva, ha competido contra todos los rivales y lo ha hecho muy bien. 

Para conseguir esa evolución no basta con que los futbolistas tengan mucha calidad.
Había que trabajar muy duro y creer firmemente en nuestras posibilidades. Conseguimos que el equipo se hiciese mejor en la categoría sin modificar un ápice  nuestro modelo de juego y manteniendo los mismos jugadores. De hecho, en el mercado de invierno, en vez de reforzarnos, dejamos que saliesen algunos futbolistas de la plantilla para que pudiesen tener más minutos en la segunda vuelta y que estén más preparados la próxima temporada. Teníamos claro que queríamos conseguir la mejoría del equipo con los jugadores que empezaron la temporada y, desde el inicio, la idea de juego ha estado clara. 

¿Qué tipo de partido espera el domingo contra el Paiosaco?
Me espero un partido similar a los enfrentamientos Paiosaco-Polvorín de las últimas temporadas. Somos dos equipos que nos conocemos bien y ambos tenemos muy claro cómo nos va a jugar el rival. Sé cómo nos va a plantear el partido Juan (Riveiro). El Paiosaco es un equipo intenso, agresivo, que está haciendo grandes campañas porque tiene las ideas muy claras. Las ideas futbolísticas de Polvorín y Paiosaco son bastante antagónicas pero eso no quiere decir que una sea mejor que la otra. Si conseguimos tener el nivel de activación y de intensidad que corresponden a un partido de Tercera División, preveo un partido dinámico, con ritmo y intensidad. A priori, creo que seremos nosotros los que llevemos el manejo de la pelota y, a partir de ahí, intentaremos tener el control del partido porque a veces se puede tener el balón pero no el dominio.

En A Porta Santa, 1-1. ¿Qué recuerda?
Fue un partido muy igualado y con alternativas. Nos adelantamos, tuvimos ocasiones para hacer el 0-2, perdonamos, el Paiosaco empató, pudo hacer el 2-1 y al final tuvimos alguna para el 1-2. El resultado es el ejemplo perfecto de la igualdad que ha habido en nuestros enfrentamientos tanto en Preferente como en Tercera. Por eso este domingo espero un partido de igual a igual. Vamos a jugar en O Ceao, un campo muy grande, que el Paiosaco conoce perfectamente y no va a ser una dificultad para ellos sino una motivación. 

¿Por qué esta temporada juegan en O Ceao, en A Cheda y en el Anxo Carro?
Tenemos esos tres espacios en los que podemos jugar y la designación depende del primer equipo y del calendario de partidos en A Cheda. Ha habido jornadas esta temporada en las que hemos tenido escasos quince minutos para hacer el calentamiento. Esta semana era muy complicado meter el partido en A Cheda por el número de encuentros y más todavía por el horario unificado, que limita mucho el reparto de horarios. La ventaja es que a estas alturas del año, los campos de hierba natural aguantan perfectamente. De hecho, hemos jugado los cuatro últimos partidos como local en césped natural porque las condiciones meteorológicas lo han permitido. 

¿Cómo se le da O Ceao al Polvorín?
Los campos grandes se nos dan muy bien y también la superficie de hierba natural. O Ceao y el Anxo Carro nos benefician para desarrollar nuestro juego.

En el Anxo Carro le metieron cinco al Bergantiños. ¿Fue su mejor partido de la temporada?
A nivel de juego, hemos hecho más partidos como el del Bergantiños a lo largo de la temporada pero sin tanta eficacia de cara a puerta rival. De hecho, en el encuentro de la primera vuelta contra el Bergan en As Eiroas merecimos ganar con claridad y marcar cuatro o cinco goles. La diferencia entre los dos partidos no fue ni la idea de juego ni el dominio porque en Carballo tuvimos el control de cabo a rabo. 

¿Cómo definiría al Paiosaco?
Juan Riveiro lleva varias temporadas en el Paiosaco y año tras año ha mejorado en función del trabajo realizado por el cuerpo técnico y porque ha sabido reforzar muy bien cada verano para mejorar el equipo. El Paiosaco ha construido un gran bloque, tiene un sistema y una idea de juego muy definidos y es capaz de hacer daños a sus rivales tanto en campo propio como en campo contrario. Además, tiene individualidades importantes a nivel físico y técnico capaces de desequilibrar partidos. Sé que el domingo vendrán con todo para llevarse los tres puntos. Espero un partido abierto e intenso en el que nos presionarán mucho, intentarán recuperar y salir rápido a la contra.

¿Se encontrará un rival diferente al de la primera vuelta?
Por las circunstancias del guion y de lo que hay en juego en esta última jornada, no sé si va a cambiar algo o no porque ya son tres temporadas enfrentándonos y prácticamente en ningún partido nos hemos escondido cartas. Nosotros podemos jugar con dos puntas o con uno. Ellos saben utilizar la defensa de cuatro y, de hecho, durante el encuentro de la primera vuelta la modificaron pero están más cómodos con tres centrales.

¿Cree que el Paiosaco conseguirá la permanencia?
Independientemente de lo que pase el domingo, estoy convencido de que el Paiosaco y el Somozas se van a salvar. Creo que el Racing va a ascender porque tiene un equipo de muchísimo nivel que, además, se adapta muy bien a partidos de fase de ascenso. Se merece estar la próxima temporada en Segunda B y, si consigue el ascenso, libraría al sexto por la cola de Tercera. Además del Racing también tengo fe en un equipo como el Compostela, que me está gustando mucho en las últimas temporadas y que se merece el premio del ascenso. Esta será el tercer 'playoff' seguido del Bergantiños, tiene experiencia y futbolistas para conseguirlo. 

División Honor Juvenil, Segunda A, Preferente y Tercera en las cuatro últimas temporadas. ¿Cómo ha llevado tantos cambios?
Llevo más de 350 partidos como entrenador. Estoy contento por poder entrenar porque hoy en día es muy difícil y estoy contento por hacerlo al nivel en el que lo estoy haciendo en los últimos años. ¿Los cambios? Evidentemente hay pequeños detalles en los que se nota la diferencia, pero el trabajo y las ideas siguen siendo los mismos. Tal vez lo más complicado es entrenar a un filial por la juventud que tienen los futbolistas, la falta de experiencia y los egos de los jugadores que se creen lo que todavía no son. También me da muchas alegrías porque, si conseguimos convencer a los futbolistas, el grado de satisfacción es mucho más grande que en cualquier otro equipo. Estoy orgulloso de haberlo hecho estas temporadas y los resultados están ahí. 

¿Y la experiencia en el fútbol profesional?
Fue muy buena para mí y tengo ganas de repetirla. No sé si va a suceder y es algo que no me quita el sueño.

Comentarios