Regreso del fútbol regional después de nueve meses sin competir
lll
17º-23º

Regreso del fútbol regional después de nueve meses sin competir

Regreso del fútbol regional después de nueve meses sin competir
Rafael Louzán, presidente de la Federación Gallega de Fútbol, ayer en la presentación del libro ‘Irene y las puertas del fútbol’ junto a Inés Rey, alcaldesa de A coruña | quintana

Usuario

Nueve meses después desde que el 14 de marzo la Real Federación Gallega de Fútbol decretara la suspensión de las competiciones de ámbito autonómico, provincial y local a consecuencia de la evolución del coronavirus Covid-19 y con el permiso explícito de las autoridades competentes al aprobar los protocolos de actividad con contacto, el fútbol y el fútbol sala gallego vuelven la escena. Será un regreso escalonado y cumpliendo todas las normativas sanitarias y de seguridad.

La Federación Gallega ha optado por un regreso progresivo a la competición, fijando un proceso de desescalada en tres grandes bloques con el objetivo de reducir los riesgos de contagio, garantizar el cumplimiento de los protocolos y permitir una mejor adaptación de los propios clubes y deportistas. Y siempre cumpliendo con el compromiso de que se iban a dejar, como mínimo, entre cinco y seis semanas de pretemporada ra la preparación de los equipos.

Nivel 1
En un primero nivel de desescalada se activarán las competiciones de carácter autonómico de fútbol y fútbol base, sobre todo pensando en aquellas que tienen enlace con las de categoría nacional, aunque se optó por poner en marcha prácticamente todas las categorías de ámbito regional. Preferente, Primera Galicia,  Primera Gallega Femenina, Liga Gallega Juvenil, División de Honor Cadete, Liga Gallega Cadete y Liga Gallega Infantil. Estas competiciones quedarán activadas de inmediato y está previsto que su comienzo se pueda llevar a cabo entre el 24 de enero y la primera semana de febrero siempre y cuando lo permita la situación sanitaria.

Nivel 2
En un segundo bloque se activarán las demás categorías senior, así como las provinciales y locales de juveniles, cadetes e infantiles de fútbol. Estas competiciones previsiblemente podrán comenzar durante la segunda quincena del mes de febrero, siempre que lo permita la situación sanitaria.

Nivel 3
El último nivel de activación se refiere al fútbol 8, que arrancará la finales de febrero, siempre que lo permita la situación sanitaria.

Planes competicionales
Los distintos planes competicionales diseñados por la dirección deportiva de la RFGF siguen las premisas de adaptación a una situación totalmente especial. Unos planes adaptados a una temporada corta, pero al mismo tiempo buscando la competitividad y ligas atractivas. Unos planes adaptados también a la realidad económica de los clubes, de ahí que se apueste por la división en más grupos de los habituales y siguiendo el criterio geográfico para esa distribución. Y unos planes homogéneos tratando de mantener el mismo modelo en todas las competiciones siempre y cuando sea posible. Se trató de evitar todo tipo de ‘playoffs’ o fases de ascenso para no repetir situaciones como las de la temporada pasada, asegurando de este modo los efectos clasificatorios siempre que se dispute un mínimo de la competición, tal y como se reflejará en las distintas circulares.

Confirmaciones
Dado que esta es una temporada claramente atípica y que la situación puede motivar la legítima decisión de no participar por parte de algún equipo, la RFGF entiende que resulta imprescindible abrir un plazo de confirmación de la participación en las distintas categorías para así poder definir los planes competicionales de manera segura y que no se vean afectados a lo largo de la temporada. 

Categorías con test
El protocolo de la  RFGF aprobado para las categorías sénior y la Gallega Juvenil establece la realización de test  serológicos, de antígenos o similares cada 14 días como medida de prevención ante la Covid-19. Esta exigencia abarca tanto los entrenamientos como los partidos, siendo obligatorio usar la mascarilla en todas aquellas situaciones antes, durante y después de los entrenamientos y de los partidos que no requieran contacto físico, siguiendo las directrices del protocolo aprobado por la Xunta de Galiica.

El primer test deberá realizarse al inicio de los entrenamientos y, a partir de ahí, deberá repetirse cada dos semanas periódicamente. La  RFGF se ofrece a garantizar el suministro de test a los clubes que así lo deseen. Y serán los propios clubes los que tengan la responsabilidad de realizar los test mediante la figura de un sanitario que certifique la realización de los mismos.

Ayudas económicas
La  RFGF se comprometió a ayudar a los clubes en el financiamiento de los test y también a gestionar la colaboración de la Xunta de Galicia en esta materia. Compromiso que se confirmó hace unos días con el anuncio de la Secretaría Xeral para o Deporte de la convocatoria de una línea de ayudas de 2 millones de euros para el deporte gallego destinadas a subvencionar gastos Covid, como es el caso de los test. Por lo tanto, los clubes recibirán una importante ayuda económica para hacer frente a esos gastos extras que supone la prevención contra el virus. Esa ayuda de la RFGF es subsidiaria respeto de las subvenciones y ayudas públicas recibidas por el club por el mismo concepto subvencionable.

Mascarilla en la base
De acuerdo con las recomendaciones de la Xunta, la  RFGF que preside Rafael Louzán decidió aprobar el uso de la máscara en todas las categorías del fútbol base (la excepción de la Gallega Juvenil) y también en todas las competiciones del fútbol sala, tanto de sénior como de base, e igualmente en el fútbol  gaélico.

Regreso del fútbol regional después de nueve meses sin competir

Te puede interesar