miércoles 08.04.2020

La pegada de Peke no fue suficiente ante la Real

Deportivo Abanca 3-3 Real Sociedad

El 'hat-trick' de la delantera vasca no le bastó al Deportivo Abanca para llevarse los tres puntos frente a una Real Sociedad que incomodó la salida de balón local y logró empatar las tres veces que las blanquiazules se pusieron por delante

Alba Merino tuvo que ser sustituida en el minuto 10 tras sufrir una fractura de clavícula | Patricia G. Fraga
Alba Merino tuvo que ser sustituida en el minuto 10 tras sufrir una fractura de clavícula | Patricia G. Fraga

La pegada de Peke, autora de un ‘hat-trick’, no fue suficiente para que el Deportivo Abanca rompiera una serie de partidos de liga sin ganar que ya asciende a cuatro (tres derrotas y un empate). La Real Sociedad supo desconectar a las blanquiazules con una presión alta y fue capaz de nivelar la contienda las tres veces que el Depor se puso por delante. El cuadro coruñés mejoró en la segunda mitad pero un buen gol de Cecilia en los minutos finales aguó la fiesta en Abegondo.

Manu Sánchez optó por agitar de nuevo el once titular aunque sin cambiar su habitual 1-4-4-2 en rombo.  Las principales novedades fueron la vuelta de Sullastres, el estreno de Bedoya en liga y el regreso de las centrocampistas Kika, Iris y Alba Merino. En cambio, las grandes ausencias en la formación inicial fueron Teresa y Gaby, quien sufrió su primera suplencia del curso y dejó su habitual puesto de mediapunta a Peke. No obstante, poco duró la participación de Alba Merino, que tuvo que ser sustituida con dolor en la zona de la clavícula  tras un forcejeo con una rival en el minuto 10.

Durante la primera mitad el Deportivo no fue capaz de superar la presión alta de la Real Sociedad. Bedoya estuvo desacertada en un par de acciones que pudieron acabar en gol y el conjunto blanquiazul no encontró la manera de conectar con sus tres jugadoras de ataque. Pero eso a Peke le da igual. La jugadora vasca se busca la vida ella sola. Peleó un balón en profundidad con Etxezarreta a pesar de estar en desventaja y acabó provocando un penalti. Las dos jugadoras se agarraron mutuamente luchando por el balón pero el último tirón de la defensa fue decisivo. Peke no dudó, cogió el balón, lo colocó y lo mandó a la red. Gol con media ocasión. Así son las goleadoras.

Pero no era la única ‘killer’ sobre el campo. Nahikari tampoco necesitó mucho para empatar. Lucía le envió un pase preciso por delante de la zaga y la delantera, que poco después también se lesionó, definió por bajo ante Sullastres. 1-1.

Los dos goles no cambiaron el panorama. El Depor seguía sin averiguar la fórmula para saltar la presión de la Real y tampoco podía aplicar la solución habitual a tal problema: juego directo sobre Gaby, suplente hasta el minuto 60.

Sin embargo, el Depor tiene mucho gol y lo volvió a demostrar Peke. Teresa vio el desmarque de la atacante y filtró un pase entre lateral y central. Peke falló con la zurda pero no perdonó con la diestra en el rechace.

Del 2-1 al final del primer acto, la Real pudo empatar. Mendoza desvió en la línea de gol un córner que ya parecía que entraba, Izaguirre remató a las manos de Sullastres un centro de Cardona y la propia Cardona tiró flojo tras una jugada personal.

Teresa también la tuvo para el Depor pero su potente disparó lo desvió Adriana a córner.

Error en la salida
Los problemas del Depor se reprodujeron en la segunda mitad, pero esta vez la Real no erró. Un fallido pase horizontal de Teresa y el posterior resbalón de Bedoya lo aprovechó Cardona, un incordio durante todo el encuentro, para plantarse ante Sullastres y definir con el exterior del pie derecho. Al Depor le tocaba remar de nuevo para ponerse por delante.

Pero de nuevo apareció Peke al rescate de las coruñesas. Esta vez ayudada de forma determinante por Michelle Romero. La venezolana robó un balón en tres cuartos, encaró a su rival, la rompió y tiró con la zurda. Adriana Nanclares despejó el cuero pero la más lista de la clase pasaba por allí para lograr su ‘hat-trick’.

Antes del 3-2 el Depor ya había pagado a la Real con su misma moneda: presión alta. Y tras el 3-2, disfrutó de sus mejores minutos con una Peke que casi hace el póquer de goles en un córner.

En la recta final Athenea y Gaby pudieron conducir en posiciones de peligro pero no llegó la sentencia. Y el Depor lo pagó. La realista Cecilia cazó un rechace en un córner y conectó un zurdazo que no pudo detener Sullastres. 3-3 y jarro de agua fría en Abegondo. El Depor buscó la victoria hasta el final pero esta ve no pudo remar hasta la orilla.


Deportivo: Sullastres; Cris, María Méndez, Bedoya, Nuria; Iris, Kika (Maya, min. 60), Alba Merino (Teresa, min. 10), Peke; Athenea, Michelle Romero (Gaby, min. 60).
Real Sociedad: Adriana, Iraia, Maddi, Etxezarreta, Nahikari (Sara Olaizola, min. 42), Palacios, Nerea Eizaguirre (Cecilia, min. 77), Marta Cardona (Manu, min. 77), Leire Baños, Lucía, Nuria Mendoza.
Goles: 1-0, min. 19: Peke. 1-1, min. 21: Nahikari. 2-1, min. 30: Peke. 2-2, min. 49: Cardona. 3-2, min. 60: Peke. 3-3, min. 84: Cecilia.
Árbitra: Sánchez Miguel (Comité catalán). Amonestó a la local Nuria y a las visitantes Etxezarreta y Cardona
Campo: Abegondo. 900 espectadores aproximadamente.

Comentarios