Martes 26.03.2019

La RFEF explica a los clubes las líneas del nuevo modelo

El proyecto tendrá que ser aprobado en la Asamblea General

El Depor Abanca es uno de los clubes de la Segunda División | quintana
El Depor Abanca es uno de los clubes de la Segunda División | quintana

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) mantuvo ayer varios encuentros con los clubes de la Segunda División para explicar y buscar el máximo consenso en torno al nuevo modelo de competición.

La RFEF indicó que entre los objetivos básicos de este proyecto está “el impulsar las selecciones nacionales para conseguir el máximo nivel, fomentar el fútbol base para doblar las licencias en seis años consiguiendo que sea el deporte practicado por la mayoría de las chicas, ayudar a los clubes que apuesten por el fútbol femenino y contribuir a la profesionalización del fútbol femenino”.

El secretario general de la RFEF, Andreu Camps, explicó a los clubes que el nuevo modelo pretende crear mecanismos solidarios con el fútbol modesto y de base, a nivel estatal y autonómico.

“Además, se busca el equilibrio económico financiero de los clubes que participan, en aras a conseguir la autosuficiencia de la competición”, remarcó la federación.

Con este proyecto, en el que están invitados a sumar los clubes, el Consejo Superior de Deportes, las jugadoras y los patrocinadores, la RFEF también busca “la proyección deportiva de las futbolistas con mínimos básicos (salario) y además se establecerán mecanismos de ayuda a los clubes para que puedan mantenerse en este modelo”.

Este nuevo proyecto contempla dos Divisiones, Elite y Promesas, con la misma unidad organizativa. En la primera categoría “habrá de 8 a 16 equipos y será un único grupo de ámbito estatal y fase estatal”, mientras que en la División Promesas (de 8 a 32 equipos) habrá una primera fase por proximidad con dos grupos y una segunda fase, de ascenso y de descenso, para cada uno de esos dos grupos”. “Se establecerá un modelo liguilla entre los clasificados de la primera fase en cada uno de los grupos de igual número”, anunció la RFEF.

Para la inscripción, voluntaria, en este nuevo modelo, la federación española tendrá en cuenta la clasificación deportiva de la actual temporada. “Existe una casuística que se aplicará si existen más solicitudes que equipos previstos, actualmente en análisis junto a los clubes. Todos los equipos deben tener una serie de requisitos para participar: licencia RFEF, firmar el contrato, contar con una infraestructura mínima...”, apunta la RFEF.

Comentarios