martes 26/1/21

La Primera Iberdrola pierde el acento ‘koruño’

Anuncia su retirada Patri Carballo, la única futbolista coruñesa que militaba en la máxima categoría
La coruñesa, con la camiseta del Tacón, su último equipo
La coruñesa, con la camiseta del Tacón, su último equipo

El 15 de mayo se despidió Miriam Ríos del Depor Abanca y dejó al equipo blanquiazul sin representación coruñesa en la plantilla. Casi tres meses después anuncia su retirada la también herculina Patri Carballo, ex del Tacón (ahora Real Madrid). La Primera Iberdrola pierde el acento ‘koruño’.

“Empieza un nuevo camino, pongo punto y final a la que ha sido mi vida durante tanto tiempo. Me despido del fútbol, del fútbol como trabajo, como prioridad y como forma de vida”, escribió Patri en una carta que difundió a través de sus redes sociales.

La delantera cuelga las botas a los 24 años, una decisión “meditada, de tiempo y tiempo”, que llega “en el mejor momento de mi carrera”, reconoce. Sin oferta de renovación para integrarse en el Real Madrid, tampoco recibió una propuesta del Deportivo, que le tanteó las cuatro temporadas anteriores para su incipiente proyecto femenino, pero no este verano.

Patri se formó en los campos de la Torre con la camiseta del modesto Orillamar, de benjamines hasta infantiles. Era la mejor en un equipo de niños. Su talento, velocidad y potencia –cualidades que explotó con éxito en el atletismo– le llevaron hasta el Orzán, en el que precisamente coincidió con Manu Sánchez.

A los 15 años debutó en Primera Nacional y se ganó la llamada de la selección española en las categorías sub-16 y sub-17, pero dejó el campo por las pistas, se marchó a Madrid y se enroló en el Centro de Alto Rendimiento para centrarse en el atletismo. Campeona nacional cadete y juvenil en los 200 metros lisos, las lesiones lastraron su precoz carrera sobre el tartán.

Una enamorada del balón, Patri regresó al fútbol en 2015 con la camiseta del Atlético B en Primera Nacional y, tras dos temporadas, se mudó al vecino Tacón con muchas de sus compañeras. Entre medias cruzó el ‘charco’ para jugar en la liga universitaria estadounidense y, en 2019, volvió al Tacón para participar en el ascenso a Primera con un papel protagonista.

La pasada campaña jugó 17 partidos (solo uno como titular) para un total de 306 minutos, escaso bagaje que anticipaba su salida del club madrileño. Pese a tener ofertas de Primera y Reto Iberdrola, cuelga las botas para centrarse en su nueva vida: es graduada en Fisioterapia y tiene un máster en Osteopatía.

El relevo está en casa

Con la retirada de Patri y la marcha de Miriam al Tacuense de Reto Iberdrola, el relevo coruñés tiene nombre y apellido: Carlota Sánchez. La futbolista de 18 años, que la pasada temporada en la máxima categoría con el Depor, formará parte de la plantilla blanquiazul aunque seguirá con ficha del filial.

Comentarios