Miércoles 20.06.2018

DEPOR JUVENIL - LA ENTREVISTA

Rubén Coméndez: "Con calidad y talento no llega, hay que competir"

Coincidió durante la pasada temporada y el inicio de esta en el grupo de trabajo de Cristóbal Parralo, durante los entrenamientos del Fabril

El técnico deportivista, el domingo en el banquillo de la Ciudad Deportiva de Abegondo durante el ‘miniderbi’  | pedro puig
El técnico deportivista, el domingo en el banquillo de la Ciudad Deportiva de Abegondo durante el ‘miniderbi’ | pedro puig
Rubén Coméndez: "Con calidad y talento no llega, hay que competir"

El Deportivo conquistó el pasado domingo en Abegondo el primer ‘miniderbi’ de la temporada ante el Celta (4-2) en División de Honor Juvenil. Tres puntos muy importantes para el equipo blanquiazul, ahora tercero con tres puntos menos que el líder, el Sporting de Gijón. El técnico Rubén Coméndez Arranz (Valladolid, 1972) atendió la llamada de este diario para hablar del partido, las aspiraciones de su equipo esta temporada, los talentos de la cantera blanquiazul y de su fugaz paso por el banquillo del Fabril, en tres partidos desde el ascenso de Cristóbal al primer equipo hasta la llegada de Gustavo Munúa al filial.

¿Qué significa la victoria contra el Celta?
Era un partido muy importante para nosotros por los punto que teníamos respecto al Celta (cuatro menos antes del derbi). No tanto como una final, pero sí que podía ser muy definitivo con un resultado negativo.

¿Cómo se explica haber encajado un gol en el primer minuto de juego?
Se nos pusieron por delante en un córner que defendimos muy mal. Y en el segundo acercamiento, en una contra que no cortamos con una falta táctica, nos metieron el segundo. Un 100% de efectividad.

Del 0-2 al 4-2, ¿cuáles fueron las claves del triunfo?
El equipo sacó el orgullo y la casta que tiene e imprimió un ritmo muy alto. El gol antes del descanso fue muy importante para nosotros.

¿Qué les dijiste a los jugadores en el vestuario?
Les dije que se tenían que creer lo buenos futbolistas que son y que teníamos que tener mucho más orgullo. No podía ser que el Celta, en dos jugadas de ataque, nos hubiera hecho dos goles. Con calidad y talento no llega, hay que saber competir.

El Depor es ahora tercero a tres puntos del líder, el Sporting, ¿cuál es el objetivo?
No podemos esconder que nuestro objetivo es ganar la liga, como también lo será para el Sporting o el Celta. Esta temporada tenemos un equipo prácticamente entero de último año y sabemos que podemos dar un nivel muy alto, pero creo que la liga estará igualada de aquí al final de la temporada. Todavía estamos en la primera vuelta, pero esta competición es muy corta y 18 jornadas pasan muy rápido.

¿Qué jugadores están más preparados para jugar con el filial en Segunda B?
Valín, Ortuño y Mujaid ya han debutado. Por calidad hay muchos otros capacitados, como Gandoy, que tiene una jerarquía brutal, Pedro o Mosquera.

¿Qué les falta para dar ese salto que se encuentra tan cercano para ellos?
Es un salto muy importante y su rendimiento, de aquí al final de la temporada, va a decir si están capacitados para llegar a Segunda B.

¿Qué supone tener al Fabril en la categoría de bronce?
Es una competición exigente, con jugadores de categoría, calidad y experiencia. Es el lugar idóneo para que estos chicos se curtan. Y es el paso intermedio, de un nivel semiprofesional similar al que se pueden encontrar en Primera, si son capaces de llegar arriba. Ese debe ser su objetivo.

Técnico interino del filial durante tres partidos, ¿te quedaste con ganas de más?
La idea del club, desde el principio, era la de buscar un entrenador con el perfil adecuado y que yo continuase con el Juvenil A. Lo tenía claro, pero tenía la ilusión de quedarme porque me veía preparado, no lo puedo ganar.

Eres el jugador con más partidos en la historia (627) de la Segunda División B y ya has debutado en los banquillos, ¿volver a hacerlo algún día es un reto personal?
La idea y la ambición van en esa dirección. Como entrenador, lo que quiero es mejorar y progresar en las categorías, como cualquier profesional del fútbol. Hay un proceso y un tiempo, estamos en ello.

¿Cómo es tu situación contractual con el Deportivo?
Tengo un año más de contrato y estoy muy a gusto aquí. El Deportivo fue un club clave para mí como jugador. Estuve dos temporadas en las que casi ascendemos a Segunda División con el Fabril. A nivel personal, aquí es donde conocí a mi mujer y A Coruña es una ciudad a la que le tengo mucho cariño. La idea es seguir mejorando y progresando y si puede ser en el Deportivo mejor.


PRIMER EQUIPO
“Cristóbal es una persona con carácter y las ideas muy claras”

 

Rubén Coméndez coincidió durante la pasada temporada y el inicio de esta en el grupo de trabajo de Cristóbal Parralo, durante los entrenamientos del Fabril.

¿Te sorprendió el ascenso de Cristóbal al primer equipo?
Me alegro muchísimo por él, es un grandísimo profesional y una persona sensacional y sé de la capacidad que tiene para sacarle partido al Depor.

¿Cuáles son sus características como técnico?
Es una persona con carácter y las ideas muy claras. Pone al grupo por encima de todo y le da mucha importancia a la unión del bloque y la intensidad y agresividad a nivel defensivo.

¿Es factible un mismo estilo para el primer equipo y la cantera?
Ha habido ejemplos, como el Barça, con una metodología clara desde la base hasta el primer equipo. Pero en un club como el Depor, donde el objetivo del primer equipo es salvarse, no se puede pensar todo el rato en el balón. Seguramente el estilo de Cristóbal se acercará más al de la base.

Rubén Coméndez: "Con calidad y talento no llega, hay que competir"