miércoles 18.09.2019

Rendimiento casi perfecto de un equipo muy trabajado

El Depor Abanca, acertado en defensa y ataque, mereció ganar en su estreno en Primera Iberdrola
Alba, bigoleadora blanquiazul, en el duelo del domingo | javier alborés
Alba, bigoleadora blanquiazul, en el duelo del domingo | javier alborés

El Deportivo Abanca se ha currado su primera victoria en Primera Iberdrola. El dibujo elegido por Manu Sánchez para el estreno fue el 1-4-4-2 en rombo, que funcionó a la perfección. El equipo blanquiazul estuvo a la altura a nivel físico y demostró que tiene bien trabajada la estrategia. 

1. El rombo funcionó a la perfección

Jugar con un 1-4-4-2 en rombo en un campo como el de Abegondo (105x68) es una apuesta arriesgada y más para un equipo recién ascendido en su primer partido en la máxima categoría. El rombo garantiza superioridades por dentro pero tiene sus desventajas a nivel defensivo, sobre todo si el rival intenta situaciones de dos contra una por fuera o si ataca con las laterales largas.

En ese caso, las interiores son las que tienen que realizar recorridos importantes para presionar a las laterales rivales. Alba y Teresa no solo defendieron con mucha intensidad, sino que ajustaron bien para evitar las progresiones por fuera del Espanyol. Además, ante el juego directo del rival, Gaby dominó las acciones aéreas. Iris, mediocentro defensiva y con una inteligencia táctica  a tener en cuenta, anticipó cuando pudo y realizó buenas coberturas a sus compañeras.

2. Aportación de las tres delanteras

Michelle es un terremoto que no solo vuelve locas a las laterales rivales, también es capaz de realizar un buen trabajo de desgaste actuando de punta. Aunque se le echa en falta más precisión y claridad en sus conducciones, es capaz de perder el balón, recuperarlo, volver a perderlo y hacerse con él una vez más gracias a su buena presión tras pérdida y a su fuerza indomable. Peke tiene otro perfil de delantera, también eléctrica pero más delicada, de las que hace daño sin ruido, como un arma con silenciador. Athenea, que saltó al campo por Michelle, tiene un cambio de ritmo impresionante, recorta a las rivales que salgan a su paso sin realizar gran esfuerzo y combina cualidades físicas y técnicas de futbolista diferencial.

3. Condición física apta para Primera

Una de las grandes incógnitas antes del primer partido de liga era saber si el Depor tendría un nivel físico adecuado (fuerza, velocidad, resistencia, corpulencia...) para competir en Primera. Las jugadoras blanquiazules no solo dieron la talla en la primera parte –la intensidad y la motivación que se le presupone a un equipo recién ascendido– sino que mantuvieron el tipo en la segunda y mostraron un mejor tono físico  que el Espanyol, a pesar de que las futbolistas del cuadro catalán parecían tener una mejor presencia en la puesta en escena.

4. Las acciones a  balón parado

Manu Sánchez es consciente de que la primera temporada del Depor en la élite no será un paseo y sabe que muchos partidos se decidirán por pequeños detalles. Las acciones a balón parado serán muy importantes. El equipo coruñés complicó y mucho al Espanyol con acumulación de varias jugadoras en el primer palo en los saques de esquina ofensivos. Así llegó el 1-0.

Comentarios