sábado 22.02.2020

Primera Iberdrola (J17): Domingo 'premium' para el deportivismo

El Depor Abanca redondea un fin de semana feliz para la afición blanquiazul
con una victoria trabajada ante un digno Betis y los goles de Peke (2) y Athenea
Athenea, en plena conducción, anotó un gol maradoniano que levantó a la grada. Foto: Pedro Puig
Athenea, en plena conducción, anotó un gol maradoniano que levantó a la grada. Foto: Pedro Puig

El deportivismo disfrutó de un domingo premium. El Deportivo Abanca redondeó un fin de semana perfecto para la afición blanquiazul, tras los triunfos del Deportivo y el Fabril, este el pasado sábado, con una victoria trabajada con paciencia ante un digno Betis (3-1). Un dudoso penalti que provocó Cris y transformó por Peke permitió a las de Manu Sánchez abrir el marcador y, ya en la segunda mitad, Athenea, con un jugadón, y de nuevo Peke cerraron el triunfo pese al tanto de Van Dongen.

Sánchez apostó por casi el mismo once que venció en Barcelona al Espanyol la semana pasada. La portera Sullastres, que entró en la formación inicial en lugar de Misa, fue el único cambio respecto a un equipo que volvió a contar con Maya y Kika en el centro del campo por delante de Iris.

No obstante, el Depor no pudo combinar de forma cómoda en la medular. El Betis jugó con un 1-4-4-2 con sus dos extremos (Szymanowski y Bea Parra) tiradas hacia el centro para ayudar a tapar la salida de balón con Iris, Kika y Maya. Y lo consiguió. Las centrales María Méndez y Noelia Villegas se vieron obligadas a jugar con la lateral o en largo con Peke y Athenea. Eso provocó que el Depor controlase el juego pero sin profundidad ni fluidez.

Atascado en el juego posicional


No obstante, el equipo blanquiazul se las apañó para rondar el área del Betis en varias ocasiones, sobre todo en contragolpes tras robos o en acciones a balón parado. En juego posicional, al Depor le costó un mundo en la primera mitad. Gaby, con un disparo alto, y Peke, con un cabezazo fuera tras un gran centro de Nuria, fueron las primeras en probar suerte. 

Athenea, tras un error de Van Dongen, también avisó con un chut flojo que paró Gerard. Poco después, María Méndez dispuso de una clara oportunidad tras un barullo en el área, pero su tiro con el interior de la zurda lo desvió a córner la portera bética.

La única aproximación peligrosa de las visitantes la protagonizó Van Dongen, que cazó un rechace tras un córner y un evidente agarrón a Iris para mandar un zurdazo bombeado que se estrelló contra la madera. Fue la antesala del gol del Depor.

Cris arranca la moto 


Una gran conducción de Cris, con autopase incluido, acabó con la lateral en el suelo tras un levísimo contacto con Van Dongen. La árbitra dudó pero señaló penalti y Peke no falló. Interior del pie derecho a la izquierda de la portera y 1-0. Lo más difícil ya estaba hecho.

Tras el paso por vestuarios el Depor se instaló en campo contrario con una presión que no dejó salir de su campo al Betis. Cris fue la primera en atreverse con un disparo lejano que por poco sorprende a Gerard pero la mejor jugada de la tarde llegó poco después, obra de Athenea.

La delantera por fin acabó con su sequía goleadora con un tanto maradoniano. Robo con pisadita, regate hacia la derecha para superar a una rival, conducción para entrar en el área, recorte para llevarse a otra, quiebro con la cadera para romper a la tercera y zurdazo raso para dentro. Golazo con mayúsculas.


Reacción inmediata del Betis


Sin embargo, Van Dongen frenó poco después la euforia blanquiazul con un cabezazo, casi sin querer, en un córner. 2-1 y todavía había partido. Acto seguido, Rosa Márquez volvió a exhibir su impresionante conducción para romper líneas y filtrar un pase a Priscila, que se escoró demasiado ante Sullastres. La portera despejó el centro de la delantera y después también desvió el tiro de Rosa. Eran los mejores minutos del Betis.

En el minuto 85 estuvo a punto de empatar el conjunto bético pero el disparo de Laura se marchó lamiendo el poste. Sin embargo, Peke se encargó de finiquitar el sufrimiento local con otro golazo. Recibió en el vértice del área, se abrió un hueco y conectó un misil dirigido al segundo palo. Fiesta completa para el deportivismo. 


Deportivo Abanca: Sullastres; Cris, María Méndez, Noelia Viullegas, Nuria (Érika, min.92); Iris, Maya (Teresa, min.62), Kika (Alba, min.71), Gaby; Peke, Athenea (Arbeláez, min.90).

Betis: Gerard; Nuria, Cazalla, Van Dongen, Paula Perea; Szymanwski, Ana Hernández, Rosa Márquez, Bea Parra (Ogebe, min.60); Piemonte (Rosa Otermín, min.46) y Priscila.
Goles: 1-0, min.38: Peke, de penalti. 2-0, min.65: Athenea. 2-1, min.67: Van Dongen. 3-1, min.88: Peke.

Árbitra: Contreras Patiño (Comité madrileño). Amonestó a las locales Kika y Alba; y a las visitantes Paula Perea y Rosa Márquez.

Incidencias: Partido de la jornada 17 de Primera Iberdrola disputado en la Ciudad Deportiva de Abegondo ante unos 800 espectadores.

Comentarios