martes 4/8/20

Primera Iberdrola (J12): Paraluta frena al Depor Abanca

La portera rumana del Levante frustra la reacción del equipo blanquiazul, que encaja en su visita a otro de los grandes su tercera derrota consecutiva fuera de casa y cede un puesto en la tabla
La deportivista Nuria se lamenta mientras las locales celebra el gol que valió la victoria | La Liga
La deportivista Nuria se lamenta mientras las locales celebra el gol que valió la victoria | La Liga

El Deportivo Abanca sigue dando pasos de gigante en su proceso de crecimiento y adaptación a Primera Iberdrola. Cayó en su visita al Levante, uno de los grandes de la categoría, pero volvió a dar la cara. Es su tercera derrota consecutiva fuera de casa, aunque en esta ocasión se antoja injusta. Si Barcelona y  Atlético pasaron por encima de las banquiazules durante muchos minutos, el cuadro granota resistió gracias a Paraluta.

En la primera mitad fueron mejores las locales y Alba Redondo plasmó ese dominio poco antes del descanso. En la segunda se activó el Depor con la entrada de la revulsiva Athenea y pisó área rival con varias ocasiones claras, pero la portera rumana puso el cerrojo.

Sorprendió Manu Sánchez con dos cambios en el once inicial: Sullastres relevó a Misa en la portería y Laura recuperó la titularidad en el eje de la zaga en lugar de Villegas. No jugaban de inicio desde las jornadas 6 (Huelva) y 2 (en Sevilla contra el Betis), respectivamente.

Sufre sin la pelota
Lo peor que le puede pasar al Depor es encontrarse con un rival de características similares: presión alta, buen gusto por el balón y velocidad arriba. Y eso es el el Levante, un espejo que, además, tiene esa experiencia que le falta al conjunto herculino. En el vestuario mandan las veteranas, en el campo lucen algunas de las jóvenes más talentosas del fútbol femenino español y varios descartes de Barça y Atlético.

Mostró pronto sus intenciones el conjunto que dirige María Pry. Se nota la mano de la exentrenadora del Betis, que apoya su ataque en el rápido y preciso juego interior de Gemma –cabeza alta, casi siempre pase de primeras, un lujo–, Maitane y Zornoza. Avisó precisamente esta última con un zurdazo desde fuera del área que atajó Sullastres y acarició el gol la central Rocío con un remate a bocajarro tras un córner que salvó también la portera catalana con una intervención milagrosa

No tiró a puerta el Depor en la primera mitad, pero la árbitra se cargó una ocasión que pudo haber cambiado el signo del partido. Encaraba Michelle el área rival cuando la asistente señaló un fuera de juego inexistente. Un minuto después respondió el Levante con un trallazo de Banini que repelió el larguero y, acto seguido, Redondo abrió la lata.

La delantera recibió de espaldas en la frontal del área se giró hacia su perfil bueno y definió con un derechazo potente y cruzado. María Méndez estuvo algo blanda y lenta en la marca. No encimó a su rival cuando debía, le dejó revolverse y tampoco llegó a tapar el disparo.

Cambio de paisaje
Salió con una marcha más el Depor en la segunda mitad y avisó por vez primera con un tiro escorado de Michelle desviado por una defensa y que se escapó rozando el poste. La venezolana dejó poco después su sitio a Athenea, la revolucionaria, como le llaman sus compañeras, y que tuvo la primera nada más entrar: recibió en el balcón del área, se revolvió y buscó portería con un disparo que se fue fuera por poco.

Cambiaron las tornas: el Levante ya no quería la pelota y el Depor combinaba rápido en busca de la portería rival, pero allí estaba Paraluta. La rumana se exhibió al despejar un disparo de Alba desde fuera del área y el propio rechace que cayó a la zurda de Athenea. Se le resiste el gol a la cántabra en su temporada de debut en Primera Iberdrola.

Pasaron los minutos y el partido se convirtió en un peligroso ida y vuelta. Aprovechó los espacios Eva Navarro, que se plantó sola en el área pero llegó cansada y eligió pasar cuando debía tirar. Recuperó el Depor la manija con la pelota, tomó aire y llegó más entero al final del partido.

Teresa, con un libre indirecto que sacó Paraluta con otro paradón, Athenea, de disparo cruzado que se paseó cerca de la portería, y Gaby, a la salida de un córner, acariciaron un empate que hubiesen merecido. El aprendizaje está en las derrotas, o eso dicen.


Levante UD: Paraluta; Ona Batlle, Rocío, Ivana, Jucinara; Gemma (Nerea Pérez, min.93), Maitane; Eva Navarro (Esther González, min.79), Zornoza (Sonia Bermúdez, min.86), Banini; Redondo (Alharilla, min.74).
Deportivo Abanca: Sullastres; Cris, María Méndez, Laura, Nuria; Iris, Alba (Maya, min.84), Teresa, Gaby; Michelle (Athenea, min.61), Gaby.
Gol: 1-0, min.43: Aba Redondo.
Árbitra: Acevedo Dudley. Mostró tarjeta amarilla a Iris y Alba, del Deportivo.
Incidencias: Partido de la jornada 12 disputado en la Ciudad Deportiva de Buñol (Valencia).

Comentarios