domingo 25/10/20

La sala de máquinas del Depor Abanca

El característico 1-4-4-2 en rombo del equipo blanquiazul ya no es inamovible
Iris (sobre estas líneas), Arbeláez, Merino y Gaby (derecha, de arriba a abajo) son cuatro de las integrantes del rombo blanquiazul	| rc deportivo
Iris, capitana y pieza clave en la línea de medios blanquiazul | RC Deportivo

“En nuestro modelo de juego es muy importante todo lo que se cocina en el mediocampo”. Habla Manu Sánchez, entrenador del Deportivo Abanca, que se plantea la posibilidad de variar el rombo que tan buenos resultados le dio la campaña de su debut en Primera Iberdrola. “Las incorporaciones que hemos hecho nos dan otras opciones”.

El dibujo táctico tan reconocible del equipo coruñés nació en 2018, la temporada del ascenso, “para dar cabida a todo ese talento que teníamos en mediocampo”, explica Sánchez. En aquel sistema lucieron Iris, Alba, Teresa Abelleira y Maya Yamamoto, entre otras, pero de las cuatro citadas solo dos siguen la plantilla.

La joya del fútbol gallego, que recientemente recibió la llamada de la selección española absoluta por primera vez, recibió una propuesta irrechazable del Real Madrid, mientras que la japonesa dejó A Coruña para firmar por el Espanyol.

El pivote no se toca

Las dos son bajas sensibles, pero en el Depor siguen algunas de las futbolistas con más influencia en el juego y el vestuario. Es el caso de la capitana Iris Arnaiz Gil (18 de mayo de 1994), pivote defensiva y pieza indiscutible en el esquema blanquiazul por su entendimiento del juego y trabajo tan oscuro como necesario.

La asturiana, que el curso pasado jugó 19 partidos en Primera, afronta su cuarta campaña en el Depor. Otras veteranas son las internacionales venezolanas Lourdes Moreno Beleño (25 de enero de 1997, Barinas) y Gabriela García Segura (2 de abril de 1997, Tunapuí), que llegaron el primer año del proyecto, aunque a mitad de temporada.

Kika es una futbolista de perfil asociativo, con último pase y buen disparo. La pasada temporada jugó 16 partidos y marcó tres goles. Gaby es una delantera reconvertida con éxito a la mediapunta y que en su debut en Primera asombró con 10 tantos en 21 partidos.

La abuela del Depor

La extremeña Alba Merino Sánchez (15 de mayo de 1989, Guadiana del Caudillo) es la futbolista más veterana de la plantilla y llegó al Depor en 2019. Pieza clave en el histórico ascenso y autora del primer tanto de la historia blanquiazul en la máxima categoría, el curso pasado jugó 18 partidos y anotó cuatro dianas hasta que se lesionó.

La colombiana Carolina Arbeláez Castaño (8 de marzo de 1995, Medellín) se incorporó al proyecto deportivista en el último mercado de invierno y solo pudo disputar cinco partidos antes del parón de las competiciones por la pandemia, tiempo suficiente para demostrar su polivalencia, carácter e intensidad. Ahora debe dar un paso al frente.

Su compatriota Lady Patricia Andrade (10 de enero de 1994, Bogotá) es el fichaje estrella de esta temporada. Con una dilatada trayectoria en el fútbol internacional –Finlandia, Estados Unidos, Italia y España, en el Sporting Huelva–, disputó dos Mundiales (2011 y 2015) con la selección absoluta de su país y destaca por su talento y carácter.

Comentarios