miércoles 17.07.2019

Peke: “Me hace ilusión ser la máxima goleadora histórica del club”

Peke, delantera del Deportivo, conduce el balón  | quintana
Peke, delantera del Deportivo, conduce el balón | quintana

A un gol por hora. Es la asombrosa ‘velocidad’ a la que va Ainize Barea Núñez ‘Peke’ (25 de enero de 1992; Arrigorriaga, Bizkaia). La delantera del Deportivo Abanca se convirtió el pasado domingo en la máxima goleadora de la historia del club blanquiazul con unos datos brillantes: 68 goles en 59 partidos oficiales entre todas las competiciones (un gol cada 61 minutos). Estos registros, publicados por la cuenta @DeporFemStats, reflejan la facilidad anotadora de una delantera escurridiza, vertical e implacable.

¿Qué significa para ti ser la máxima goleadora de la historia del Deportivo?

Al ser delantera me hace ilusión ser la máxima goleadora histórica del club. Pero hay que saber que los goles son rachas. Ahora estoy en una buena racha así que espero que siga.

¿Antes de llegar al Depor también te caracterizaba la facilidad para marcar?

Siempre he sido una jugadora de meter bastantes goles. No esperaba llegar a esta cantidad en el Depor tan rápido pero espero mantener el ritmo. Antes de estar en el Depor estuve en Primera en Badajoz (Santa Teresa) y antes de lesionarme en la rodilla llevaba siete goles en siete partidos. Luego me lesioné y tuve un bajón. Y antes de jugar en Primera División estaba en el Ugao, en la liga vasca, y siempre era la máxima goleadora del equipo y también muchas veces de la liga. 

¿Por qué crees que se te da bien definir de cara a puerta?

Soy una jugadora que siempre está mirando a la portería contraria y juego en las posiciones de ataque, eso es lo principal. Luego me suelen decir que soy una ratoncita de área. Será por eso que se me da bien. Pero esto puede cambiar con el tiempo. Los goles son rachas. Puedo estar cinco partidos sin marcar y luego marcar once goles en tres partidos como ahora. Lo importantes es que mientras aportemos todas, da igual quién marque.

¿Con el gol se nace o se puede trabajar?

Hay jugadoras que llegan al área y lo primero que piensan es en chutar y otras que piensan en pasar o en otras cosas. A mí me sale chutar, para eso soy delantera. Obviamente todo se entrena y si no entrenas tiros, no vas a chutar en el partido.

En esta liga también eres la ‘pichichi’ del equipo con 24 goles tras superar a Gaby (23). ¿Estás satisfecha con la cifra?

Ir como máxima goleadora queda en un segundo plano. Gaby y yo siempre decimos que el trofeo de máxima goleadora se tiene que quedar aquí pero da igual quién se lo lleve.

¿Cómo se pueden marcar once goles en tres partidos?

Es cierto que hemos jugado contra rivales de abajo pero es una barbaridad. Llevaba poco más de once en toda la temporada y ahora casi he metido los mismos en tres partidos. Es positivo a nivel individual y también a nivel colectivo porque ayuda al equipo. Intento mantenerme año tras año al mismo nivel o intentar mejorar. Me encuentro satisfecha porque llevo más o menos los mismos goles que el año pasado. Es una motivación individual porque si mejoro las cifras del año pasado es que he mejorado.

Llevarse el balón a casa es más propio de otras categorías de fútbol masculino. ¿Pero tú tienes alguno de recuerdo de algún partido?

En Primera División he llegado a meter cuatro pero nunca me he llevado el balón. A ver si algún día puedo llevármelo. Cuando estaba en el Ugao el club me regaló un balón por ser la máxima goleadora.

Le lleváis siete puntos al Oviedo a falta de doce. ¿Ya estáis pensando en la fase?

Es inevitable pensar en la fase de ascenso. Con siete puntos de diferencia es muy difícil que nos quedemos fuera. Pero el fútbol es tan bonito porque puede pasar cualquier cosa. Nosotras sabemos que tenemos que seguir igual que al principio. Es mérito nuestro que el Oviedo esté a siete puntos porque no hemos perdido ningún partido (solo un empate) y así tenemos que seguir. Tiene que ser una motivación acabar la liga sin perder ningún partido. 

¿Cuando se consume el título habrá tiempo para alguna fiesta o el único motivo de fiesta tiene que ser el ascenso?

Los momentos hay que disfrutarlos. No solo hay esperar al último objetivo para celebrarlo, si se consigue. Creo que hay que ir paso a paso. Si conseguimos el título, hay que disfrutarlo. Y luego descansar y prepararse para lo que viene.

Todo parece indicar que conseguiréis el título de liga fuera de casa. ¿Te apena esto?

No. Prefiero conseguirlo antes fuera que jugármela en la última jornada. Quiero ganarlo  cuanto antes y que me hagan el pasillo.  

¿La fase en Abegondo o en Riazor?

Yo prefiero jugar donde hemos jugado toda la temporada. Prefiero intentar llenar Abegondo que jugar en un Riazor que parezca vacío. Me gusta estar en el campo y casi no escuchar al entrenador por el ruido de la gente. Si no llenas Abegondo, ¿cómo vas a ir a Riazor?

¿Sientes que este es el año del ascenso?

Después de lo sucedido el año pasado empezamos este año con las cosas claras y serias desde el principio. Además, los fichajes nos aportaron más calidad y experiencia. Ahora sabemos manejar mejor los momentos y emociones. El vestuario está preparado para lo que venga. Luego el balón entrara o no y también dependerá de contra quién te toque. Pero para eso hemos estado entrenando todo el año. Que nadie entrena los sábados por la tarde y nosotras sí.

¿Tenéis preferencias de rivales de cara a la fase?

Obviamente de vez en cuando miras qué equipos van primeros pero seguro que los demás equipos pensarán ‘no quiero que me toque el Depor’. El equipo que toque, bien tocado está.

Peke: “Me hace ilusión ser la máxima goleadora histórica del club”
Comentarios