domingo 12.07.2020

Plan de choque para la profesionalización

Se elabora un documento que incide en aspectos como la libertad de forma jurídica o los avales patrimoniales 
El fútbol femenino, como el Depor Abanca, sigue dando pasos hacia el futuro | aec
El fútbol femenino, como el Depor Abanca, sigue dando pasos hacia el futuro | aec

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha elaborado “un plan de choque contundente” para que la profesionalización de la Primera división femenina sea una realidad cuanto antes, una vez firmado el primer Convenio Colectivo que recoge los derechos laborales. 

El documento incide en aspectos como la libertad de forma jurídica de los clubes, avales patrimoniales de los responsables de estos, un plan de viabilidad a tres años de los clubes, medidas fiscales para el empleo de la deportista, un plan de igualdad en los clubes y medidas de conciliación y maternidad. 

El reconocimiento de los derechos televisivos, la patrimonialización de los mismos y derechos de imagen de las futbolistas son otros puntos básicos del planteamiento. 

“Entendemos que, en este camino, tiene que haber una interlocución directa y leal con el Consejo Superior de Deportes (CSD), Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y los clubes que no pertenecen a esta última”. 

Documento
También se refirió a la propuesta que hizo hace tiempo para que el fútbol femenino aparezca todas las semanas en las quinielas. “En AFE consideramos que por encima de todo se está abordando un asunto que tiene que ver con la igualdad. Es algo transversal, que tiene que ver con los derechos de unas trabajadoras que exigen una igualdad real y efectiva en relación con sus compañeros de profesión”, apuntó. 
El sindicato recordó que ha trasladado “la imperiosa necesidad de profesionalizar” esta categoría en recientes encuentros con representantes parlamentarios del PSOE, el PP, Ciudadanos y PDeCAT, y que ya ha contactado con el Ministerio a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, y con la Comisión de Igualdad del Congreso. 

“Se trata de ir destruyendo escenarios de desigualdad en relación a una actividad que regula relaciones laborales especiales, pero no por ello deben quedar fuera del escenario las normas de igualdad. Y más teniendo en cuenta la aprobación de la Ley de Igualdad de 2007”, añadió el sindicato que preside David Aganzo. 

AFE se mostró “consciente de lo que significa la firma del convenio para consolidar relaciones laborales y de que se trata, sin duda, de un punto de partida para conseguir el objetivo de la profesionalización de la competición, como elemento de igualdad real en un ámbito, el del deporte, segregacionista y que entraña desigualdades que están fuera de un marco igualitario, como el que se proclama en la Constitución Española”.

Comentarios