miércoles 13.11.2019

La plantilla del Deportivo Abanca, según Manu Sánchez

El técnico blanquiazul evalúa a sus jugadoras, una por una, después de ocho jornadas
disputadas en Primera Iberdrola y en pleno parón por los partidos de las selecciones
El once inicial del Depor Abanca en un partido de esta temporada disputado en Abegondo | Quintana
El once inicial del Depor Abanca en un partido de esta temporada disputado en Abegondo | Quintana

El Deportivo Abanca es el equipo de moda en Primera Iberdrola y, pese a encajar su primera derrota la pasada jornada en casa del Atlético, es tercero solo por detrás del Barcelona y del vigente campeón. En la plantilla blanquiazul hay un buen número de debutantes que hasta no hace mucho eran promesas o desconocidas para el aficionado medio del fútbol femenino. Hoy sorprenden a propios y extraños con un gran momento de forma, por su atrevimiento y talento. Nadie mejor para definirlas que Manu Sánchez, el entrenador del equipo coruñés.

1. Sullastres (3 partidos, 270 minutos, 4 goles encajados): "Posee esa veteranía de una portera con experiencia en grandes equipos. Tiene muy buen juego con los pies con ambas piernas y nos da tranquilidad y serenidad en la salida de balón. Es capaz de interpretar situaciones de partido que no son propias de la portería. Muy crítica consigo misma, lucha cada día por tratar de alcanzar su mejor nivel tras la grave lesión que le tuvo apartada casi dos años de los terrenos de juego".

13. Misa (5 partidos, 450 minutos, 6 goles encajados): "Portera muy joven e inexperta, se encuentra en el mejor escenario posible para crecer, con minutos de juego y compitiendo por un puesto con una portera mucho más veterana que ella. La valentía y el dominio del área pequeña son sus mejores cualidades".

7. Miriam (2 partidos, 6 minutos): "Es la futbolista más veterana de la plantilla y tiene uno de los mejores juegos de cabeza en cualquier categoría. Le toca pelear por un sitio en la convocatoria con varias compañeras que están en muy buen momento de forma. Es una capitana de las que siempre suma en el vestuario".

11. Nuria (7 partidos, 588 minutos, 1 asistencia): "Ha jugado toda su vida de extremo o delantera, pero en el lateral nos equilibra totalmente el sistema de juego en ataque para ser ofensivas tanto por derecha como por la izquierda. La posibilidad de retrasar su posición surgió en pretemporada viendo las carencias que teníamos ahí: Érika no nos estaba dando lo que pensábamos, Patri Díaz no acaba de encontrar un buen momento y Villegas nos da mucho de central. Aún le cuesta mucho adquirir comportamientos defensivos, pero ha asumido con normalidad su nuevo rol y está mejorando conceptos como el balón de cabeza, su orientación...".

Deporte Campeón-2019-09-10-016-1703a557

14. María Méndez (8 partidos, 659 minutos, 3 goles): "Ella misma se ha ganado el puesto por su talento y trabajo. En la salida de balón es muy buena, nos da serenidad y es capaz de fijar rivales, algo muy difícil para cualquier central. Le invitamos a que cometa errores con ese riesgo y ha empezado a asumirlos, sabe cuándo y dónde los comete y es el primer paso para corregirlos. Con una madurez impropia de su edad, es una gran futbolista para el futuro más inmediato".

16. Laura (4 partidos, 195 minutos): "Empezó con muchas ganas esta pretemporada y eso se transformó en minutos. Tiene que asimilar el nuevo ritmo y la calidad de las delanteras que hay en Primera Iberdrola. Muy joven y con mucho por delante para crecer, el límite se lo marcará ella misma".

20. Noelia Villegas (8 partidos, 720 minutos): "Es una futbolista con oficio que sabe siempre lo que tiene que hacer y no tiene dudas al respecto. Aplicada y rápida, se orienta muy bien y es difícil de superar. Poco a poco está asumiendo el rol que le queremos dar en la salida de balón, aunque viene de otro concepto de fútbol. Le costó un poco entrar en pretemporada, pero ahora nos está dando un rendimiento muy alto".

22. Cris (8 partidos, 720 minutos, 1 asistencia): "Es un ejemplo de profesionalidad para futbolistas que ya juegan en Primera Iberdrola y para las niñas: venía de jugar en Astorga, donde no la conocía nadie, y ha mostrado la misma actitud desde el primer día. Nunca le he tenido que llamar la atención en cuatro años. Se toma todo al 100% y siempre da más, concentrada y atenta, ya sea en la sala de vídeo, en una reunión con Pablo Pereiro o en un rondo. Su fútbol está ligado a una personalidad enérgica y espontánea. No olvidemos que jugaba de mediapunta o extremo, pero aquí aceptó su cambio de rol y se ha afanado por ser la mejor lateral posible, en defensa y en ataque".

09 septiembre 2019
Fútbol Femenino

Primera Iberdrola
Temporada 2019-2020
Deportivo Abanca - Espanyol 3-1

3. Teresa (8 partidos, 720 minutos, 4 asistencias): "Es un potencial natural, pero sigue siendo una futbolista en crecimiento y tienen mucho que madurar, dentro y fuera del campo. Creo que está en el mejor lugar para desarrollarse. El Depor le viene como anillo al dedo, aquí entendemos y asumimos su forma de ser. Teresa le da a todo una emotividad especial. No es habitual ver a una jugadora que le caigan las lágrimas cuando termina un partido porque no ha estado bien, como le pasó en Huelva o contra el Atlético. Desde fuera se puede entender como una reacción inmadura, pero Teresa es así, pura emoción".

5. Iris (8 partidos, 718 minutos): "Esta temporada ha entendido cuales son las funciones que debe tener una mediocentro defensiva en un sistema como el nuestro. Antes se incorporaba muchísimo más al ataque, caía a las bandas e invertía demasiados recursos en algo que no es propio de su posición. Ahora ha cambiado, sabe cual es su función y lo está haciendo a las mil maravillas. Conoce sus límites y no los traspasa. Quizá sea una de las jugadoras de la plantilla que más esté disfrutando de lo que es jugar en esta categoría".

8. Alba Merino (8 partidos, 663 minutos, 4 goles): "En la temporada del ascenso destacó mucho, se esforzó por ponerse a un buen nivel físico y lo consiguió, por eso ahora me espero todavía más en esta competición. En el vestuario ya nos aporta mucho, le llaman la abuela por toda esa experiencia de una futbolista que ya ha pasado por todo lo que estamos viviendo. Me quedo con un detalle: cuando ganamos en Lezama su padre le envió una foto en blanco negro de cuando jugó allí por primera vez. Le costó 16 años ganar al Athletic en su campo y se emocionó mucho. Sabe lo que cuesta llegar hasta aquí".

10. Kika (6 partidos, 57 minutos): "Como el buen perfume, enorme calidad en frasco pequeño. Alegría pura en el vestuario, desprende liderazgo desde la humildad. Tiene que asumir la nueva realidad de la categoría en la que estamos y hacia donde tiende el fútbol femenino, en el que los momentos sin balón cobran mayor importancia".

17. Maya (4 partidos, 48 minutos, 1 gol): "Esta temporada le está costando recuperar su mejor versión que ya nos ofreció el curso pasado. Muy importante dentro del vestuario, trabaja a destajo para hacerse un hueco en el once. Nos aporta mucha clase y sacrificio en el campo. Es un ejemplo para las más jóvenes por su constancia".

final Copa diputacion victoria - femenino 14/08/2019 as eiroas

6. Michelle Romero (8 partidos, 260 minutos): "El cambio de sistema no le favorece, ya que es una extremo pura y ahora debe adaptarse a su nueva posición en punta. Es todo potencia y nos permite disponer de otra variante y perfil diferente en ataque. Muy sacrificada y con mentalidad ganadora, aporta un nuevo vocabulario al vestuario".

9. Athenea (7 partidos, 451 minutos, 3 asistencias): "Nos da cosas diferentes, esa revolución, tanto en las arrancadas al espacio como en el uno contra un con balón, pero le falta muchísimo por madurar. Detrás de esa futbolista tan espectacular hay una pelea constante durante toda la semana y mucho trabajo de vídeo para que vea lo que puede hacer y lo que no. Tiene que asumir competencias defensivas, mejorar su ataque sin el balón y, sobre todo, aceptar toda esta nueva realidad en su cabeza. Podemos conseguir una futbolista top o una buena jugadora que se nos pierda por el camino".

18. Peke (8 partidos, 696 minutos, 4 goles): "Delantera atípica, no escatima en esfuerzos por el bien del equipo y, al mismo tiempo, es capaz de decidir un partido en una sola acción. Con un buen uno contra uno, percibe perfectamente los espacios que debe ocupar para aprovechar los balones muertos en el área. Maneja todos los conceptos dentro y fuera del campo como una verdadera profesional de este deporte, una auténtica funcionaria del fútbol".

19. Gaby (8 partidos, 711 minutos, 6 goles): "El nuevo lugar de Gabriela en la mediapunta ya me rondaba la cabeza la temporada pasada y lo probamos, pero nadie se acuerda porque entonces no teníamos esta visibilidad. Cuando la fichamos destacaba por su potencial físico y velocidad, nadie la seguía, pero aquí no hemos sido capaz de explotar esas condiciones y arriba necesitamos, por nuestra forma de jugar, mucha chispa y rock and roll. En cambio, en la mediapunta nos da ese dominio de balón, de los espacios y del juego de espaldas para darle tiempo a otras jugadoras, las laterales o las de segunda línea. En defensa, llega con sus aydas hasta nuestra área por una gran capacidad de sacrificio y de trabajo".

_ALB7052_13314067

Comentarios