Pichi Lucas, nuevo técnico para los aficionados
lll
17º-23º

Pichi Lucas, nuevo técnico para los aficionados

Pichi Lucas,  nuevo técnico para  los aficionados
Pichi Lucas, en su etapa como entrenador del Celta B | Patricia G. Fraga

Usuario

Argimiro Pérez García (Camponaraya, León; 1959) es ‘Pichi’ Lucas. Exfutbolista profesional y exentrenador, es el elegido por la Federación Gallega de Fútbol (FGF) para dirigir a la selección autonómica de aficionados que participará en la novena edición de la Copa de las Regiones UEFA.

El nuevo técnico del combinado gallego arrancó ayer su etapa y el próximo martes dirigirá su primera sesión de entrenamiento. Será en el terreno de juego de A Cañoteira, en Cacheiras (Teo).

En la lista de convocados están 29 jugadores de Tercera. Y es que el formato de competición no permite la presencia de jugadores que militen en Segunda B o que en un pasado tuviesen licencia profesional en un equipo de la categoría de bronce o en otro país. Además, todos los jugadores citados deben sumar dos años con licencia territorial gallega para ser considerados seleccionables.

En la lista inicial se encuentran Iago López, Aarón, del Bergantiños, David García, del Laracha, y Cañi, del Silva, además de los coruñeses Jorge Cano y Pablo Rubio, que actualmente militan en el Boiro.

Pichi Lucas, de 58 años, aportará sus décadas de experiencia, primero como futbolista profesional y luego como entrenador en banquillos de Segunda B.Leonés de nacimiento, aunque propiamente de la comarca del Bierzo, el nuevo técnico es gallego de adopción.

Llegó al Celta en las categorías inferiores cuando todavía era un juvenil, jugó cedido en el Córdoba y en el Gran Peña, en los años ochenta filial del equipo vigués. Con la camiseta celeste disputó 245 partidos y marcó 72 goles, 27 cuando fue ‘Pichichi’ de Segunda en la temporada 1981/82.

Finalizó su etapa como futbolista en el Ourense y en el Compostela, donde recuperó su olfato goleador tras varios años de capa caída. Con la ‘esedé’ disputó 105 partidos y anotó 30 tantos, además de participar en el histórico ascenso a Primera División del equipo santiagués.

Pichi Lucas comenzó como entrenador en el propio Compostela en el año 98. Luego pasó por la Ponferradina, con el que ascendió a Segunda, el Cartagena, el Oviedo y, finalmente, el Celta B. La oportunidad de dirigir a la selección gallega de aficionados le llega tras entrenar al Jumilla la pasada campaña.

El reto de Pichi Lucas y el combinado autonómico es conseguir la clasificación para la fase final de la Copa Regiones UEFA. Primero deberá afrontar una fase de grupos, entre el 8 y el 10 de diciembre. Encuadrada en el grupo A, Galicia se medirá a Cantabria y Asturias, anfitriona.

Solo el primer clasificado tendrá acceso a la fase intermedia, que se celebrará antes del 28 de febrero de 2018, mientras que en la fase nacional jugarán los cuatro mejores, del 30 de marzo al 1 de abril.

El campeón español participará en la fase final europea que organiza la UEFA y en la que Galicia ya se metió hace varias temporadas.

Pichi Lucas, nuevo técnico para los aficionados

Te puede interesar