martes 16.07.2019

Pedro López: “El Depor pone todos sus recursos en favor de las futbolistas”

El seleccionador español sub-19, durante un entrenamiento en la reciente concentración de Las Rozas  | c. rubio/sefutbol
El seleccionador español sub-19, durante un entrenamiento en la reciente concentración de Las Rozas | c. rubio/sefutbol

La selección española sub-19 viaja hoy a Escocia, donde a partir del martes defiende el título en el Europeo. El técnico Pedro López (Aguilar de Campoo, Palencia; 1979) valora las opciones de la Rojita y la presencia de las deportivistas Teresa Abelleira y María Méndez.

España ha sido campeona de Europa en 2017 y 2018, ¿asume el papel de favorita?

Hay varias favoritas y España puede estar entre ellas, aunque las plantillas cambian y no tienen mucha relación de un año para otro. Por historial y jugadoras tenemos ese potencial, pero los dos grupos son muy complicados y hay equipos muy fuertes por lo que he podido ver durante la temporada. 

Bélgica, Inglaterra y Alemania, ¿es el grupo de la muerte?

Todos los rivales son complicados en una fase final, pero especialmente en los años que son clasificatorios para el Mundial todas las selecciones van a tope. Bélgica es muy duro y físicamente van a estar muy fuertes porque es el primer partido, va a ser complicado porque marcará el desarrollo del torneo. Inglaterra es bronce en el último Mundial sub-20 y creo que tiene a la mejor línea de delanteras con Lauren Hemp, del Manchester City, y Jessica Naz. Eso, unido a su orden, le convierte en otra de las favoritas. Alemania es la principal potencia europea en el fútbol femenino y en el último partido nos lo jugaremos contra ellas.

¿Es el billete para el próximo Mundial sub-20 del próximo año el objetivo principal en este Europeo?

Por supuesto. La clasificación permitiría a toda esta generación de jugadoras disputar un Mundial sub-20, que es lo máximo a lo que pueden aspirar en categorías inferiores. Hay muchas de las convocadas que no han disfrutado de un Mundial y para ellas es la última oportunidad. Es la diferencia de poner fin a su etapa en las inferiores o de alargarla una temporada más.

Teresa Abelleira, capitana del Deportivo Abanca, es una de esas jugadoras que no ha disputado un Mundial y es fija en tus convocatorias, ¿cuál es su papel en esta selección?

Teresa es una jugadora de una calidad indudable y que interpreta nuestra manera de jugar y lo que necesita el equipo en cada momento. Lleva con nosotros muchos años, llega en un gran momento de forma y está siempre dentro de las opciones para entrar en el once inicial.

Sorprende la convocatoria de María Méndez, un año menor que Teresa y uno de los últimos fichajes del Depor, ¿por qué te has decidido por ella?

Primero por la baja de Nerea Nevado (Athletic Club), lesionada, que nos ha generado un espacio en la lista y queríamos reforzar esa zona del campo. María es una jugadora de mucha calidad y campeona del mundo sub-17, aunque todavía no había estado con nosotros en la sub-19. En la última concentración me ha sorprendido para bien, llega en un momento de forma fantástico y vamos a aprovecharlo.

¿Te ha llamado la atención su fichaje por el Depor?

Lo que puedo entender desde fuera es que una jugadora como ella quiere dar un paso para estar en la Primera División o Liga Iberdrola. Ese paso puede ser complicado en un club en el que, en este momento de su carrera, si le sienta en el banquillo, sería complicado para ella. En el Depor tendrá opciones de disputar minutos y puede ser muy bueno para su evolución como futbolista. Tiene un reto importante para hacerse hueco.

¿Qué le ha aportado el club coruñés al fútbol femenino?

Por lo que hemos visto hasta ahora ha apostado de verdad por el fútbol femenino. Tiene buenos entrenadores, unas instalaciones de Primera y un cuerpo médico completo. Está poniendo las mejores condiciones y todos los recursos en favor de las futbolistas.

Dos semanas de concentración en Las Rozas, cuatro días de descanso, y otros cuatro días de entrenamiento antes de viajar a Escocia, ¿qué sensaciones te ha transmitido el grupo y cómo ha sido el trabajo? 

Las dos primeras semanas han sido muy buenas pese a que las competiciones ya había terminado a primeros de mayo. Las chicas llevaban bastante tiempo sin competir, pero no de actividad porque tenían el Europeo en la cabeza y eso se nota. Hemos ido recuperando el ritmo y, en los últimos días, perfilamos los rivales al detalles y la manera de llegar, a nivel físico y de planteamiento, lo mejor posible.

¿El planteamiento sigue siendo ser protagonistas con el balón?

Eso es lo que queremos y contamos con futbolistas de talento y calidad para desarrollar el modelo de juego que llevamos trabajando bastantes años y dándole continuidad en todas las categorías, pero no nos podemos olvidar de nuestra manera de defender.

¿Cómo valoras el papel de la absoluta en el último Mundial de Francia?

Creo que España ha ofrecido una gran imagen a nivel competitivo, pese a que el sorteo y los cruces han sido complicados y han marcado el devenir del equipo. Se ha visto que cada vez estamos más cerca de las grandes potencias y que en próximas competiciones llegará el momento de celebrar grandes resultados.

Lucía García, Aitana Bonmatí, Patri Guijarro... ¿te sientes orgulloso al ver vuestro trabajo de las categorías inferiores representado en la absoluta?

Es bonito ver el crecimiento y lo que están aportando al fútbol femenino español las jugadoras que hemos tenido con nosotros desde la sub-16. Se está viendo que en España hay futbolistas de calidad y, con los medios que están poniendo las instituciones y los clubes, seguirán mejorando. 

Ha sido el Mundial más mediático de la historia, ¿qué te parece la explosión del fútbol femenino?

Se puede decir que el fútbol femenino ha entrado en todas las casas gracias a una cobertura televisiva completa. Y esperemos que se mantenga ese seguimiento de la Primera División y la selección española en la próxima temporada y que los aficionados se puedan ver correspondidos con una gran imagen de las futbolistas y las competiciones.

¿Qué necesita para seguir creciendo?

Más medios, más patrocinadores y más recursos, está claro. Es muy importante que las jugadoras se puedan dedicar exclusivamente al fútbol, como su actividad profesional principal, y que puedan organizar su vida como deportistas de alto nivel.

Comentarios